Hablemos de la tipografía en la tecnología, no exactamente la que acostumbramos a ver en las pantallas web que visitamos, ni la de los video juegos que son tan llamativas, y no, tampoco la que solemos ver en las aplicaciones que usamos en los celulares; hablamos de la que está presente y nadie ve, hasta algunos ni saben que existe, se trata nada más y nada menos que la tipografía en el lenguaje de programación, “la mente maestra” o mejor “El héroe secreto”, sí… héroe, hasta se podría decir que sin él, el mundo sería muy distinto al que es hoy en día; entonces, antes que nada la pregunta principal: ¿Qué es la programación?, pues te explico, la programación es el proceso que se utiliza para idear y ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto, la preparación de máquinas que cumplan con cierta tarea y la elaboración de programas para la resolución de problemas mediante ordenadores; básicamente es todo lo que hay detrás de lo que usamos regularmente, hablando en ámbitos tecnológicos (y realistas, seamos sinceros, sin la tecnología tus días serían más aburridos).
Ahora bien, lo que todos se están preguntando: ¿Por qué la tipografía se convirtió en la base de la programación?, principalmente como cualquier idioma, la programación es un lenguaje, conformado por caracteres divididos en letras, números y símbolos, intentando ser lo más inclusivo posible y de esta manera poder ser interpretado a nivel mundial, (lo más inclusivo posible dije… que lo haya logrado o no es tema aparte), ¿Por qué digo todo esto? pues básicamente porque se escribe en un idioma, sí… ese mismo que estás pensando, el “idioma universal”, es de esta manera ya que la programación se rige por reglas, por un conjunto más o menos reducido de órdenes, expresiones, instrucciones y comandos que tienden a asemejarse a una lengua natural acotada !En inglés!, digo que es inclusivo no porque se entienda en todos los idiomas, sino porque se utiliza un solo lenguaje para todo el mundo, es como algo que tienen todos los programadores en común *guiño* y efectivamente muchos de los lenguajes de programación más populares han sido creados por personas que hablan esa lengua precisamente para llegar a mucha más gente; todo esto tomó sentido para mí luego de que me contestaron la siguiente duda que me surgió, yo me preguntaba si podía programar en español, luego de recibir algunas risas de respuesta (que me hicieron entender al instante que la respuesta era OBVIAMENTE NO), me contestaron mas seriamente y con un poco más de empatía: – “No podés ser torero, al menos uno bueno, si no sabes español. Ahora que meterte al ruedo y hacerte cornear por algún toro desprevenido, podés. Pero para ser torero, créeme, debes hablar español. Lo mismo pasa con la programación, sin saber inglés podés hacer una que otra chapuza, pero para programar a un alto nivel, debes saber inglés”.
La referencia me dejó todo claro y espero habértelo dejado a vos también, no mereces una risa en la cara como la que recibí yo. Por otro lado pero ligado directamente con el lenguaje de programación, es nada más y nada menos que: las tipografías que se emplean para la escritura de los algoritmos y las estructuras de datos. Esas que pueden parecerle aburrida a algunos (a casi todos *cry*), pero bueno, dejándo de lado mis prejuicios, te digo que le tengas un poco de cariño, son así por una razón, deben que cumplir con una serie de características especiales: todos los caracteres deben tener el mismo tamaño (monoespacio) esto depende de gustos pero es preferible que sea así, deben ser agradables a la vista y fáciles de leer, debe ser sencillo distinguir entre caracteres parecidos (como la letra ‘l’, el número ‘1’ y la letra ‘i’), idealmente debería ser OpenType (formato vectorial de fuentes tipográficas) o en caso contrario, al menos no Bitmap o mapa de bits (es decir una matriz de bits que especifica el color de cada píxel de una matriz rectangular de píxeles), para que su aspecto no se viera mermado al utilizar tamaños distintos a los proporcionados por defecto. Las fuentes más comunes son: “Courier” la fuente más utilizada para la programación, seguida por “Lucida Console”, que por sorpresa tienen una diferencia muy notable que las hace primas y no hermanas, ¡una tiene serif y la otra no!, esto me desconcertó un poco, con lo perfecto y calculado que es la programación, aparece este tipo de ambigüedad, admitamos que ambas funcionan, pero igual ¿Dónde quedaron tus leyes rey de la tecnología?; luego del shock, me puse a analizar con ojos de diseñadora gráfica e intentar descubrir el por qué de esto, que pensándolo bien no es tan grave, y llegué a la conclusión de que ambas funcionan no tanto por sus remates o por sus grosores, sino por su forma estructural, ambas son de trazo uniforme, con contraformas grandes y como dicho anteriormente ambas son fuentes de letras monoespaciadas, esto no fue un invento de la programación como tal (En tu cara Don perfecto), están mas bien inspiradas en las formas de las letras que se usaban a mediados del siglo XX en las máquinas de escribir, donde se demuestra que algunos recursos que son ahora principales de la era tecnológica no nacieron específicamente con ese propósito, sino que muestran una evolución y adaptación a lo ya antes estudiado, en este caso la facilidad que tienen las fuentes Courtier y Lucida Console para ser leías en un tamaño pequeño y en gran cantidad, recordando que los archivos de programación son extensos.
Hasta aquí llega el recorrido de la tipografía detrás de las pantallas, cuestiones que ignoramos no porque no nos interese (quiero pensar), sino porque nadie nos cuenta que hay pequeños héroes secretos disfrazados de caracteres trabajando para facilitarnos nuestra experiencia en plataformas virtuales tales como: aplicaciones de celulares, Páginas web, video juegos, etc. Es decir, en casi todo lo que ocupamos en nuestro tiempo de ocio (o no ocio *guiño-guiño*).
!Gracias Héroe Secreto ya no tan secreto!
Fuentes:
https://definicion.de/programacion/
http://www.glosariografico.com/opentype
http://proyectoidis.org/mapa-de-bits/
http://mundogeek.net/archivos/2006/11/18/fuentes-para-programacion/