Vemos a este famoso signo desde que aprendimos a leer y escribir, o más bien, para los que nos interesamos por el diseño, desde que nos capturaron la atención los llamativos títulos o marcas anglosajonas que unían dos nombres con un “&” en el medio. Nos lo apropiamos y lo utilizamos cómodamente pero, ¿qué significa exactamente y de dónde salió?
Evolución de la ligadura &:
1-3, cursivas romanas de los siglos II – IV
4-5, minúsculas medievales de los siglos VI – VII
6, minúscula carolingia, s. IX.
Los escribas romanos solían escribir en cursiva para aumentar la velocidad de sus transcripciones, usualmente combinando letras de forma que les permitía ahorrar tiempo y mejorar la legibilidad. De esta manera ciertos caracteres podían encimarse, surgiendo así la ligadura de las letras E y T. La conjunción latina et en español equivale a «y», y el signo “&” es tan sólo su representación gráfica. En inglés este signo recibe el nombre de ampersand, una alteración de «and (&) per se and», que significa «el símbolo & por sí mismo significa y».
La creación de este símbolo se le atribuye a Marco Tulio Tirón, esclavo liberto que actuaba como secretario del gran orador romano Marco Tulio Cicerón. Para poder registrar los discursos de su amo, Tirón desarrolló su propio sistema de abreviaciones para acelerar la escritura, y una de las abreviaciones que creó fue el signo &. Este sistema de escritura es conocido como «notas tironianas» y se lo considera el primer antecedente de la taquigrafía. Éste último es un método de “escribir rápido” utilizando signos en vez de palabras completas, anotando a la par del habla de la persona. Actualmente se utiliza en las cortes, para crear un documento oficial de todo lo dicho.
El signo deriva del latín y pasó a diversos idiomas, incluido el español. Su uso en esta lengua no resulta económico ya que la conjunción copulativa y tiene una grafía más breve y sencilla. En textos españoles antiguos es frecuente encontrarlo empleado en la expresión latina adoptada et cetera, en las formas &c. o &cetera. En cambio, en el inglés, a principios del siglo XIX, el signo & formaba parte del alfabeto, siendo este el signo número 27 como la representación gráfica de la palabra “and”.
Su uso más frecuente en la actualidad
La función de & es la de ser una cópula breve. Por lo tanto, en el idioma español no es tan utilizado ya que la conjunción «y» es de por sí breve y escribir & significa una complicación innecesaria, limitándolo a aparecer en pocas situaciones. En el inglés, su uso se debe estrechamente a la economía lingüística, y estamos más acostumbrados a verlo en marcas y nombres comerciales (Ej.: Johnson & Johnson, M&M, Dolce & Gabanna). También es utilizado en expresiones aceptadas en forma de siglas, como las de R&D (Research and Development), S&T (Science and Technology).
- Citas académicas, cuando se cita a más de un autor, por ejemplo «(Nevid, Rathus, & Greene, 2008)». Hay que tener en cuenta que algunas guías de estilo usan el signo & en estos casos mientras que otras recomiendan escribir and. En cada caso, se deberá consultar la guía de estilo adecuada.
- En expresiones aceptadas como R&D (Research and Development), S&T (Science and Technology).
- En programación. En algunos lenguajes de programación, se lo usa para concatenación de cadenas, operaciones de comparación, etc. Por supuesto, este uso del & se extiende al español ya que los lenguajes de programación son universales.
Evolución del &
Mientras los Romanos expandían su imperio por el globo, muchas lenguas se apropiaron del ampersand para su alfabeto. No obstante, estos idiomas evolucionaron y la conexión entre la ligadura original y su representación gráfica de hoy ha disminuido, ya que presenta diversas versiones, mucho menos representativas de su forma original.
En algunas tipografías de la Edad Moderna, el ampersand se ve representado de forma similar a la ligadura et.
1. Caslon 540 Italic
2. Poor Richard
3. Baskerville Italic
4. Custom Lettering.
Por otro lado, muchas tipografías modernas manuscritas han deformado el signo de forma que no se encuentra ni se entiende su origen en el símbolo. Hoy en día el uso de & está ampliamente extendido en el mundo del diseño para fines artísticos, como en la creación de logotipos, monogramas o títulos para agregar un atractivo visual a las creaciones.
Sin embargo, como todos los ciclos de moda, estamos comenzando a ver una resurrección de la ligadura “et” original. A medida que diseñadores de tipos se informan más acerca de la historia de este signo, hay un creciente deseo de re-introducir el glifo inicial. Es nuestra responsabilidad como diseñadores informarnos acerca de los orígenes de los signos y las formas para expandir conocimientos y contagiar interés por esta hermosa rama del arte, y a la vez no debemos conformarnos con lo preexistente ya que siempre es bueno renovar tendencias.