Actualmente con los avances de la tecnología que se han apoderado de la forma de enviar y recibir información pareciera que los medios impresos y no digitales fueran a desaparecer, pero ante gran avance a nivel tecnológico y digital, se siguen produciendo, visualizando y sobre todo comercializando diferentes tipos de piezas (libros, manuscritos, carteles, postales, calcomanías, etiquetas etc) coleccionables casi como obras de arte, puede ser por que son hechas de manera artesanal (en este caso quiere decir rudimentario), con técnicas de impresión o de diseño que apelan a tecnologías obsoletas, en este caso el Letterpress.
Técnica de impresión que desarrollo Gutenberg con sus tipos móviles, se sigue usando en la fecha y al parecer con muchísima mas variedad ya que se combina con las nuevas tecnologías y materiales disponibles, se puede crear el diseño en la computadora, hay nuevas tintas que permiten jugar con las tonalidades, experimentar diferentes tipos de papel y texturas. Aplicaciones que solo este técnica y su única impronta permite obtener.
“Estamos viviendo un auge de lo Vintage” dice el titulo de un post relacionado con el Letterpress y otros medios de impresión que se están usando actualmente con fines comerciales como etiquetas para productos, volantes y carteles de eventos. Actualmente elegimos medios de impresión como el letterpress, serigrafía o xilografía por que suma al trabajo del diseño, da una impronta definitivamente mucho mas detallada y sobre todo deja ver en pequeños “errores” la impronta de quien lo hizo y de como lo hizo. Genera un valor muchísimo mas alto a la hora de comercializarlo solo por el hecho de que son tiradas mas cortas, normalmente numeradas y firmadas a mano. y sobre todo tienen un valor significativo para quienes poseen una de estas piezas “escritas a mano”