Como la gran mayoría de nosotros es probable que te hayas dejado llevar por el gran universo de la serie de ciencia ficción Stranger Things, la cual tuvo su primer temporada el 15 de Julio del 2016, ya sea por la recomendación de un amigo o por simple curiosidad devoraste capítulo tras capítulo sin poder parar. El desarrollo de la trama y los personajes son realmente buenos, pero como diseñadores tenemos la mirada en cada detalle. Todo el tiempo estamos viendo la manera actual de comunicarnos a través del diseño.
Por esta razón mi mirada va dirigida hacia el titulo de Stranger Things, ya que su apertura es refrescantemente simple, muestra solo lo que es necesario para establecer el estado de ánimo.
Muestra algo mucho más importante aún, que podés hacer mucho con la tipo.
¿Pero como lograr que un logotipo sea tan pregnante y reconocido en tan poco tiempo?
Tres conceptos importantes: reconocimiento, escala y paleta.
1. Reconocimiento
El logotipo de Stranger Things es probable que te resulte extrañamente familiar, y te transporta a una época en la que Stephen King reinaba como el rey (escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y fantasía). Los creadores del programa, Matt y Ross Duffer, citan directamente a King como la inspiración detrás del logotipo del programa, habiendo enviado copias de las novelas de King a Imaginary Forces, el estudio creativo detrás de la secuencia del título.
Inmediatamente reconocible para cualquiera que haya vivido en los 80, esas tapas te dan escalofríos. Usando una versión modificada del tipo de letra distintivo Benguiat, el logo de Stranger Things juega respetuosa y efectivamente con ese reconocimiento en la secuencia del título, estableciendo el estado de ánimo para lo que sigue.
2. Escala
Líneas rojas brillantes entran en el marco. Al principio uno podría pensar que son formas simples, pero pronto se da cuenta de que es un primer plano de la articulación de la N, el arco de la R y la S. Están tan cerca que se puede distinguir partículas individuales de grano de película.
Un acercamiento extremo es una técnica cinematográfica que cuando se usa con moderación y con intención puede invocar emociones intensas del espectador. Al acercarte de cerca y de forma personal, el espectador alcanza un nuevo nivel de intimidad con la escena. Esta intimidad hace que el espectador se vuelva vulnerable, y la vulnerabilidad provoca una emoción más profunda, en este caso, inquietud o incluso miedo.
3. Paleta
Encontrar la combinación correcta de tipografías puede ser tedioso. Aunque no existen reglas, hay algunas técnicas que utilizan los diseñadores para guiarnos a través del proceso. Utilizando algunas de estas técnicas, el emparejamiento del serif decorativo Benguiat y el sans serif geométrico Avant Garde construye una paleta tipográfica que efectivamente establece el tono del espectáculo.
Lo que interesa particularmente sobre los 2 tipos de letra es su alianza histórica. Cada uno fue diseñado por héroes tipográficos y viejos amigos, Ed Benguiat (Benguiat) y Herb Lubalin (Avant Garde). Cada uno fue lanzado por el ITC en la década de 1970. Y cada uno se inspiró en distintos movimientos artísticos de principios del siglo XX: Benguiat por Art Nouveau y Avant Garde por Bauhaus.
La década de 1980 revivió la tipografía retro de varios períodos artísticos de una manera que dio un nuevo significado a su uso. Al usarlos de nuevo en 2016, como lo hizo el equipo Stranger Things brillantemente, nos recuerda el poder histórico de la tipografía y la propiedad trascendental del diseño.
Nota: Las imágenes utilizadas son del diseñador y animador Eric Demeusy.