Hoy en día observamos tantos logos que parece que han sido sacados de plantillas, a los que les falta originalidad e incluso podemos ver aquellos que son tan complejos que nunca recordaremos. ¿Pero que pasa cuando volvemos a lo mas simple y solo utilizamos la tipografía y un nombre?
¿Qué hace a una marca?
Las marcas utilizan las formas, los tonos, el nombre y los colores para establecer un lugar en la mente de los consumidores, así como sabemos que si miramos rojo y blanco probablemente sea “Coca-Cola” y si observamos manchas con los colores primarios y secundarios de “Google” lo reconoceremos sin tener que leer la palabra.
Pero el color no es lo único que utiliza una marca para conectar con la gente, para tomar presencia en la mente del consumidor. Si se usan las tipografías de los logos más conocidos para formar cualquier palabra ésta te remitirá a la empresa que la utiliza. Por ejemplo abajo donde se utiliza la tipografía “Disney” y es fácilmente reconocida como tal, te remite a este universo inmediatamente sin tener que escribir la palabra “Disney”.
Este tipo-logo fue creado a partir de la firma de Walt Disney.
O en este otro caso donde se utiliza otra tipografía que es fácilmente reconocible como la que utiliza “Nike”. Este logo utiliza una variación de la fuente “Futura”.
En el caso de Nike el logo no es exclusivamente un logotipo aunque la tipografía utilizada es icónica y con solo verla uno reconoce a la marca.
¿Qué es el logotipo?
Los logotipos son esencialmente un logo, están creados para identificar la marca y se adaptan a su identidad al igual que cualquier otro logo lo haría. Lo asombroso de ellos, cuando son creados con ingenio y originalidad, es que se vuelven tan reconocibles como cualquier otro logo que no se basa solamente en su tipografía e incluso llegan a ser aun más reconocibles; ya que, si está bien creado, el usuario no solo reconocerá la compañía por la imagen sino también porque la imagen que conforma al logo suele ser su nombre.
Aun así los logotipos deben de ser de los más difíciles de crear, ya que no solo se necesita crear con mucho detalle la tipografía utilizada (que normalmente se crea especialmente para la marca) sino que estos logos no siempre son fácilmente adaptables a las pantallas tan pequeñas en las que hoy en día se visualizan las cosas. El crear un logotipo que funcione con la baja resolución de un celular y que se vea bien en un tamaño diminuto y en un tamaño gigante es algo extremadamente complejo, pero en los casos en los que se pudo hacer muchas veces quedaron marcas que serán reconocidas por siempre.
¿Cómo armar un buen logo tipográfico?
Las fuentes que se utilizan para crear una marca pueden ser serias, refinadas, humorísticas, que den miedo o incluso persuasivas. Entender el poder de la tipografía es entender cómo optimizar la utilidad y facilidad de lectura de tu logo. Si uno logra comprender estos puntos y hacer el logo alrededor de ellos logrará el momento en el cual incluso si reemplazamos el nombre de la compañía no nos daremos cuenta ya que solo la tipografía y cómo está posicionada es suficiente para que reconozcamos a que pertenece.
Pero en cuestión, ¿que hace de un logotipo un buen logo? ¿Qué es lo que lleva a estas marcas a ser tener logos tan reconocibles con tan pocos elementos? La respuesta, creo yo, es la originalidad y la identidad. Si bien hay muchos logos en el mundo que son solamente tipográficos muy pocos logran que la gente los recuerde tan fácilmente, elegir la tipografía adecuada y su lugar y composición es de las cosas más difíciles y con solo escribir el nombre de la marca en una tipografía elegida sobre un fondo blanco no basta. Siempre me asombra la facilidad con la que puedo recordar cualquier logo a partir de ver solo una letra del mismo y sin embargo cuando veo un logo isotipo el reconocer la marca a la que pertenece no siempre es tan fácil.
El reto de crear un logo es algo que todos los estudiantes tememos, es realmente difícil de hacer y uno piensa en ciertos momentos que es casi imposible crear algo original y que tenga un cierto “golpe” que haga que se quede en la retícula de la gente que lo ve, pero, la creación de un logo no es solo un icono que sea bueno o lindo acompañado de una tipografía. El logo puede ser solo la tipo y con ello crear algo que perdure, si bien la creación de un logotipo no es algo fácil, al igual que el crear un isotipo tampoco lo es. Creo que habría que darle mas importancia a la creación de estos logos puramente tipográficos, salir de la zona de confort y sumergirse en este reto que si uno logra superar puede llegar a crear algo único y simple.
https://www.justinmind.com/blog/prototyping-fonts-to-align-brand-identity/