Muchas veces nos pasa que por alguna situación no encontramos una fuente exacta para lo que necesitamos, o la encontramos pero tiene algún detalle en varios caracteres que no nos termina de cerrar y a veces la solución es crear nuestro propio abecedario o modificar ese detalle que nos molesta. El problema en eso es que al finalizarlo tengo todos mis caracteres en curvas y no como una fuente tipografía con la cual puedo escribir. Para no volverse loco copiando y pegando cada vez que necesito una letra lo ideal es convertir esos abecedarios en un archivo de fuente, es decir, un archivo .TTF, .OTF, etc.
Hay distintas formas de hacer esto, existen diversos programas que permiten no solo crear el archivo sino también crear o modificar la fuente con herramientas similares a las de illustrator con la diferencia que en general tienen una grilla preestablecida que de cualquier forma se puede modificar a nuestra conveniencia. Sin embargo por varias razones como la comodidad al poder ver todos los caracteres en la misma mesa de trabajo o mayor conocimiento del programa es mejor utilizar el illustrator guardando por separado cada letra en .SVG o .EPS.
De los programas para crear archivos de fuente yo recomendaría Fontforge, principalmente porque es gratuito y es simple de usar. Después de entrar a la pagina de Fontforge, descargarlo e instalarlo, al abrirlo lo primero que nos aparece es una ventana con carpetas para buscar un archivo fuente para abrir con unas opciones de filtro o podemos apretar “New” para crear un archivo en blanco.
De las dos formas se nos abre una ventana con una tabla en la que cada celda corresponde al comando del teclado para el carácter, la diferencia es que si abro una fuente existente las celdas van a estar llenas y en un archivo nuevo no. Hago doble clic en el carácter que quiero para abrirlo lo cual despliega una ventana en la cual se ve la grilla y tiene herramientas para editar.
Puedo editar el carácter que existe o importar el archivo .SVG o .EPS que guarde desde illustrator (Archivo > Importar > en formato seleccionamos .SVG/ .EPS > Seleccionamos nuestro archivo), acomodamos el carácter en margen inferior izquierdo de la caja, ajusto el tamaño y después modifico la guía de la derecha ya que esta marca la distancia entre ese carácter y el próximo.
Una vez que termino de importar y/o modificar puedo configurar sus datos, yendo a Archivo > Preferencias, entre otras cosas se puede cambiar la codificación (por defecto esta marcada la latina) y también en Elemento > Atibutos podemos configurar el nombre, el peso, la licencia, etc. Lo ultimo que hago antes de exportarla es comprobar que no haya ningún problema con la fuente (Elemento > Validacion).
Finalmente para crear el archivo de fuente vamos a Archivo > Generar fuente(s), ahí seleccionamos el formato que queremos (.TTF, .OTF, etc) y apretamos Generar, usualmente la guarda en la carpeta documentos o en la ultima carpeta desde la que abrimos un archivo con el programa. Luego simplemente la instalamos y ya esta lista para usarse