Nuevos mundos a través de la tipografía

No cabe duda que la tipografía está sumamente cinculada al campo del diseño audiovisual y de animación. Hoy haremos un breve repaso sobre algunos diseñadores que se destacaron en éstas áreas y sus trabajos a lo largo de la historia.

Muchos de nosotros quedamos impactados con algunas intros de series o los créditos iniciales de una película. Es el primer acercamiento a la historia en sí, es la oportunidad de la película/serie de causar una buena impresión, de llamar nuestra atención, de presentarnos el tono y tema.

Y aunque en estos tiempos vemos excelentes secuencias con escenas, efectos y movimientos fantásticos, no siempre fue así.

Me atrevo a decir que cualquiera de nosotros en algún momento de nuestras vidas tuvimos la oportunidad de ver una película muda, donde las letras y palabra jugaron un papel muy importante. Eran placas negras estáticas con letras blancas. Allí se volcaba toda la información esencial para el espectador: título, director, año, derechos.

 Título principal de “Intolerancia” de DW Griffith (1916)

Éstas placas eran realizadas por artistas de letras o tipógrafos. En aquella época las fuentes más utilizadas eran Pastel (BB & S, 1892), National Old Style (ATF, 1916) y Photoplay (Samuel Welo’s Studio, 1927).

Podemos observar como se intenta combinar las tipografías con el espíritu de la época, inspirándose en movimientos artísticos como el art nouveau, art deco y expresionismo.

Pero a medida que fue aumentando la popularidad de las películas, se fueron innovando las ideas y se pensó en la interacción de la tipografía con las imágenes e incluso en la posibilidad de que éstas puedan crear su propio mundo.

SAUL BASS – ELAINE BASS

El genio de Saul Bass, trabajo con grandes directores de Hollywood como Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Otto Preminger, Billy Wilder y Martin Scorsese. Elaine Bass (su esposa) se unió el 1955 a Saul Bass & Associates, y a partir de 1960 gran parte de la producción se realizó en conjunto.

Secuencia de títulos de “Psycho” de Alfred Hitchcock (1960)

Vemos que utiliza una serie de barras blancas simples que nunca se entrecruzan ni se rompen. La tipografía mantiene esa seriedad y recorrido sin desviación que se enciende, apaga, se mueve en de izquierda a derecha, arriba, abajo, empleada de modo dramático. Dos únicas sensaciones: contraste y tensión, “veamos entre lineas pero leamos también”. https://www.youtube.com/watch?v=Tek8QmKRODw   

RICHARD GREENBERG

“Alien” de Ridley Scott (1979) 

Envueltos en un tensión constante y oscura (gracias también al sonido lento y acumulativo) con una toma larga y edición lenta vemos como el título se va formando, utilizando una versión de la Helvética Black. Provoca esa idea de algo inquietante en el espacio, algo desconocido que se va descubriendo de a poco.  https://www.youtube.com/watch?v=6jJRvZ72fLs

KYLE COOPER

“Seven” de Daniel Fincher (1995)

La combinación de imágenes efímeras en primer plano con tipografía grabada directamente en la emulsión es lo que distingue a ésta secuencia de títulos. Lleva al público a la intimidad de la mente de un asesino en serie obsesionado con la religión. El ensamble de las secuencias fue a mano, ese toque analógico fue lo que le dio el clima. https://www.youtube.com/watch?v=DmYulYCXi6E

FLORENCE DEYGAS – OLIVER KUNTZEL

“Catch me if you can” de Steven Spielberg (2002)

Con una clara influencia de Saul Bass, éste dúo de diseñadores lograron, a través de una tipografía fluida que comienza a pertenecer con delicadas lineas, llamar nuestra atención y obligarnos a perseguir a éste personaje que trata de pasar desapercibido a lo largo de distintos escenarios. https://www.youtube.com/watchv=7nv2S_S9MlU&t=12s

 

Podemos continuar con infinidades de secuencias que han sido brillantes, pero no podemos dejar de lado otros terrenos de la animación:

Intros de series 

BLACK MIRROR – CHARLIE BROOKER

Solo con tipografía como elemento principal podemos ver la representación de ésta serie de ciencia ficción dominada por el avance de la tecnología y sus consecuencias. Fondo negro + aparición y desaparición de letras y símbolos abstractos es la formula que se utiliza para generar ese extrañamiento e inminencia del futuro.  https://www.youtube.com/watch?v=uLLREYXV2K4

 

 

Intro de videojuegos:

METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY – KYLE COOPER

El salto a las consolas de 128 bits es lo que permitió a Cooper la edición de nuevos movimientos en los gráficos y tipografía. https://www.youtube.com/watch?v=QvEDSkK3GQU

 

 

 

 

Videoclips:

JEAN-FRANCOIS COEN – LA TOUR DE PISE – MICHAEL GONDRY

Y no podía olvidarme de Gondry, que gracias a su maravilloso talento logra una perfecta secuencia de palabras (la letra de la canción) utilizando un lenguaje muy particular: fotos de carteles tipográficos comerciales de la ciudad. https://www.youtube.com/watch?time_continue=119&v=KYDSNG4LwUM

 

 

 

Y por último, los títulos principales del festival

OFFF BARCELONA 2011 – MISCHA ROZEMA

Nos desafía a estar buscando en cada lugar de la ciudad los nombres de los artistas que participan en éste festival .

Definitivamente la tipografía es una herramienta sumamente extraordinaria,  nos puede llegar a transmitir tantas sensaciones que podríamos decir que a veces no necesitamos de elementos extras. Nos crea mundos fantásticos, y a medida que pasa el tiempo podremos descubrir muchos más. Las nuevas tecnologías nos ayudan a rompen  barreras, y quien sabe, algún día, éstos mundos se vuelvan realidad.

 

 

http://www.artofthetitle.com/

Página de el arte de títulos, donde se puede disfrutar de muchísimo material.

Gracias por leer!