El diseño gráfico tiene como una de sus características ser cambiante, tener la necesidad de adaptarte a diferentes espacios, ya sea un folleto, un cartel en la autopista o una pantalla. Debido a esto, los elementos que se utilizan (como por ejemplo las tipografías) se diseñan basándose en su funcionalidad para alguno o varios de estos soportes.
El creciente avance de la tecnología me genera la pregunta sobre cuál va a ser el futuro sucesor o acompañante del papel y la pantalla. Por ejemplo, qué tan serio es pensar en la realidad virtual como próximo medio de comunicación. En el caso de Argentina no lo vería viable por temas de costo, los cascos de realidad virtual tienen un precio muy elevado que no permite a gran parte de la población pensar en adquirir uno y tampoco es una tecnología muy conocida por la mayoría de las personas. Algo más accesible para los argentinos serían los cascos de realidad virtual para celulares, que funcionan aprovechando la potencia de smartphones de última generación para lograr una buena experiencia de realidad virtual. Aunque sigue habiendo un problema: estos dispositivos son inmersivos, es decir, se debe salir del mundo real para entrar al mundo virtual. No es algo a lo que me acostumbraría fácilmente.
Ahora, cómo poder adaptar la realidad virtual al mundo real sin tener que elegir entre uno y el otro? Ese punto medio para mí es la realidad aumentada. Esta tecnología añade información virtual al mundo real y se puede acceder a ella simplemente desde un smartphone o tablet. Tan solo se necesita una app para que el mundo real y el virtual interactúen. El uso de esta tecnología nos permite dejar mensajes, imágenes, enlaces o audios en algunos elementos, como por ejemplo, un logo. Suena demasiado bien no? Saber que cualquier persona que abra la app y apunte con su cámara a un objeto específico pueda recibir un mensaje interactivo, por ejemplo, al enfocar la cámara sobre el logo de Starbucks puedas ver un vaso de café flotando en tu celular.
Lo novedoso de esta tecnología es que nos permite trabajar en el eje X, eje Y pero también agregar el eje Z. Un mundo nuevo para lo que sería el diseño gráfico tradicional, es otro tipo de interacción entre imagen y consumidor, entre tipografía y lector. Una app para iOS fue desarrollada específicamente para agregar textos 3D a diferentes escenarios, se llama “Surreal Words” y te permite escanear una superficie plana para luego agregarle texto que podés personalizar a tu gusto gracias a su amplia variedad de tipografías disponibles, dando resultados muy interesantes.
Este tipo de tecnología me parece adecuado como futuro medio de comunicación e interacción al papel y la pantalla. No tiene el problema de la inmersividad que requiere la realidad virtual y está al alcance de cualquier persona con un smartphone o tablet, ya que a pesar de que algunas app’s son pagas, también las hay gratis. El enfoque en la interacción entre el mundo virtual y el real es algo que a mi parecer debería seguir en alza porque nos ofrece una nueva experiencia tanto como consumidores y diseñadores que va a ser un atractivo camino por recorrer. El reto de trasladar lo plano a lo tridimensional, ya sea una imagen o un párrafo, va a ser una experiencia enriquecedora.