ROMERO: el valor de la palabra

“En una época donde la imagen ha contaminado todo, hay cientos y miles de imágenes que contaminan la vida cotidiana. La imágen televisiva, en la calle, en los periódicos, en la escuela... la fotografía esta perfectamente hecha. Pienso que hay que recuperar el espacio de la palabra.” J.C. Romero

La cita pertenece a un testimonio registrado en Queda la palabra (2014), dirigida por María Rosa Andreotti. Llegué a este documental buscando referentes actuales sobre afiches tipográficos o publicaciones realizadas en imprentas tipográficas (Tano Verón, Ale Giorgga, Prensa La Libertad, Imprenta Rescate, etc.). A través de esa búsqueda se hizo ineludible el nombre de Juan Carlos Romero (1931-2017). El se autodefinía como artista plástico y militante político, pero fue mucho mas que eso: archivista, poeta visual, editor, docente, impulsor de colectivos artísticos, activista sindical, curador, escritor.

Fue un artista conceptual que se inicio en el arte cinético, pero hablar de su obra sin tener en cuenta la gran producción de afiches tipográficos que creó desde los años 70 sería imposible. Este idilio con imprenta tipográfica se produjo casi por accidente cuando en el año 1964 Romero militaba en una agrupación sindical opositora dentro del gremio telefónico y, ya que se dedicaba al arte, tuvo que hacer la gráfica para la campaña electoral. Se enteró que había imprentas que hacían afiches baratos y fue a la imprenta Serantes, que quedaba a seis cuadras de Plaza de Mayo. Compuso tres afiches con tipos de madera, en distintos cuerpos y familias tipográficas. No ganaron las elecciones, pero nunca dejó hacer afiches políticos ni abandonó la imprenta tipográfica.

1. Afiches campaña electoral agrupación gremial telefónica – Lista Rosa. Buenos Aires, 1964

El uso de afiches tipográficos como los que se suelen usar en la calle como forma de publicidad popular y de bajo costo para las bailantas (solía hacerlos en la famosa imprenta Pucará de La Tablada), se convirtió en su manera preferida para presentar su acción poetica-política de manera directa, transmitir ideas e invitar a la reflexión. Esos afiches, instalados tanto en acciones de pegatinas públicas como en museos y centros culturales, se resignifican dependiendo del entorno elegido.

POESÍA VISUAL

Romero produjo múltiples obras (instalaciones en museos, pegatinas públicas, libros de artista, etc.) donde conviven el registro poético y el panfleto político, explotando el potencial de la palabra. Llevaba las palabras al tamaño máximo o empapelaba paredes obsesivamente para transmitir el significado mas fuerte de las mismas y recuperar su impacto, sensación de crudeza y realidad. Es el uso de la palabra como imagen y forma primero, separadas del discurso, mas allá de jugar con su valor semántico.

APROPIACIÓN

A lo largo de su producción artística Romero utilizó la apropiación de citas ajenas como un recurso creativo para pensar e influir en su entorno: textos (e imágenes) que tomaba de diarios, libros o la calle, rescatando ideas y resignificándolas. Una estrategia para visibilizar lo importante pero oculto (por ejemplo en el diario), señalar lo incomodo (la violencia, la desigualdad, la intolerancia, etc.) y evidenciar cuestiones que hay que pensar, afrontar y resolver.

CAyC, 1973.
Instalación CAyC, Buenos Aires, 1973.
Libro Violencia, Buenos Aires, 1975.
Museo Mamba, Buenos Aires, 2000.
Colonia, Alemania, 2011
2. Violencia, la muestra que expuso por primera en 1973 en el CAyC (Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires) y se reeditó varias veces es su obra mas representativa. Visibiliza la violencia del represor sobre el oprimido.
¨Ahora somos todos negros¨, Museo Reina Sofía, Madrid, España, 2010
¨Ahora somos todos negros¨, Instalación en el  CC Conti, Buenos Aires, Agosto 2018
2. Ahora somos todos negros,  en torno a los festejos del bicentenario de las revoluciones independentistas americanas de 1810, llama la atención sobre la historia silenciada de la revolución negra de Haiti (1804) y convoca a retomar la proclama, instalarla en la calle y los debates públicos.
Instalación poesía visual ¨La desaparición¨, Bienal de La Habana, Cuba, 2000.
Instalación poesía visual ¨La desaparición¨, Grupo Escombros, Ringuelet, Pcia. de Buenos Aires, 1995
Fundación OSDE, Buenos Aires, 2009
Museo Castagnino Macro, Rosario, Santa Fé, 2007
Performance Grupo La Mutual Art gentina, Buenos Aires, 1999
Aforismo 152 de Kurt Skotzelkind, Mundo Varieté, Buenos Aires, 1988
Aforismo 138 de Kurt Skotzelkind, Convocatoria Arte en las ruinos, Grupo Escombros, Ringuelet, Provincia de Buenos Aires, 1989

TOMAR LA CALLE

¨El acto creativo no es realizado solo por el artista. El espectador pone a la obra en contacto con el mundo exterior, descifrándola e interpretando sus características interiores. Y así contribuye con el acto creativo”.

Marcel Duchamp

Romero la asignaba un poder muy importante a la calle, como un lugar donde el arte puede generar conciencia y reflexión y llegar a la mayor cantidad de gente posible. Le interesaba que el arte se alimente de un dialogo entre la calle y su espacio ¨natural¨ (galerías, museo, etc.) para que no quede confinado a un “arte para artistas”. Su objetivo era lograr la participación activa del espectador en temas referidos a la realidad nacional.

“Ahora somos todos negros”, Pegatina pública, Río Gallegos, Santa Cruz, 2009
“Ahora somos todos negros”, Pegatina pública, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

Vivimos en un momento donde la cita de Romero con la que abrí la publicación tiene una vigencia absoluta. A través de las redes sociales la contaminación de imágenes en la vida cotidiana se vuelve algo definitivamente imposible de parar, pero también existe una contaminación de discursos y relatos. Particularmente en el ámbito político, por insistencia u omisión de los medios de comunicación hay relatos que se vuelven verdades y realidades que se falsean, problemáticas que se invisibilizan y problemas que se fabrican, discursos que se esconden y a pesar de existir archivos casi siempre pasan desapercibidos dentro la inmediatez de la actualidad. En las políticas económicas actuales y en los últimos debates sobre el aborto y la educación pública se ven algunas de estas cosas. Por esto creo que hoy mas que nunca, como dijo Romero respecto de su obra Palabras (que consiste en  textos blureados -TEMOR, TERROR, TEMBLOR- que de cerca son ambiguos pero de lejos se ven bien) hay que “tomar distancia para ver mejor, tomar distancia para ver que ocurre”, identificar lo importante dentro de lo que se dice, separarlo para devolverle el sentido a la palabra y llevarla a la calle.

Agradezco especialmente a la directora del documental Queda la palabra, Maria Rosa Andreotti por facilitarme el acceso al documental sin el cual hubiera sido imposible realizar este posteo.

Fuentes: