La cita pertenece a un testimonio registrado en Queda la palabra (2014), dirigida por María Rosa Andreotti. Llegué a este documental buscando referentes actuales sobre afiches tipográficos o publicaciones realizadas en imprentas tipográficas (Tano Verón, Ale Giorgga, Prensa La Libertad, Imprenta Rescate, etc.). A través de esa búsqueda se hizo ineludible el nombre de Juan Carlos Romero (1931-2017). El se autodefinía como artista plástico y militante político, pero fue mucho mas que eso: archivista, poeta visual, editor, docente, impulsor de colectivos artísticos, activista sindical, curador, escritor.
Fue un artista conceptual que se inicio en el arte cinético, pero hablar de su obra sin tener en cuenta la gran producción de afiches tipográficos que creó desde los años 70 sería imposible. Este idilio con imprenta tipográfica se produjo casi por accidente cuando en el año 1964 Romero militaba en una agrupación sindical opositora dentro del gremio telefónico y, ya que se dedicaba al arte, tuvo que hacer la gráfica para la campaña electoral. Se enteró que había imprentas que hacían afiches baratos y fue a la imprenta Serantes, que quedaba a seis cuadras de Plaza de Mayo. Compuso tres afiches con tipos de madera, en distintos cuerpos y familias tipográficas. No ganaron las elecciones, pero nunca dejó hacer afiches políticos ni abandonó la imprenta tipográfica.
1. Afiches campaña electoral agrupación gremial telefónica – Lista Rosa. Buenos Aires, 1964
El uso de afiches tipográficos como los que se suelen usar en la calle como forma de publicidad popular y de bajo costo para las bailantas (solía hacerlos en la famosa imprenta Pucará de La Tablada), se convirtió en su manera preferida para presentar su acción poetica-política de manera directa, transmitir ideas e invitar a la reflexión. Esos afiches, instalados tanto en acciones de pegatinas públicas como en museos y centros culturales, se resignifican dependiendo del entorno elegido.
POESÍA VISUAL
Romero produjo múltiples obras (instalaciones en museos, pegatinas públicas, libros de artista, etc.) donde conviven el registro poético y el panfleto político, explotando el potencial de la palabra. Llevaba las palabras al tamaño máximo o empapelaba paredes obsesivamente para transmitir el significado mas fuerte de las mismas y recuperar su impacto, sensación de crudeza y realidad. Es el uso de la palabra como imagen y forma primero, separadas del discurso, mas allá de jugar con su valor semántico.
APROPIACIÓN
A lo largo de su producción artística Romero utilizó la apropiación de citas ajenas como un recurso creativo para pensar e influir en su entorno: textos (e imágenes) que tomaba de diarios, libros o la calle, rescatando ideas y resignificándolas. Una estrategia para visibilizar lo importante pero oculto (por ejemplo en el diario), señalar lo incomodo (la violencia, la desigualdad, la intolerancia, etc.) y evidenciar cuestiones que hay que pensar, afrontar y resolver.
2. Violencia, la muestra que expuso por primera en 1973 en el CAyC (Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires) y se reeditó varias veces es su obra mas representativa. Visibiliza la violencia del represor sobre el oprimido.
2. Ahora somos todos negros, en torno a los festejos del bicentenario de las revoluciones independentistas americanas de 1810, llama la atención sobre la historia silenciada de la revolución negra de Haiti (1804) y convoca a retomar la proclama, instalarla en la calle y los debates públicos.
TOMAR LA CALLE
¨El acto creativo no es realizado solo por el artista. El espectador pone a la obra en contacto con el mundo exterior, descifrándola e interpretando sus características interiores. Y así contribuye con el acto creativo”.
Marcel Duchamp
Romero la asignaba un poder muy importante a la calle, como un lugar donde el arte puede generar conciencia y reflexión y llegar a la mayor cantidad de gente posible. Le interesaba que el arte se alimente de un dialogo entre la calle y su espacio ¨natural¨ (galerías, museo, etc.) para que no quede confinado a un “arte para artistas”. Su objetivo era lograr la participación activa del espectador en temas referidos a la realidad nacional.
Vivimos en un momento donde la cita de Romero con la que abrí la publicación tiene una vigencia absoluta. A través de las redes sociales la contaminación de imágenes en la vida cotidiana se vuelve algo definitivamente imposible de parar, pero también existe una contaminación de discursos y relatos. Particularmente en el ámbito político, por insistencia u omisión de los medios de comunicación hay relatos que se vuelven verdades y realidades que se falsean, problemáticas que se invisibilizan y problemas que se fabrican, discursos que se esconden y a pesar de existir archivos casi siempre pasan desapercibidos dentro la inmediatez de la actualidad. En las políticas económicas actuales y en los últimos debates sobre el aborto y la educación pública se ven algunas de estas cosas. Por esto creo que hoy mas que nunca, como dijo Romero respecto de su obra Palabras (que consiste en textos blureados -TEMOR, TERROR, TEMBLOR- que de cerca son ambiguos pero de lejos se ven bien) hay que “tomar distancia para ver mejor, tomar distancia para ver que ocurre”, identificar lo importante dentro de lo que se dice, separarlo para devolverle el sentido a la palabra y llevarla a la calle.
Agradezco especialmente a la directora del documental Queda la palabra, Maria Rosa Andreotti por facilitarme el acceso al documental sin el cual hubiera sido imposible realizar este posteo.
Fuentes:
- Queda la palabra (2014), Dir: Maria Rosa Andreotti – Trailer: https://vimeo.com/91167769
- Romero, Hugo F. Juan Carlos Romero Tipo Gráfico, Buenos Aires, Arte-Blogarte, 2012
- Romero, Juan Carlos / Davis, Fernando / Longoni, Ana. ROMERO, Buenos Aires, Fundación Espigas, 2010
- Juan Carlos Romero en entrevista con Emmanuel Docco, El gran otro, 2012. Disponible en http://elgranotro.com.ar/index.php/juan-carlos-romero-vivimos-en-un-mundo-represor-liberar-furia-es-hacer-obra/
- Juan Carlos Romero habla de su libro Frases de mi vida, editado por Superabundans Haut (Luego Imprenta Rescate) https://vimeo.com/65451777