Tipografía e identidad

¿Cómo elegir una tipografía? Qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de buscar nuestra identidad gráfica.

Para la búsqueda de una identidad visual es crucial encontrar una tipografía a la medida de nuestras necesidades.

Un pilar fundamental que sostiene al diseño de una identidad visual es la tipografía ya que es un elemento con mucho protagonismo en un lenguaje gráfico. El texto escrito tiene un gran poder, es un elemento gráfico muy importante del universo visual que vamos a querer realizar.

Elegir una, o varias, familias tipográficas no es una decisión fácil. Definir la tipografía adecuada facilita la comunicación del mensaje que queramos transmitir junto con la personalidad de la marca en su propia identidad o el mensaje que esté queriendo comunicar.

Entonces:

¿Qué podemos transmitir con tipografía?

  • Un mensaje concreto
  • Personalidad
  • Sensaciones (calidez, rigidez, seriedad, frialdad, etc.)

¿Quiénes pueden usarla?

  • Empresas
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • Particulares
  • y básicamente cualquier persona/ente que quiera comunicar algo en específico (o no…)

¿Qué es la tipografía?

La tipografía (del griego  τύπος [típos], ‘golpe’ o ‘huella’, y γράφω [gráfο], ‘escribir’) es el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión.

El tipógrafo Stanley Morison la definió como:

Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.

 

Ya explicado esto, podemos pasar al siguiente punto: la impresión que causa cada tipografía. No es lo mismo una tipografía serif (con patitas) que una sans serif (de palo seco), o una moderna y una egipcia, o una romana, o una de base geométrica, etc.

Existen 3 clasificaciones para las tipografías:

  1. Sans serif y Serif son similares, pero con un acabado distinto. Las tipografías Sans serif se componen de líneas simples, mientras que las Serif tienen “extensiones” en sus acabados. Las Sans Serif se recomiendan para sitios web y diseños planos (o flat), ya que facilitan la creación de contenido serio y estable. Las Serif, en cambio, son más sofisticadas y tienen una presentación más fuerte y atrevida. Esto hace que sean más propicias para impresiones, por ejemplo, en periódicos y novelas.
  2. Las tipografías decorativas son una creación moderna. Esta tipografía permite darle sentidos distintos a un texto, aunque suele optarse por fuentes que son elegantes. Es una buena elección en el diseño de empaques, etiquetas y pósters.
  3. Script se llama a las tipografías que son cursiva o como manuscritas, y que además se adornan con florituras. Suelen tener mucho estilo y elegancia. El mejor uso es en publicidades clásicas, contenido, y hasta invitaciones de boda. Podrás notar que suelen dar una impresión clásica y suave, sin perder su fuerza ni intensidad.

 

Mientras algunas expresan seriedad otras expresan elegancia, otras son más “amistosas” o dirigidas a un público quizás más infantil, o la famosa Comics Sans creada para comunicar mensajes más informales, entra muchas otras. Todo varía según la tipografía, no es lo mismo un mensaje escrito en una Helvética que en una Times New Roman o una tipo cursiva.

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de elegir una familia tipográfica? (o varias)

Cuando nos enfrentamos a la búsqueda de una familia tipográfica tenemos que pensar principalmente en nuestras necesidades. ¿Qué queremos transmitir? Bueno, eso depende de quién seamos nosotros. Entonces la primer pregunta a responder sería quién somos nosotros; ¿una empresa? ¿una entidad? ¿un festival? ¿músicos? ¿un canal informativo? Y así la lista sigue, pero el primer paso es identificarnos y/o definirnos. Una vez hecho esto, volvemos a la primera pregunta, lo que queremos transmitir.

Preguntas que nos pueden servir para guiarnos en la elección:

  • ¿Qué tipo de caracteres especiales/no alfabéticos necesitamos?
  • ¿En qué medios y formatos se verá nuestra identidad o mensaje? ¿Folletería? ¿Cartelería? ¿Web? ¿Pantalla? De ser así, ¿en cuáles?
  • ¿Desarrollaremos apps?

A veces puede ser muy útil el hacernos una lista de estas cosas para tenerlas más presentes.

Otros consejos:

Se recomienda para la creación de una identidad gráfica utilizar entre dos y tres familias tipográficas con sus respectivas variables (thin, light, regular, itallic, semibold, bold, heavy, etc.) y que estas combinen/contrasten entre sí, por ejemplo al utilizar tipografías similares puedes crear contraste al aplicar distintos estilos como negrita, cursiva, mayúscula o minúscula. Puedes combinar una fuente negrita como Futura Medium con una similar pero más delgada, como Futura para crear encabezados o subtítulos. Las diferencias en el estilo hacen que el contenido sea más fácil de leer.

Si no queres usar diferentes familias tipográficas podes usar distintos tamaños de fuente o diferentes tipografías para tus encabezados, subtítulos, y cuerpo del texto.

Y, como ya se mencionó antes, todo va a depender de tus necesidades y el contenido que manejes. Acá algunos ejemplos:

En conclusión:

Cada persona, entidad, etc., tiene necesidades distintas y específicas y es imprescindible tenerlas presentes, tanto nuestras necesidades actuales como las que podremos tener a futuro. Es un proceso que lleva su tiempo, dado el mundo en el que vivimos hoy por hoy, en el que todo se mueve y adapta constante y continuamente, es básico prever necesidades y problemas futuros para que la familia que elijamos nos acompañe el mayor tiempo posible.

 

¡Gracias por leer!

 

Fuentes: