Hay pocos sucesos que marquen tanto la historia, como fue la segunda guerra mundial, estamos hablando de un hecho que revolucionó a todo el mundo,en donde casi la mayoría de los países tomaron un bando, y pasaron a la acción,de un lado o del otro, no hacen muchas palabras para definir al nacionalsocialismo, el gran responsable y mentor de la guerra, y generador de todo tipo de atrocidades contra la condición humana,podemos imaginarnos lo importante que era dar un mensaje claro y potente en épocas de guerra tanto en contra como a favor del régimen.
ANTIFASCISMO
Para hablar del antifascismo vamos a empezar a hablando de la futura que fue puesta como tipografía enemiga por los mismos nazis. La Futura fue creada por el alemán llamado Paul Renner en 1920, esta tipografía se comenzó a popularizar durante el periodo de guerra , esto no gustó a los líderes fascistas por tener la estética de la Bauhaus, y representar un minimalismo y sobriedad, totalmente contraria al barroquismo nazi y sus ideas de grandeza y superioridad. La Futura representaba lo moderno, la esperanza de futuro, el cambio y esto contradecía la concepción Nazi del cambio, Alemania para ellos,” era es y sera” nazi. la tipografía fue rápidamente prohibida ya que cada vez era mas utilizada en Alemania, como medida el partido nazi exilio a su creador,al prohibir la tipografía le dieron mas importancia y mas notoriedad ya que comenzó a ser utilizada como tipografía que representaba el cambio, rápidamente Futura se extendió a nivel mundial.
La propaganda antifascista apela a las emociones, a la sátira, al honor, a mostrar la brutalidad del Nazismo sin filtros, Es un contexto marcado anteriormente por las vanguardias, entre ellas fueron el dadaísmo y el constructivismo ruso, el fotomontaje y la nueva tipografía movimiento iniciado en Alemania por Tschichold las que más se destacan en el uso de los carteles, de la nueva tipografía podemos destacar.
- El énfasis en la buena legibilidad.
- El reconocimiento de que los procesos nuevos dan lugar a formas específicas.
- La preferencia por las tipografías de palo seco.
FASCISMO
Alemania apelaba a la propaganda que estaba llena de detalles, Todo era pensado, entre ello la tipografía. Una tipografía pesada, de lectura difícil, que se convirtió en la imagen de una Alemania que quería dar imagen robusta, de fortaleza, tanto que se llego a la obligación del uso de la Gotica, era tan estricto su uso que a veces servía para delimitar fronteras físicas, y hasta Hitler llegó a decir que la letra gótica era la auténtica letra aria por su fuerza y potentes rasgos.
La letra gótica es usada en todo tipo de comunicados oficiales, dándose así la conocida e interesante propaganda nazi hasta el 3 de enero de 1941 cuando Martin Bommer, secretario de Hitler, firma una circular prohibiendo de forma inmediata la utilización de la letra Gótica.
Su prohibicion afectaba a cualquier tipo de publicación oficial, fuera del tipo que fuese, debiendo ser sustituida en lo sucesivo por la antiqua, que pasó a denominarse Normalschrift(Letra normal).
este cambio hizo ruido en Alemania ya que la Gótica se identificaba completamente con Alemania y el “espíritu ario”, . El problema estaba en que se había descubierto que su origen podía ser hebreo.
la gótica cedió el sitio a otros tipos de letra más funcionales. De hecho, algunos historiadores opinan que la funcionalidad, fue la causa del cambio, pues ya que que en plena guerra a leer los comunicados en gótica resultaba complicado a los locales de los territorios invadidos, y dado que el régimen no podía admitir un error, recurrió a lo que mejor podían recurrir un régimen como este, la estigmatización por la vía de las raíces judías.