Siempre que observo un sistema de signos pienso,en como lo vemos, de que manera, cómo?, cuando?, donde?. Es que hay tipografías que sin lugar a dudas nos enamoran algunas duelen, otras quiebran, otras nos buscan, nos amenazan, nos ponen a prueba, nos hostigan, nos enseñan, nos presionan, nos dan un inicio, un final o nos sostienen en el desenlace, a la espera, otras son una guía, un recuerdo.
Con esa determinada anatomía, desbordada de recursos gráficos apoyada por su propia familia. Con su clasificación y combinaciones. Con su historia, peso volumen, altura. Algunas más pequeñas otras mas grandes.
Este post esta destinado a la fortaleza que tienen muchos de encontrar este amor secuencial, sensorial, espacial que nos brinda la tipografía en sus manos, en su piel y partir desde allí parte un universo de sensaciones infinitas. Luego un mundo de argumentos, de novelas, de poesías, de historias enmarañadas y no tanto que devienen en experiencias únicas transitorias, espontaneas o definitivas.
Estos años he tenido la suerte de conocer muchas diversas personas que requieren de la inclusion. Muchos de nosotros sabemos la definición de braille, pero para cotejar dudas refresco el concepto para mí y para terceros.
El Sistema Braille, es un código de escritura en relieve, basado en la combinación de puntos distribuidos en dos columnas. Conforme a qué puntos se les aplique relieve y a cuales no, se obtiene como resultado los distintos caracteres numéricos y/o alfabéticos.
Ahora si en mi búsqueda encontré a diseñadores que dieron que patearon el tablero y generaron un punto de partida con proyectos tipográficos pensados en personas no videntes. Aquí una construcción de nuevas ideas basadas en signos.
Leer el sistema Braille con la vista y con el tacto
Braille Neue
El diseñador Japonés Kosuke Takahashi considera que si todo el mundo pudiera leer el sistema braille su uso estaría más extendido.
Nuestro entorno y nuestro espacio no contempla la ocupación en el plano de dicha disciplina, haciendo referencia a una ciudad de mayor impacto visual y de fácil lectura dedicando solo a grandes publicidades. A medios de información.
Estos proyectos tienen en común la generación de un sistema de signos más inclusivo. Muchas personas se sentirán familiarizadas y existirá la posibilidad de expandirse a través de señales públicas.
- Neue aborda la problemática los alfabetos braille y visual en un mismo tipo de letrauniversal que combina el braille con los personajes existentes. Esta tipografía se comunica a las personas videntes y ciegas en el mismo espacio. Combina las letras del abecedario en inglés y japonés, con los puntos de cada letra Braille. Además, creó 2 diseños: Standard para el alfabeto en inglés yOutline, para escribir kanjis japonese.
Derivada de la popular fuente Helvetica Neue, Braille Neue viene en dos estilos: Braille Neue estándar (inglés) y Braille Neue (inglés y japonés).
“Como la mayoría de las personas videntes no pueden leer braille, cada fuente permitiría un flujo cruzado de información más simple entre los videntes y los ciegos”, Takahashi espera que se convierta en un estándar durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
A continuación dejo la página para hechar un vistazo.
http://kosuke.tk/ (Página del diseñador)
http://brailleneue.com/ (En esta página pueden encontrar el alfabeto latino/alfabeto japones + latino – Especimen tipografico)
https://www.bac.org.ar/sistemabraille.html (Biblioteca argentina para ciegos, queda en Almagro)
Blind words es otro proyecto donde se piensa en la tipografía inclusiva para videntes e invidentes. Utiliza el diseño como herramienta social mostrando la funcionalidad de la tipografía adaptada a la forma inclusiva, desarrollando diferentes experimentos enfocados sobre el colectivo invidente.
Nuria Lopez es un diseñadora que ha puesto importancia sobre si el diseño tipográfico va más allá de su forma, su función y su economía. Se debe también poner atención en sostenibilidad e difusión, participación y diversidad. Explica que en estos tiempos se ha desarrollado diferentes experimentos enfocados sobre el colectivo invidente.
Su proyecto consta de dos partes, una experimental y otra funcional. La primera experimenta a través de los inicios del sistema braille donde se ofrecen diferentes pruebas experimentos en base al primer método de impresión para invidentes (escritura nocturna o sonografía) ) realizado por Valentin Haüy. La segunda trata sobre la búsqueda de una tipografía inclusiva, basándonos para ello en la combinación de los 6 puntos del alfabeto braille y la mezcla de este con el alfabeto latino, creando una cuadrícula que posibilita integrar ambos alfabetos.
La primera fase consistió en investigar métodos de impresión que permitiesen incluir las dos partes de la tipografía, una visual y otra que se pudiese leer con las manos. Combinando el sistema que permitía a los ciegos leer a partir del relieve de las letras impresas, y el sistema braille, Núria López ideó el método de impresión ideal para su tipografía.
Infomación: https://www.behance.net/gallery/47511463/Blind-words
Para finalizar en mi búsqueda siempre he tenido la intencionalidad de explorar otras áreas desarrolladas a partir de la idea, producción o generación de tipografía y por ende del diseño ya que en algún punto continúan de la mano.
Como continuamos siendo unos terrícolas enamorados de las tipos dejo algunos datos y editoriales que generan desde ya un enfoque menos pragmático y conservador generando apertura de posibilidades más globales, unificadoras e inclusivas.
TIFLOLIBROS (primera biblioteca en Internet para personas con discapacidad visual de habla hispana)
http://www.estudioerizo.com/ (editorial argentina)
http://www.constantineeditores.com/
La idea de este post es poner en evidencia y proyectar también desde otra mirada. Agradezco a la cátedra por permitirme la oportunidad de volcar mis palabras. Aquí no planteo una postura solo reafirmo una idea. Sigamos enamorados de la tipografía.
Daniela Moure