Tipografía urbana: Berlín

Podemos conocer la historia de la ciudad de Berlín solamente mirando atentamente las infinidad de tipografías que usa.

Berlín, la guerra, el muro. Pasaron más de 70 años del enfrentamiento mundial que dejó a Alemania en ruinas y ya hace más de 25 desde que cayó la gran pared que dividió a la ciudad -y al país- en dos. La ciudad fue bombardeada y prácticamente destruida durante la segunda guerra mundial, por lo que en su superficie parece como cualquier ciudad europea, pero debajo hay un montón de historias ocultas.

El sistema de subterráneos (U-bahn) de la ciudad se inició hace 116 años y es una obra de arte en sí mismo, tiene más de 81 estaciones.  Oficialmente la familia tipográfica usada para el sistema de transporte público de la ciudad es la FF Transit diseñado por MetaDesign en 1997, pero la historia del sistema de transporte de Berlin no es tan simple, de hecho podes seguir la historia de la ciudad solamente mirando atentamente las infinidad de tipografías que usa. Dependiendo la línea, y cuan afectada haya estado por los eventos históricos podemos encontrar la FF Transit, Octopuss, Helevetica y muchas otras fuentes de estilo gótico

Mosaico en la línea U7

El diseñador gráfico Anton Koovit  quién estaba de visita en la ciudad, realizo una ardua investigación para dar con el nombre de las familias tipográficas de la U8, ya que no se sabía el nombre, ni muchos menos los orígenes de las familias Descubrió que Neuzeit Grotesk” y Wiener Rundblock” son fuentes de utilizadas en esa línea. También que nadie se había molestado en digitalizarla  ya que la línea U8 fue construida en el tiempo de la primera guerra mundial. 

En la estación AnhalterBahnhof, la familia Tannenber Fraktur, fuente tipográfica alemana usada usualmente por los Nazis, es un recordatorio que antes de los tiempos de bombardeos esta era una de las estaciones mas importantes de la ciudad.

Familia Tannenberg-Fraktur

Algunas de las señales y estaciones tienen una grandeza acorde con la arrogancia de la época de Wilhelmine: muchas de las paradas en la línea U3, inauguradas en 1913, están construidas en estilo neoclásico con paredes de estuco, columnas de época y señales de estaciones de mosaico que deletrean los nombres en mayúsculas confidenciales. Sin embargo, la incongruencia es parte del juego. En Fehrbelliner Platz, los mosaicos cuelgan a solo unos metros de otro letrero que deletrea la misma parada a finales de los años 70 Helvetica, sobre un fondo de color marrón y naranja. En Wittenbergplatz, una de las tres plataformas tiene un letrero de estación al estilo del metro de Londres, regalado a la estación por un comandante de ciudad británico en 1952.

En el U6, una línea una vez salpicada de “estaciones fantasmas” se cerró durante la época comunista, todavía hay algunas paradas que se ven perdidas en el tiempo, como Platz der Luftbrückeo Naturkundemuseum, susnombres están escritos enfuentes temblorosas talladas a mano. En la U7 los letreros de la estación están escritos en Helvetica, la fuente de metro estándar en todo el mundo: podría estar en Nueva York, Viena, Estocolmo o en cualquier otro lugar.

 Por el contrario, en la estación  en el U8 a unos doscientos metros al sur de donde solía correr el muro de Berlín. Pero la fuente Octopuss en el letrero de la estación es un recordatorio de que el 77 fue también el año de I Feel Love y Saturday Night Fever: el fin del mundo puede haber estado cerca, pero un rincón de Berlín estaba bailando la noche lejos para defender la civilización occidental. 

En la U7, algunos signos han sido reemplazado y las letras de acero inoxidable en los letreros colgantes instalados entre los dos juegos de vías en Mehringdamm no carecen por completo de mérito estético, sino que también presentan algunos de los peores interletra que han aparecido en cualquier estación de U-Bahn.

Helvetica U7
Fuente Octupus U8
Mal uso de la interletra en la U7

 

 

 

 

 

 

Links de interes:

https://berlintypography.wordpress.com/

http://endbahnhof.tumblr.com

https://patrickthomas.com/