–
Todo por dos pesos: El ataque de los clones
Estaba navegando por lo que hoy en día parece ser una mezcla bastante extraña de Taringa, Reddit, MySpace, y la película The Emoji Movie. Para aquellos que no adivinaron, me refiero a Facebook. En mi purulento feed me llama la atención una publicidad de un sitio llamado «Design Cuts» el cual ofrecía, increíbles ofertas y descuentos en recursos para el “diseñador”. Ya conocía este sitio, unos meses atrás lo había visitado con un fin similar al actual. Pagué por un paquete de tipografías interesantes, disponibles para uso comercial, a un precio muy accesible. Entre ellas me encontré con una tal «URW Dock», la cual disparó en su momento una primera inquietud por el prefijo que acompañaba y la fundidora alemana a la cual representaba.
Una vez más navegando por los basurales de las redes sociales, me encuentro con nuevas ofertas en fonts (importante recordar el término en inglés para más adelante) en el sitio descubierto meses atrás. Como plato fuerte, «URW Futura». Sorprendido, me puse en contacto con mi fiel amigo y compañero de vida, don Google. Como primer resultado encuentro información en relación con la fundidora alemana. Efectivamente era la URW, mejor dicho «URW ++ Design & Development GmbH». Reafirmar el significado del prefijo no era de mi interés, sino comprender si era necesario tener a disponibilidad tantas versiones de una misma typeface (nuevamente el término anglosajón nos será de utilidad más adelante).
Entiendo que todo esto que estoy relatando puede ser tedioso, pero desembocó en un descubrimiento que personalmente me resultó revelador.
Entre los resultados de mi búsqueda, encontré un artículo sobre una disputa legal entre la fundidora ya mencionada suficientes veces, y la Monotype, titán en la industria tipográfica. Remitiéndome mi otro santo, san Wikipedia, descubro que desde el año 2000 la «Monotype Imaging Holdings, Inc.» fue devorando a medios, competidores, retailers y organismos, lo que le otorgó derechos sobre importantes diseños de fonts.
Distinción entre typeface y font: Según las condiciones de Copyright que rigen en los Estados Unidos es que definimos los términos a continuación. Llamamos typeface al conjunto de signos (letras, números, glifos) que tienen un fin utilitario y son utilizados consistentemente en sistema, cuyo uso público tiene mayor peso que cualquier interés privado de protegerlos. Por otro lado font refiere al código utilizado para poder visualizar y renderizar determinada typeface, cada signo, por este motivo cae bajo el rótulo de software y por ende es posible protegerlo.
Comprendida la diferencia entre términos, volvemos la mente a la disputa legal entre URW y Monotype. El principal motivo del asunto legal, parte de Monotype Corporation hacia URW, la cual acusa a la fundidora alemana de clonar sus fuentes y simplemente añadirles el prefijo URW previo al nombre de la font, para luego comercializarla bajo su autoría.
En 1992, URW comercializó typeface computarizadas, es decir fonts, con nombres sospechosamente similares a otras comercializadas por Monotype. Algunas de Monotype son «Bembo», «Gill Sans», «Perpetua» y «Rockwell». Las de URW se llamaron «Bemtus», «Gill Kayo», «Giltus», «Pertus» y «Rocktus», a las cuales agregaron “URW” al principio de cada nombre.
El problema, que generó tanto revuelo en la decisión, recayó en la ambigüedad y la carencia de valor descriptivo de los términos legales de trademark que Monotype había establecido años atrás para proteger sus fonts. Finalmente la corte decidió por fallar a favor de la Monotype ya que el abuso del trademark ambiguo era demasiado evidente por parte de la URW. El uso y venta de estas tipografías, en disputa legal, de la URW fueron prohibidas y debieron pagar los costos del litigio.
Como conclusión, creo que mi alma se siente saciada por el momento. Al fin logré comprender la existencia de cientas de versiones de una misma font, no somos fuentes solitarias en este mundo. Mientras la Copyright Office se mantenga firme, viviremos en un mundo de copias de copias de copias.
Mucha de la información la saqué del siguiente título, recomiendo ojearlo, tiene información interesante y está disponible de forma gratuita: