Durante esta semana, ver la competencia multideportiva más grande del mundo para jóvenes que son atletas de alto rendimiento, es fascinante para mí. Son deportistas que adoptan valores olímpicos de Respeto, Amistad y Excelencia, que llevan años de dedicación y esfuerzo, dejando muchas cosas de lado para poder estar en unas Olímpiadas como esta. Sobre todo cuando el mundo del deporte en nuestro país es muy díficil y costoso llegar a Mundiales, competencias extranjeras, que son clasificatorias para llegar a este prestigioso evento, porque no hay ningún tipo de respaldo económico por parte de la Federación Argentina o del Gobierno.
Y que mejor manera de poder difundirlos a nuestros deportistas locales, que vienen demostrando que son ganadores, más allá de las medallas o no que obtengan, con un emblema donde su tipografía está basada en el “Espíritu de Buenos Aires”, ya que se buscaron imágenes que tuvieran la personalidad de nuestra ciudad y que los más chicos lo reconozcan y se puedan identificar con él. Es un concepto que recauda y une la ciudad, sus colores, formas y texturas para capturar la variedad y principalmente la esencia de nuestra cultura porteña. En el siguiente video puede verse como se parte de las formas de algunos lugares icónicos, como por ejemplo, el Puente de la Mujer en Puerto Madero o el Congreso de la Nación, para crear las bases de la tipografía.
Con este criterio de poder representar la personalidad de nuestra ciudad, ya que somos el foco de atención en el mundo, y difundir a nuestros atletas, la organización de Buenos Aires 2018 junto con Prójimo Agencia Escuela (agencia de diseño) lanzó la iniciativa dentro del sistema de comunicación del evento, el diseño de los pictogramas que representan las disciplinas que se disputan en estos Juegos Olímpicos, que facilitan la lectura para el público, y una respuesta mas inmediata para su alcance para poder ir a verlos y disfrutarlos.
Es un proyecto muy interesante que abarcó cuatro meses y los principales protagonistas fueron los chicos y los jóvenes, dónde se puede demostrar y fomentar que la esencia son los chicos, que son el centro de estos juegos y el futuro de nuestro país, tal como dice el lema “Viví el futuro”.
El diseño consistió de un trabajo en conjunto de 500 alumnos de escuelas primarias públicos y privados, dónde la consigna era calcar los movimientos de las fotos que les proveían de los jóvenes atletas que participaron de una sesión fotográfica demostrando una pose característica del deporte y/o disciplina que representan. Luego los diseñadores gráficos de la organización y de Prójimo, buscaron puntos en común entre los dibujos para elaborar los pictogramas finales.
Para concluír, es muy satisfactorio personalmente ver como los diseñadores en nuestro país pueden representarnos en el mundo con el diseño, destacando la esencia de nuestra cultura. Teniendo la posibilidad de comunicar y difundir el deporte también al público, para que se acerquen a vivir la experiencia del por qué los atletas argentinos dedican tanto tiempo y esfuerzo. Llevar a cabo proyectos de diseño, con chicos desde escuelas primarias, hasta incluír a los atletas que tienen entre 15 y 18 años, que son los protagonistas.Es una gran manera de realizar lo que nos gusta hacer, diseñar, y aportar desde nuestro lugar para todos.
Fuente:
www.buenosaires2018.com
www.clarin.com/deportes
https://stati.in/cache.php?ver=20