Diseño brutalista

Muchos diseñadores en estos días están explorando / creando este tipo de diseños aprovechando la tendencia de probar las cosas que se supone que no deben hacer, y definitivamente trajo un soplo de aire fresco en las corrientes de diseño de hoy.

Esta tendencia toca muchas áreas del mundo del diseño, desde la arquitectura hasta las piezas de muebles, materiales y paletas de colores, este estilo parece haberse ganado un lugar permanente en la lista de tendencias de diseño.


Orígenes en la arquitectura


La arquitectura brutalista o brutalismo se define como un estilo de arquitectura o arte caracterizado por una claridad deliberada, crudeza o violencia de imágenes que surgió a mediados del siglo XX y ganó popularidad a fines de los años cincuenta y sesenta. Descendió del movimiento arquitectónico modernista de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. El término se aplicó por primera vez a los edificios funcionalistas de los años cincuenta y sesenta que utilizaban mucho el acero y el hormigón en bloques macizos.


¿Cómo se traslada al diseño gráfico?


Inspirado en un arquitectura que pone en primer lugar la función sobre el diseño visual, el diseño gráfico brutalista le da prioridad al diseño visual antes que la comunicación. El brutalismo en el diseño gráfico es una excelente manera de crear tensión visual en los diseños. Es tan crudo y sin pulir que eso es lo que destaca lo suficiente como para llamar la atención. Es una gran opción a la hora de diseñar portfolios de sitios web de artistas o posters.

Diseño web

La utilización de este estilo en sitios web tiene la ventaja ante la inundación de páginas pesadas, de imágenes y contenidos modernos, ya que el brutalismo brinda un número mínimo de elementos simples y la velocidad de carga y del sitio web aumenta.

https://typelab.fr/
https://googlefonts.github.io/korean/

El rol de la tipografía en este estilo

Las fuentes juegan un papel importante en los diseños brutalistas. Estas piezas cuentan con mucha presencia tipográfica, y los diseñadores de este tipo de piezas se apoyan en éstas para generarlas. Algunos de ellos son realmente vanguardistas, mientras que otros son más convencionales mientras siguen una tendencia específica. Ahí es donde entran en juego los trabajos de tipógrafos y fundidoras que diseñan tipografías específicamente inspiradas en este tipo de diseño, tales como Pangram Pangram o páginas como TypeLab (ver imagen arriba), un portfolio colaborativo para diseñadores tipográficos jóvenes, revisado por la diseñadora tipográfica Floriane Rousselot, en el cual las tipografías “no son perfectas”, sino que premian el concepto por encima de la precisión técnica. La idea es explorar cómo las tipografías y las letras “pueden comportarse” en lugar de enfatizar la legibilidad. La tipografía brutalista puede evocar un tono nervioso y rebelde, por lo que vemos este estilo comúnmente utilizado para carteles y arte experimental.

Monument Extended por Pangram Pangram
Monarch por Jacob Wise

Algunos referentes


Estos son algunos diseñadores y cuentas que recopilan piezas que se dedican a experimentar con este lenguaje. Muchos de ellos crean pósters (la mayoría de ellos a diario) para mostrar diseños brutalistas en combinación de gráficos y tipografías. Es difícil etiquetar a todos dentro del nombre brutalismo ya que este estilo también comparte algunas características con el poster suizo moderno, el minimalismo y otras variaciones más psicodélicas inspiradas en música Acid House.

darrenoorloff
stefanhuerlemann
Attico36
hero_ink

Más referentes para seguir en instagram: danbarkle, graphic.index, xpatrickthomas, swissposters, designeverywhere_, acidgraphix, pangram.pangram, generaleclectics, collectgraphics, matr1, rawartstudio, thedesignblacklist, jacob.j.wise, darrenoorloff, charlotte__rohde, if_grafik, xtianmiller, stefanhuerlemann, attico36, hero_ink.

Conclusión

Es un lenguaje muy interesante que combina varios recursos y experimenta con variedad de puestas tipográficas, uso del color, composiciones y materialidad. Lo malo es que por ejemplo, en su utilización en páginas web, en los casos más extremos puede ser un poco abrumador para el usuario promedio. Al ser tan duro algunas personas lo aman y otras lo odian. Por esto creo que el brutalismo influye en ciertos diseños, pero no superan a algunos de los otros estilos de diseño más comunes, exceptuando a los diseñadores que diseñan conceptos brutalistas incorporando un estilo que aumenta la facilidad de uso para que los usuarios tengan claro qué deben hacer con un diseño como este.

Links
https://theblog.adobe.com/the-top-8-typography-trends-for-graphic-design-in-2019/
https://pangrampangram.com/blogs/journal/brutalist-fonts-in-brutalist-designs
https://eyeondesign.aiga.org/acid-house-swiss-modernism-the-legacy-of-clubbing-on-graphics/
https://brutalistwebsites.com/

Gracias por leer