Se denomina Kinetic Typography o Tipografía Cinética a una técnica de animación que combina movimientos y texto.
Los inicios de esta técnica se pueden rastrear a los títulos y escenas de créditos de las películas. Más específicamente al comienzo de la obra “North By Northwest” (1960) de Alfred Hitchcock en la que se puede observar la entrada y salida de lineas de texto correspondientes a los créditos y títulos, generando sensaciones en el espectador en lo que antes se leía como algo meramente formal y estático.
Pese a que hoy en día ya no llama tanto la atención un titulo con animación, en los comienzos del cine moderno era algo a lo que no se le daba tanta importancia y por lo tanto cuando se le introdujo movimiento se abrió un nuevo paradigma en el mundo cinematográfico.
Pero… ¿de qué o quién estamos hablando? Uno de los pioneros en esta técnica fue Saul Bass, reconocido diseñador gráfico estadounidense conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes. A su vez fue quien diseñó la introducción de “North By Northwest” mencionada anteriormente. Empezó a tener más y más proyectos de este tipo, generando en el proceso los pilares de lo que más tarde se conocería como “Kinetic Typography”.
Ejemplos de esto se pueden ver en películas como “The Man with the Golden Arm” (1955) dirigida por Otto Preminger, “Psycho” (1960) dirigida por Alfred Hitchcock, y la famosa introducción de “Anatomy of a murder” (1959) película también dirigida por Otto Preminger.
Estos son sólo algunos ejemplos, en este link se encuentra una playlist con la mayoría de los trabajos de Bass y en este otro se encuentra un documental en donde explica el por qué de cada proyecto.
En la actualidad
El progreso desde los títulos de cine animados manualmente hacia nuestros días no fue poco. Pasando por la representación de escenas o diálogos hechos con software de edición hasta lo más nuevo que es usando lenguaje de programación, la tipografía cinética todavía tiene un largo camino que recorrer.
La distribución un poco más abierta de recursos genera un flujo de proyectos que antes era impensado. Artistas nuevos surgen todos los días, y no hay limites en la forma que se puede integrar esta técnica a los distintos medios (ya sea edificios, museos, trabajos interactivos, etc.) y las figuras retoricas que se pueden emplear (repetición, exageración, comparación, etc.) sin contar cuando también se usan sonidos junto a la tipografía en movimiento.
Por esa razón este tema y las reflexiones que se generen de él no son algo que se pueda definir de una vez y para todas, ya que esta técnica va evolucionando continuamente y siempre hay cambios de los que hablar.
Algunos ejemplos