La familia infinita

Por lo general cuando nos gusta una familia, antes de usarla empezamos a investigar qué tan completa es, cuántas variantes tiene, sus opciones de pesos, anchos, ligaduras, etc. Con las "fuentes variables" esto ya no será necesario. Welcome to the future.

En Octubre de 2016 fue lanzada la versión 1.8 de OpenType, versión bastante especial ya que vino con una novedad tecnológica: OpenType Font Variations, la llamada “evolución de las tipografías”. Así como fue el turno de otras revoluciones tecnológicas como TrueType, PostScript u OpenType, la última novedad son las Variables Fonts.

El concepto fue propuesto y desarrollado en conjunto por 4 mega-corporaciones: Microsoft, Apple, Google y Adobe.

Básicamente nos permite crear un número virtualmente infinito de variantes tipográficas partiendo de una única fuente y modificando su peso, inclinación (itálica), anchura (condensada/expandida), o cualquier otro parámetro que su creador/a haya elegido permitirnos controlar.

Con Variable Fonts, una fuente está disponible en todos los pesos y variables posibles.

Ventajas de usar Variable Fonts

Lo primero que nos va a permitir esta tecnología es minimizar la cantidad de fuentes con las que trabajemos, sea diseñando para la web como para cualquier otro medio. En lugar de manejar un archivo .ttf/.otf para cada variante incluida en la familia (como Italic Bold o Regular Black), tendremos un único archivo con infinidad de parámetros para modificar. El estilo de fuente lo vamos a crear según nuestras necesidades. Nunca vamos a tener una fuente con dos estilos iguales.

Ahora más que nunca podemos optimizar al máximo la legibilidad de una tipo: ajustar los ojos de una familia en tamaños pequeños, aumentar el contraste en los titulares, adaptar el grosor a la luz que haya en el ambiente, y todo sin necesidad de tener cargadas infinitas fuentes en el sistema.

Hoy por hoy la tecnología de fuentes variables es completamente compatible con la última versión de todos los navegadores populares, como ser Google Chrome, Microsoft Edge, Safari o Firefox.

Y se podría llegar a pensar que la cosa está pensada únicamente para entornos multimedia, web, aplicaciones, etc. Pero no. Software que usamos normalmente para diseño editorial como Adobe InDesign ya dispone de los paneles para controlar parámetros en fuentes variables.

Como siempre, la absoluta libertad es un arma de doble filo y ahí entra en juego la habilidad del diseñador/a para controlar las variables, y no que las variables lo controlen a éste/a.

Parámetros variables en software de Adobe

El verdadero potencial

Ahora bien, a primera vista nos podemos preguntar… ¿todo esto no se podría resolver simplemente eligiendo y usando familias tipográficas bien completas?

Lo cierto es que las fuentes variables no apuntan solo a dar opciones de anchura o peso virtualmente infinitas. Casi cualquier propiedad de la fuente puede ser programada por el tipógrafo/a, desde el contraste en el ojo de una O hasta la cantidad de serif en una familia entera.

Usando la herramienta Font Playground

La idea es que las letras puedan adaptarse a situaciones del ambiente o contexto en que son consumidas, aumentando su legibilidad en situaciones de poca luz, según la distancia con el ojo del usuario o las preferencias personales que cada uno defina en su dispositivo.

Comenzaremos a ver la tipografía como un elemento vivo que puede “animarse” y acomodarse a distintos escenarios de uso, lo cual terminará siendo un reto tanto para diseñadores como para fundidoras y diseñadores/as que decidan fabricar o utilizar estas fuentes.

  • Ejemplo interactivo jugando con múltiples parámetros variables
  • Font Playground, la herramienta más completa que encontré para experimentar con varias familias de Variable Fonts
  • AmpersandConf, para una evento sobre tipografía el sitio aprovechó las propiedades variables de sus fuentes
  • Honestamente creo que vamos a empezar a ver mucho de esto.