La Nueva Tipografía

Uno de los campos más curiosos e importantes de la comunicación visual sin duda es la tipografía. Esclava de los constantes cambios socioeconómicos, políticos o humanísticos, siempre ha sido capaz de remontar y adaptarse a cada período. Pero para entender mejor la tipografía de nuestro tiempo es necesario remontarse allá por los años 20, y […]

Uno de los campos más curiosos e importantes de la comunicación visual sin duda es la tipografía. Esclava de los constantes cambios socioeconómicos, políticos o humanísticos, siempre ha sido capaz de remontar y adaptarse a cada período. Pero para entender mejor la tipografía de nuestro tiempo es necesario remontarse allá por los años 20, y concretamente centrarnos en un movimiento conocido en Alemania como Die neue typographie (La nueva tipografía), teniendo su origen en el libro de Jan Tschichold publicado en Berlín en 1928, en el que se recogían las mayores innovaciones tipográficas de Europa, nacidas de una actitud revolucionaria y alentada, en parte, por los movimientos políticos producidos a principio del siglo, como por ejemplo la revolución soviética. Esta nueva era de la tipografía pretendía romper las reglas clásicas del impreso, intentando promulgar una organización libre y sustituyendo la forma por la función.

“La futura” diseñada por Renner.

Jan Tschichold
Jan Tschichold fue su iniciador, modernista y entusiasta de la Bauhaus, es considerado una de las influencias tipográficas más poderosas del siglo XX. Su obra fue la primera exponer la normalización de las prácticas relacionadas con el uso moderno de la tipografía, condenando así a la mayoría de los tipos clásicos y dando protagonismo a las sans-serif, abogando por medidas estandarizadas de papel y estableciendo directrices para una jerarquía tipográfica.

¿Como es entonces, concretamente, esta nueva tipografía? 
Bueno, es una tipografía funcional orientada a la comunicación y adecuada al contenido, con preferencia por el tipo de palo seco y la composición en minúsculas (porque, ¿¡para qué tener dos alfabetos, uno en mayúsculas y otro en minúsculas, si con uno solo alcanza!?). La nueva tipografía busca claridad visual y legibilidad, así como dinamismo e interés visual en las composiciones tipográficas, donde la forma está liberada de ataduras historicistas y prevalece la ausencia de ornamentos, para lograr una comunicación corta, clara y efectiva.

“Tipografía Universal” y billetes para la hiper inflación en Alemania, diseñados por Bayer.

“ La esencia de la Nueva tipografía es la claridad, hecho que la opone deliberadamente a la antigua tipografía, cuyo fin era la belleza y cuya claridad no alcanzaba el alto nivel que hoy exigimos. Necesitamos la máxima claridad porque debemos dedicar atención a una extraordinaria cantidad de material impreso, para lo cual se hace obligatoriamente la mayor expresión.”

Jan Tschichold.

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