Esta tipografía ha sido creada en diferentes tipos de jabón para que podamos disfrutarla con los cinco sentidos.
En 2018 se conmemoró una década desde que la tipografía Orenga, diseñada por Jordi Embodas, vio la luz. Para celebrar tal evento, un equipo formado por Lluís Serra Pla, Mireia Sais, Jordi Embodas, Áurea López, Jesús Morentin y Pilar Górriz, han creado un espécimen especial: unos tipos móviles de jabón de orégano que, a su vez, sirven de homenaje para uno de los grandes eventos de la historia de la humanidad, la aparición de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg.
El planteamiento de creativo de todo el proyecto está basado en la idea de que la historia de la botánica y la imprenta están íntimamente relacionadas y los explican de la siguiente manera: “los hermanos de Spira —importadores de la imprenta a Venecia— editaron algunas de las ediciones Princeps. Peter Shöffer —socio de Gutenberg— tradujo el herbario al alemán, ampliando el público interesado y aplanando el camino a los botánicos flamencos. Aldo Manuzio —creador de las itálicas— recuperó y depuró los grandes clásicos en su idioma original, el griego, trabajando conjuntamente con estudiosos y especialistas. Christophe Plantin recopiló una colección de más de dos mil grabados xilográficos de plantas”.
Bajo el titular Un espécimen más allá del papel, el taller Senyor Estudi ha creado los Tipos Móviles de Jabón, que son un espécimen para testear la tipografía Orenga con los cinco sentidos. Orenga Light es espumosa y suave. Orenga Book está hecha con la fórmula tradicional de jabón artesanal. La Regular tiene una ración extra de orégano. Y, por último, Orenga Bold es rústica y exfoliante
.
“Todos hemos escuchado sobre las propiedades de las plantas medicinales. De hecho, hemos aprovechado sus beneficios desde antes de la civilización agrícola. Es en la Antigüedad clásica donde se sitúa el punto de partida de la botánica, gracias a la obra de Teofrasto De historia plantarum et De causis plantarum. Desde los primeros manuscritos hasta los herbarios medievales, se recopiló información de todo tipo sobre el reconocimiento y las propiedades de las plantas.
Con un cuerpo de 216 puntos Didot, los tipos de jabón se rigen por las características de los tipos de madera. Se ha restado el músculo inferior a los caracteres sin descendientes. El cran, marcado por delante, identifica su procedencia barcelonina. Las hojas de orégano, a su vez, calzan al pié del carácter.
Para conservación del jabón, éstos están envueltos en papel de seda, cerrado por una faja de Materika Verdigris. La composición está atada al estilo tradicional por cordel de cáñamo.