Tipografía con unas copas de más

Todos reconocemos la imprudencia de manejar luego de haber bebido alcohol antes. Sin embargo, la sociedad parece hacer caso omiso a estas advertencias ya que cada vez vemos más fatalidades viales. Una empresa cervecera se la jugó al retocar las etiquetas de sus marcas principales para concientizar y generó revuelo. Las marcas diariamente buscan nuevas […]

Todos reconocemos la imprudencia de manejar luego de haber bebido alcohol antes. Sin embargo, la sociedad parece hacer caso omiso a estas advertencias ya que cada vez vemos más fatalidades viales. Una empresa cervecera se la jugó al retocar las etiquetas de sus marcas principales para concientizar y generó revuelo.

Ambev, dueña de varias marcas de birra reconocidas, hizo una campaña sobre el consumo consciente de alcohol.

Las marcas diariamente buscan nuevas estrategias para desprenderse del pelotón, porque se suele caer en las mismas técnicas de venta de siempre. La empresa de bebidas Ambev, proveniente de Brasil y distribuidora de más de 25 marcas de cerveza y muchísimas otras bebidas sin alcohol, tuvo la ingeniosa idea de cambiar las etiquetas de sus birras principales sin avisar a nadie. Es conocido hace ya tiempo (y ronda mucho por Internet) la posibilidad que tenemos de leer palabras con sus letras ligeramente desordenadas, todo esto gracias al trabajo en equipo de los famosos hemisferios derecho e izquierdo de nuestros cerebros.

La empresa brasileña decidió lanzar nuevas tandas al mercado con las etiquetas modificadas, especialmente en una fecha donde había partidos de fútbol importantísimos para la cultura carioca. Entonces sucedió lo predecible: miles de reacciones en las redes sociales fotografiando los envases, muchos creyendo que era un error garrafal del diseñador del packaging, otros sospechando que algo había detrás pero lo más importante es que la reacción de los consumidores fue superlativa. Las marcas habían cambiado sus perfiles en las redes sociales principales, los diarios tenían sus cotidianas publicidades de página entera con los logos “mal escritos” y dos días después, la empresa se pronunció al respecto con el lema “Dirnk Repsnosilby” (“Beebr repsnosablemnete”) contando que era una campaña de concientización sobre el consumo de alcohol y los accidentes viales.

https://www.youtube.com/watch?v=97IGp98it20

Una idea muy bien llevada a cabo, con la mayor profesionalidad y con una idea simple y concisa, que además no provocó confusión (las marcas seguían siendo fielmente reconocidas) ni baja en sus ventas, deriva en confirmar la importancia del lenguaje y la tipografía y el impacto que pueden llegar a generar cuando son bien ejecutadas.