Cada vez que uno empieza un nuevo proyecto se cuestiona: ¿qué tipografía uso? ¿qué cuerpos, qué variables y qué colores? Y así podemos hacernos varias preguntas técnicas, pero a veces se nos olvida que toda decisión expresa algo, y esto es parte del estudio que realiza la grafología donde cada rasgo, movimiento, color, espacio, etc., tiene un significado y difiere según su utilización.
“La grafología es la técnica que estudia la personalidad a través de nuestra escritura. Nuestra escritura nos define, tanto a nosotros como a nuestro estilo de vida; define nuestra forma de ser, de actuar, y también nuestra forma de comunicar, de pensar”.
Hoy en día ha evolucionado al igual que la escritura: de la manuscrita a la tipografía de imprenta, y desde la imprenta a la escritura actual digital; acompaña a cada tipo de escritura y por ende a la personalidad y al estilo propio de aquel que la utiliza. Entonces como toda tipografía surge de la escritura manuscrita, pueden aplicarse las mismas reglas grafológicas, dando lugar a la aplicación de esta disciplina en la comunicación, la publicidad e identidad de marcas. “La grafología Publicitaria intenta unir sus conocimientos con otras disciplinas del campo de la comunicación visual como lo son: el Diseño Gráfico y Tipográfico, la Publicidad, la Comunicación y el Marketing. Intenta aportar una nueva visión en la creación de logotipos, isotipos, tipografías, publicidades gráficas, etc.”.
Al hablar sobre la comunicación, es importante que tengamos en cuenta que sea cual sea el contexto de nuestra redacción, la tipografía que utilicemos va a tener un impacto y un efecto psicológico en el lector. Esto va a dar una imagen de nosotros mismos, de nuestra personalidad reflejada en la familia utilizada, y va a aportar a generar una opinión sobre nosotros pero también va a provocar o no, de forma inconsciente, la recepción de nuestro mensaje en su atención o interés. Lo mismo pasa con el uso de los colores, donde cada uno refleja, “manipula” de manera inconsciente las emociones.
Por ejemplo, si hablamos desde el inicio de los tipos podemos tomar los grabados a plomo de la Gótica: “es una escritura con gran rigidez en las formas (…). Presenta angulosidades la zona media, tanto en su parte alta como en su parte baja, que indican voluntad, tesón, vigor y combatividad, falta de flexibilidad en acciones y pensamientos. Presenta tensión en la escritura y calibre muy nutrido, que da sensación de fortaleza, vigor, constancia, normatividad y perseverancia. También hay trazos que retroceden hacia la izquierda, lo que indica tendencia conservadora, búsqueda de los orígenes”.
Ya en el siglo XX, podemos mencionar a la familia Futura: “busca la simplicidad de la belleza útil. Rechaza los detalles innecesarios, buscando la claridad y la simplicidad para dar toda la fuerza al mensaje. Establece dos alturas distintas para las letras de la zona alta. Las mayúsculas en escritura indican la importancia atribuida al propio yo. Es la primera letra, la carta de presentación, la primera impresión que queremos transmitir, a más tamaño, mayor valor le damos a la primera impresión que queremos dar de nosotros mismos. (…) Pone de manifiesto el carácter mental, la primacía del mundo de las ideas, la razón, el intelecto sobre el de los instintos y las necesidades primarias”.
Como último ejemplo podemos mencionar una de las marcas más conocidas en todo el mundo: Coca-Cola. “La tipografía es ligada (letras unidas entre sí dentro de la palabra) y curva, invitando a la unión social, a compartir en compañía y a la amistad. Su línea sobrealzada, sobre todo en las mayúsculas, seduce, es extremadamente carismática, orgullosa y sutil para convencer. Coca-Cola no sólo convence, sino también tiene gestos en su grafía que indican atracción hacia la marca, además de una cierta manipulación de las ideas del consumidor. (…) juega con tus ideas y pensamientos, y coquetea con tus sueños. El color rojo, además, transmite energía, dinamismo, actividad, alegría y pasión”.
Podemos concluir en el gran poder de la utilización de familias tipográficas, desde el punto de vista psicológico según su impacto. Algunas características resultan más obvias que otras, ya que cada familia tiene un contexto incrustado que nos determina el momento más acertado para su uso; pero otras, son mucho más profundas y nos llegan de manera inconsciente e imperceptible, pareciendo naturales. La tipografía nos habla, expresa, seduce, persuade y hasta convence mucho más de lo que está escrito. Su apariencia, formas, contraformas, colores, son suficientemente fuertes como para transmitir y hacer lucir nuestro mensaje, traspasando la consciencia para influir en el inconsciente del receptor.
Fuentes:
+ Grafoanálisis aplicado a la tipografía.
link: https://www.policiacientifica.org/GRAFOANALISIS_TIPOGRAFIA.pdf
+ El diseñador gráfico de la mano del grafólogo.
link: https://www.grafo-logos.com/single-post/2012/02/25/El-Dise%C3%B1ador-Gr%C3%A1fico-de-la-mano-con-el-Graf%C3%B3logo
+ Comunicar con Grafología.
link: https://www.sandracerro.com/comunicar-con-grafologia-el-lenguaje-escrito-de-las-marcas/