Desde la ultima dictadura cívicomilitar, los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado y los sobrevivientes formularon estrategias de comunicación colectivas, las cuales perduran hasta el día de hoy, y que constituyen un testimonio vivo de esa lucha. En este contexto surgen agrupaciones, como H.I.J.O.S., que le dieron un nuevo impulso a la forma de exponer esta problemática ante la sociedad.
Esta pieza forma parte de la colección “76-83 Afiches- Momentos Que Hicieron Historia”, publicada por el gobierno nacional, que presenta una selección de piezas gráficas producidas por Organismos de Derechos Humanos desde ese momento hasta ahora y muestra los momentos más significativos en la lucha por el derecho a la identidad, la libertad y a la justicia.
Este afiche fue producido y publicado después de la dictadura, en colaboración con abuelas de plaza de mayo, con el fin de concientizar al público sobre la problemática de los niños desaparecidos y apropiados durante el gobierno de facto, pero sobre todo para llamar la atención de cualquiera que pudiera pensar que era uno de estos niños a los que se les había cambiado su identidad. Ell afiche tiene una puesta tipografica centrada, color negro, sobre un fondo de pared pintada de blanco, lo cual le da a la pieza un aire mas duro, hostil. Muestra en un primer nivel un nombre escrito en tipografía de palo seco, que parece estar impresa en el papel con algún tipo sello o stencil, este tiene algunas letras arrancadas y pegadas debajo con cinta formando otro nombre. El primer nombre, si bien le falta una pedazo, no desaparece de la puesta, dando a entender que esa identidad no es borrada por completo sino que reside en la memoria. El papel arrancado habla de cómo estas personas fueron arrebatadas de sus familias y obligadas a vivir con una nueva identidad falsa sin saberlo. Además habla de cómo estos actos de apropiación no eran algo oficial sino que era algo clandestino, improvisado. En otro nivel de lectura se lee “3 meses 24/5/1977” y “22 años hoy”, siendo así que esta persona tenía tres meses cuando desapareció y que en el momento de la publicación del afiche tendría 22 años. En la parte de abajo,y como texto conclusivo, podemos ver que dice “ejerce tu derecho a la identidad” el cual llama a la acción del público y refuerza el mensaje de que la identidad es un derecho no un privilegio.
Cabe destacar que este afiche fue impreso y distribuido en la calle. Sus destinatarios son los transeúntes, a quienes se interpela para provocar una disrupción en su cotidianeidad. Para leer el afiche se requiere un conocimiento histórico previo, entender cuáles de sus elementos podrían ser retomados de situaciones sociales o políticas anteriores.
En cuanto a lo cromático pensamos que ayuda al mensaje ya que el texto en color negro sobre fondo blanco refuerza la crudeza del tema abordado y hace mas facil la legibilidad. Sobre todo la tipografía principal desgastada hace alusión al paso del tiempo y a la dura situación que se viven en esos momentos. La tipografía condensada, bold, palo seco, y en mayúscula hace que tenga un peso visual más potente en relación a los otros elementos del afiche.
La tipografía, en un primer nivel, acompaña el mensaje de la pieza presentando un trazo uniforme en variable bold, el cual le da legibiliad y firmeza, y transmite el mensaje de manera concisa y directa ya que en ella se observa un criterio funcional que comunica la problemática. En un segundo nivel, para destacados, usa la tipografía en variable regular para poder lograr el orden de lectura propuesto por el diseñador.
En conclusión el afiche nos habla de la importancia de ejercer nuestro derecho a la identidad y de como esta no puede ser borrada tan fácilmente, debido a que vive en la memoria colectiva de la sociedad que no deja que los responsables de estos crímenes queden impunes. Además es un llamado a la acción del receptor para que tome conciencia y asuma la responsabilidad social, para que estos delitos contra el derecho a la identidad no sucedan NUNCA MÁS.