El 14 de junio del 2010 en Barcelona, se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre a cargo de The Love Comes Foundation. Se realizó a través de las redes sociales, una campaña de concientización. Se compartió un kit de adhesión a la campaña que brindó todo lo necesario para ayudar a la difusión, desde wallpapers y banners hasta la tipografía y elementos gráficos para diseñar tus propios carteles. Buscaron, de esa manera, que la gente haga suyo el símbolo y explotar al máximo las posibilidades que brindan las redes sociales, e internet, para la difusión de dicha campañas.
Estas piezas, bajo el lema “Nueva sangre para el mundo”, se presentan con una gráfica cómic, alegre, informal, que habla de tú a tú y una tipografía especialmente creada para esta ocasión. También, coloca una «tirita azul» como símbolo mundial de donantes de sangre, un símbolo inspirado en el cómic, como el resto de la campaña.
En la pieza siguiente podemos analizar diferentes aspectos, en esta ocasión nos centraremos en el concepto o mensaje.
En el recorrido visual comienza en la ilustración, que atraviesa el largo de la imagen, seguido de la frase “Barcelona tiene sangre” que genera otro eje, en este caso horizontal y por último, la información de la campaña que cumple la función de cerrar la pieza.
Como hemos mencionado al inicio, se creó una tipografía para esta campaña llamada Sang, utilizada en el lema. «Barcelona tiene sangre» en esa fuente tipográfica, se utiliza como imagen, cumple una función más conceptual y estilística al intentar emular el estilo comic. Su trazo irregular, con apariencia de ser signos recortados por une niñe, sin contraformas internas en letras como A, B, D, entre otras, la interletra, la interlínea y la interpelaba también intenta parecer como si estuvieran hechas a mano, reforzando la idea de parecer a un lettering, de esta forma le da una apariencia más lúdica. Mientras que la información sobre la campaña cumple la función de lectura, en un cuerpo más chico. Su forma geométrica, el trazo uniforme y la ausencia del trazo ascendente de la “a”, la ubica en la clasificación tipográfica San serif geométricas. También, sus remates redondeados, junto con todas las características mencionadas anteriormente, hacen que esta combinación de familias convivan de manera funcional porque ambas se asemejan al estilo comic.
En esta campaña, busca llamar la atención de los más jóvenes, empatizar con los espectadores, dando un mensaje agradable para concientizarlos sobre lo importante que es la donación de sangre utilizando el concepto «Nueva sangre para el mundo» y su lema «Barcelona tiene sangre».
Hablando sobre la paleta de colores. El rojo predominante del fondo y el blanco son colores que se suelen utilizar en las campañas de este asunto en cuestión. Y con el celeste se genera un buen contraste.
Una de las novedades que aporta Barcelona es la creación de la ‘tirita azul’ como un nuevo símbolo internacional de la donación.
La ilustración, al ser un vector imperfecto, da un estilo despreocupado, más relajado para lograr una buena combinación con el resto de la pieza. Utiliza el brazo con la mano haciendo una señal de amor y paz, levantando dos dedos, el índice y el dedo del medio, como algo retórico que alude a un personaje heroico de cómic que, al tener la X, cumplió el objetivo de la campaña, donar sangre.
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