Juntos, la cátedra de Diseño y Estudios de Género Flesler y el Colectivo Onaire logran transmitir la urgencia de un reclamo colectivo, en son de una sociedad más igualitaria, tanto desde el ámbito legislativo como del social.
La pieza a analizar es un afiche pensado para la difusión virtual, producto del trabajo colectivo para el programa de Salud y Adolescencia del Ministerio de la Nación, creado en el año 2015. Esta pieza nos invita a reflexionar sobre los derechos ganados de la comunidad LGBTQ+. Es importante mencionar que surge en un contexto clave para dicha comunidad en nuestro país. Durante los dos mandatos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fueron sancionadas tres leyes de gran importancia para la comunidad LGBTQ+: la Ley de Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Reproducción Médicamente Asistida. A pesar de los grandes avances a nivel legislativo que se realizaron en estos años, la discriminación y la desigualdad ante una sociedad cegada por una perspectiva anticuada permaneció intacta. Por esta razón es que las campañas que difunden y promueven el respeto por la diversidad seguían (y siguen) siendo de suma importancia para impulsar a las personas a comprender que la única forma de convivencia es a partir del respeto.
La pieza pone de manifiesto la importancia del respeto para la consiguiente expresión libre de los derechos. Mediante la premisa “Tu respeto, mi derecho. Tu derecho, mi respeto. Nuestro derechos”, genera una relación bilateral y condicionante entre ambos conceptos. Se necesita uno necesariamente para que exista el otro. Esta frase se resignifica a partir de la paleta elegida ya que esta evidencia los colores de la bandera del movimiento LGBTQ+.
La tipografía tiene el rol principal en la pieza. Sin necesidad de agregar ningún tipo de ilustración, el afiche logra transmitir sensaciones consistente. La tipografía gestual, realizada a mano, refuerza la idea de lo humano, de lo colectivo. También busca mostrar la idea de diversidad e inclusión mediante la alternación entre mayúsculas, minúsculas y cursivas. Además, cada renglón y cada carácter son diferentes, lo cual nos hace pensar la posibilidad de que cada uno fuera realizado por una persona distinta (como en muchos otros proyectos que realiza el colectivo Onaire). Con el fin de generar impacto, se podría haber elegido una familia de molde de palo seco pero definitivamente no hubiese logrado transmitir lo mismo. La gestualidad de las letras no llega a ser agresiva como las que se pueden observar en una protesta, pero tampoco tiene la dulzura de una cursiva super amigable. Los trazos parecen hechos con rapidez, no son perfectos ni pretenden serlo, la alineación de las palabras y el ancho y alto de los caracteres tampoco lo son. Probablemente utilizan esta estética para expresar la urgencia del reclamo. De esta forma, busca que el receptor del mensaje se sienta interpelado, que lo incomode, con el fin de lograr un cambio de actitud a partir de este. A partir de la frase utilizada, pretende que el interlocutor se ponga “en los zapatos” de otre para que pueda comprender su dolor y, de esta forma, reflexionar sobre sus acciones.
A partir del análisis, notamos una clara influencia estilística de Pierre Bernard (fundador del colectivo Grapus), respecto al rol predominante de la tipografía y los grafismos. En las tres piezas se busca unir al mundo del diseño gráfico con el de las problemáticas sociales, dándole mayor fuerza al afiche y potenciando el discurso, al mismo tiempo que lo acerca a las personas mediante su particular uso tipográfico.
Fuentes:
Cátedra Flesler (Diseño y Estudios de Género) y Colectivo Gráfico ONAIRE (2015). Una pieza de difusión resultado del trabajo colectivo para el Programa de salud y adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación. «Tu respeto, mi derecho. Mi derecho, tu respeto. Nuestro derecho».
Recuperado a partir de https://www.instagram.com/p/BXytnZ7Hw4Y/
Bernard, P. (1999). Afiche realizado para visibilizar la violencia de género. «CONTRE LES VIOLENCES FAITES AUX FEMMES: UNE LOI-CADRE!»
Recuperado a partir de https://blogs.emi-cfd.coop/gb2016/un-pilier-du-collectif-grapus-sen-est-alle/
Bernard, P. (2006). Afiche para anunciar un debate en Amsterdam sobre el compromiso social de les diseñadores gráficos. «Liberté, égalité, responsabilité».
Recuperado a partir de http://www.acgparis.com/index.php?id=227