“Arte contra el fuego”, una campaña de sensibilización y activismo gráfico organizada por “Jóvenes por el clima”, un recurso de expresión personal y colectiva, y una forma de reunir donaciones.
Con el fin de concientizar y visibilizar la quema ilegal de humedales, la organización “Jóvenes por el clima” convocó al público a participar y generar un cambio. Entre las piezas, destacamos la acción gráfica que produjo Prensa La Libertad a través de un afiche tipográfico.
La vía pública es un medio de protesta que obliga a poner el cuerpo desde el momento compositivo hasta la intervención en las calles. A su vez este accionar se retroalimenta con la difusión de los usuarios en las redes.
La puesta tipográfica destaca entre las demás, atrae su estructura y el orden no convencional de los elementos para reconstruir el mensaje con distintos órdenes de lectura. Vemos jerarquías marcadas por la escala y la posición que ocupan en el plano, también se refuerza con la elección tipográfica. Destacando exageradamente el OH! como primer elemento de lectura en el centro (donde se produce el ingreso a la pieza); un recurso de impacto y buena legibilidad a la distancia que contrasta con un cuerpo de menor escala y condensado en la parte superior (una decisión que reduce espacio).
En las relaciones espaciales hay dinamismo por la manera de organizar los elementos. Vemos 4 jerarquías textuales en la composición dialogando entre sí y juegan con la mirada cercana y lejana del usuario al leer el mensaje, provocando tensión entre visibilidad y legibilidad. Es una pieza que al ser vista a la distancia es imposible de leer en su totalidad porque hay elecciones tipográficas que se perciben como textura, de esta manera invita al espectador a acercarse. Esta decisión es relevante para establecer un orden de lectura. Al utilizar una tipografía palo seco, grotesca y condensada, no compite con una tipografía geométrica, pesada, de mayor escala y asociada a las manifestaciones con impacto y visibilidad.
Hay una relación proporcional entre contenido y formato, la pieza posee la información justa y utiliza palabras claves acentuadas tipográficamente. La elección de recursos simples que llaman la atención, como es la escala, el acento cromático y la tipografía. Así también la simple acción de reemplazar la “S” por el “$”, un guiño para destacar el negocio que existe. Estas decisiones están condicionadas por la técnica de tipos móviles. Apreciando el manejo del espacio en blanco, destacamos el uso amplio de márgenes que contienen la puesta, una decisión importante que contempla el contexto al que está destinado el afiche.
Es interesante cómo a través de estas elecciones Cimatti marca una postura crítica para visibilizar los intereses que están por detrás de los incendios. Propone cuestionar la situación actual: ¿Quién es responsable?, ¿el estado, las empresas?, ¿por qué ignoramos el beneficio económico de las catástrofes ambientales?, todo a través de decisiones puramente tipográficas.