En el marco del 25 de septiembre, Día Global de la Acción por el Clima, y en reclamo de la Ley de Humedales en Argentina. La agrupación Jóvenes por el Clima, sale a las calles a pegar afiches en reclamo de estas problemáticas.
La pieza seleccionada tiene como causa concientizar sobre la crisis climática, especialmente en América latina. La problemática que aborda es la quema de bosques y tierras de manera indiscriminada, teniendo como finalidad el loteo y venta. Se pretende accionar sobre la necesidad de sancionar una ley que proteja el medioambiente y ayude a detener este tipo de situaciones que están muy presentes en la actualidad, debido a los recientes incendios intencionales en el interior del país, en México y anteriormente en el Amazonas. Por lo tanto se busca enfrentar ciertos intereses de grupos económicos concentrados, responsables de muchos incendios para beneficiarse de ello.
Es una pieza que pertenece a una serie de 2 afiches impresos con tipos móviles, que expresan la necesidad de proteger humedales, bosques y bienes comunes naturales, en otras palabras, pensar a futuro en la vida del planeta y de todos sus habitantes. El costo de producción es económico y da la posibilidad de que, luego, se fijen de manera masiva por la ciudad. Fue producida en el marco del 25S (25 de Septiembre, Día Global de la Acción por el Clima) y Fridays For Future (movimiento ambientalista contra la crisis climática que inició la activista Greta Thunberg). En este caso específico, representado por Jóvenes Por El Clima Argentina, se trata de alertar, divulgar y concientizar sobre los incendios en el continente y la necesidad urgente de que defendamos nuestro presente para garantizarnos un futuro.
La tipografía es la protagonista indiscutible de la pieza sobre todo por la técnica de impresión “letterpress” y el criterio para la elección y combinación de familias que son funcionales a la necesidad de que el mensaje sea fácilmente leído. En cuanto a las relaciones espaciales, estas también son determinadas por la técnica, porque conlleva ciertas decisiones tipográficas, como intercalar líneas del texto en distintas familias, cuerpos y pesos, para lograr componer los textos en un bloque parejo.
El mensaje es muy claro y directo, informa sobre un hecho que puede ser considerado de interés público. Como son carteles sobre protesta ambiental, se trata de una pieza de impacto, que tiene que poder llamar la atención y ser leída fácilmente. La intención se centra en el contenido del mensaje, hay una clara decisión en cuanto a elecciones tipográficas de cuerpo y combinación de familias, que contempla el tipo de lectura que requiere la pieza en la vía publica. Por lo tanto, los recursos gráficos están a merced de estos principios y de ciertas convenciones de esta impronta de afiches.
Como la pieza pretende dar visibilizarían a la problemática de los incendios intencionales en Latinoamérica y alertar sobre la crisis climática a raíz de eso, los destinatarios son principalmente todos los habitantes comunes de argentina y América latina. Pero mas particularmente la juventud de la sociedad, ya que pueden llegar a ser mas receptivos se puede lograr un mayor impacto en ellos y asi, en las generaciones por venir. El tipo de diálogo que se establece es chocante, quiere alarmar sobre la situación actual de América latina, planteándola como una preocupación extrema, general y global, que debe ser atendida lo antes posible. Los fines que se persiguen es lograr que a la larga se produzca un cambio en la conciencia colectiva sobre estos temas, que deberían ser una preocupación común porque nos interpela a todxs.
Fuentes: