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El NO es más fuerte cuando lo decimos entre todxs

A veces con la elección de una tipografía correcta y una organización espacial que genere impacto se pueden transmitir muchas ideas. La pieza que se toma para el análisis forma parte de una campaña para la vía pública, llevada a cabo por Voicot, organización de difusión por la liberación animal, humana y de la tierra. Tienen grupos por distintos países. 

Esta fue realizada en 2020, en contra del acuerdo comercial entre Argentina y China para producir en nuestro país carne de cerdo de forma industrial. Su preocupación sobre el tema ganó visibilidad con el acuerdo, pero es una lucha que vienen promoviendo desde mucho antes.

Características de la tipografía usada

La univers, se puede clasificar dentro del grupo de familias Sans serif grotescas.

  • Se puede observar una ligera cuadratura en las curvas.
  • El trazo de la tipografía es uniforme.
  • Tiene una altura de x alta.
  • El mundo requería una comunicación globalmente comprensible y un supuesto lenguaje de formas neutras y sin peculiaridades regionales. La Univers era la letra que correspondía a ese lenguaje, el cual utiliza y le sirve a Voicot, para internacionalizar su mensaje.

Análisis tipográfico y reflexión

Se trata de un afiche donde la tipografía se lleva el papel protagónico. Se busca que esta sea clara, para facilitar la lectura así como priorizar la importancia y la urgencia del mensaje, de ese «NO» contra las fábricas. Se puede observar que el criterio que prevalece en la elección y combinación de familias es funcional y la intervención de la misma es mínima con tal de que prevalezca la legibilidad.

La pieza presenta una postura ideológica marcada, es transmitir que no se realice el acuerdo y concientizar sobre el efecto negativo en la salud y el medioambiente. El partido gráfico se evidencia en la contundencia del «NO» que ocupa la mayoría del campo y deja claro la búsqueda del impacto y la pregnancia. 

La tipografía a través de la composición y del cambio de escala evidencia el descontento, el desacuerdo y la impotencia. Otro recurso gráfico que utiliza es el color del fondo, colores celeste y blanco de la bandera argentina para interpelar aún más al espectador.

Está destinado a los ciudadanos argentinos y a los legisladores para que tomen conciencia y no acepten el acuerdo. Es por esta razón que el diálogo visual que se busca es chocante y que llame la atención, para luego lograr generar un efecto de complicidad en el que se adhieran y acompañen en la causa y sea más fácil evitarla. 

Lo particular es que dejan que los interesados, puedan hacerse sus propios imprimibles e invitan a la acción desde cualquier medio/soporte. Siendo este último el fin comunicacional principal de la pieza.

Otros afiches

En la misma campaña se puede observar como el uso de la familia tipográfica es la misma, en varios casos, lo único que varía es la forma de intervenirla, manipulando y deformando los anchos de los caracteres. O incluso con la variación en el interletrado para generar contraste.

Afiche en la vía pública de la campaña contra la fabrica de cerdos en china. Voicot.
Otros afiches de la campaña en vía pública de Voicot.

Fuentes consultadas

Voicot (@voicot) 

https://www.voicot.com/

https://www.carbonetipografia.com.ar/tipografia-y-estilo-internacional/