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Tipografía y Concepto o mensaje

Activismo o propaganda

En el 2016, para el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Ayuntamiento de Madrid presenta una campaña bajo el lema de #MadridNecesitaFeminismo donde deciden mostrar y reconocer el papel que el movimiento feminista ha desempeñado a lo largo de estos años. Afirman que esta campaña trata de romper barreras y acercar el feminismo a la ciudad de Madrid, reconociendo que cualquier persona independiente de sexo o edad puede ser feminista. Se desarrolló a través de distintos soportes y redes sociales.

La campaña fue encargada a la agencia Kitchen que decidió utilizar diferentes frases propias de los agresores dado que, según afirman desde el Ayuntamiento, las campañas contra la violencia hacia la mujer están siempre dirigidas a la población femenina, pero en este caso se optó que sea hacia el público masculino. Buscaron romper con el estereotipo y acabar con el hecho de que en la mayoría de las agresiones la culpa recaiga en la víctima y no en el agresor.

A pesar de que fue una campaña exitosa y que recibió diversos premios, teniendo en cuenta la magnitud de la agencia de diseño (que trabajó con empresas como Google), así como también las otras campañas de la misma índole que se desarrollaban durante esa época, podemos pensar que es una campaña simple y efectiva, quizás demasiado simple; consideramos que podría destacarse más en ciertos aspectos formales, siendo que el peso de la pieza radica sobre todo en el mensaje. En cuanto al uso tipográfico no se aleja mucho de lo que se suele ver en este tipo de piezas, se usa una fuente de fácil legibilidad, con un cuerpo de texto grande que llame la atención y que te invite a leer el mensaje, apunta a algo conciso y efectivo, pero que, al ser en este caso la tipografía la única protagonista del afiche, no se destaca ni se diferencia tanto de otras producciones ya vistas otras veces. Además ciertas piezas particulares tienen una comprensión un tanto más problemática que se resuelve al verla en contexto con las otras, o al leer la pequeña frase que funciona como anclaje del tema, este es el caso por ejemplo de la pieza en que los caracteres no intervenidos se leen como “día de la noche loca”, que si bien al leer la totalidad se entiende a que se refiere, es un tanto más confusa que otras. Teniendo en cuenta a las piezas justamente como un conjunto vemos que además, no pareciera haber un criterio claro en cuanto a la alineación y composición de cada afiche individual en relación a los demás. Nos resulta apropiado destacar también el uso de versalitas en el hashtag, donde se le ponen mayúsculas a una fuente que ya de por si es de caja alta, que si bien está ajustado y parece apuntar a una lectura mejor, también puede resultar cuestionable.

No por estas cuestiones descartamos la idea ni la forma en que se manejó la campaña, que resulto masiva y muy bien recibida, además es interesante la manera en que juega con el doble sentido, generado por la intervención de los caracteres, siendo estos tachados por líneas de color, dando como resultado dos posibles lecturas que, en conjunto, terminan de generar el sentido del mensaje, pudiendo verse la parte no intervenida como algo inocente o cotidiano a simple vista “día de cumpleaños” pero que lleva de cierta forma escondida o implícita (representado por los caracteres tachados) algo que quizás no se suele hablar pero que está siempre presente, y es esta parte la que genera el peso del mensaje.  

En conclusión vemos que se trabaja desde lo cotidiano, exponiendo los machismos del día a día, a partir de una idea buena que se repite a lo largo de las piezas, lo cual consideramos se logró y es válido, pero que no va más allá de eso, llegando a ser repetitivo por momentos, incluso podemos tomar las intervenciones y versiones alternativas que hizo el público que se apropia de la campaña como piezas que parecieran tener mayor convicción y venir de un lugar más genuino que una campaña que, si bien tiene como objetivo una buena causa, deja una cierta impresión de algo con un fin más comercial o propagandístico.

Equipo creativo de Kitchen. (sin fecha). Kitchen. Disponible en: https://kitchen.es/work/madrid-necesita-feminismo-2/

Ayuntamiento de Madrid. (03/03/2016). Madrid. Disponible en: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Igualdad-y-diversidad/-Madrid-necesita-feminismo/?vgnextfmt=default&vgnextoid=064eabd367c33510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=c426c05098535510VgnVCM1000008a4a900aRCRD

Ayuntamiento de Madrid. (2016). Madrid. Disponible en: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Igualdad-y-diversidad/Madrid-necesita-feminismo-Campana-8M-2016/?vgnextfmt=default&vgnextoid=f7cac480249c5510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=c426c05098535510VgnVCM1000008a4a900aRCRD