Intervenciones tipográficas como centro de la acción, reflexiones colectivas y el diseño proyectual como sustento de la inminente revolución social.
Contextualizando la pieza
“Hay futura” es una colectiva de trabajadorxs del Diseño formada por más de 150 mujeres provenientes de diferentes disciplinas proyectuales, que exponen nuevas formas de combatir los paradigmas socio-culturales hegemónicos, logrando desde la práctica profesional y bases del diseño moderno, interpelarnos.
«El diseño gráfico como toda práctica cultural […] tiene la voluntad explícita de comunicar»
El Diseño gráfico, una voz pública, María Ledesma, 2003
Se creó bajo el concepto de “diseño vivo”, remarcando que el acto de diseñar no es inocente, y desde esta postura, entendiendo el contexto en el que se encuentran, generaron estas piezas para el ámbito digital desde la esencia formal y el minimalismo.
Contextualizando la tipografía
La familia tipográfica utilizada por este colectivo es la Futura, diseñada por Paul Renner en 1927, quien tuvo fuertes influencias del diseño de Bauhaus que estaba en pleno auge.
La fuente tiene formas limpias y sencillas, prescindiendo de elementos ornamentales, transmintiendo una idea innovadora, minimalista y estética. Establecemos acá un paralelismo con el Colectivo, en donde se apunta retóricamente con el uso de la tipografía y su firma “Hay Futura” a promover acciones que logren cambiar el paradigma actual, proponiendo mejoras de impacto social para un futuro renovado.
Análisis anatómico
Las piezas seleccionadas son puramente tipográficas y su fortaleza se basa en la elección de las palabras, el juego verbal y el equilibrio de la puesta, prevaleciendo la propia jerarquía tipográfica del sistema. En este punto destacamos, haciendo foco en el cuerpo del mensaje y la firma, que su jerarquía es igual por lo que la propia firma es un mensaje permanente.
La tipografía
La fuente está construida a partir de formas geométricas básicas y trazos anchos constantes que eliminan contrastes. Por las alturas de las ascendentes y descendentes resulta difícil para lectura inmersiva necesitando mas interlineado, pero en estas piezas con frases cortas funciona perfectamente.
El croma
En el sistema se hace uso de un croma reducido, usando el color para unificar visualmente palabras y reforzar el mensaje (por ejemplo, “Si memoria”) manteniendo contraste con el fondo y resaltando el mensaje.
El mensaje
La pieza en sí se enmarca dentro de un estereotipo gráfico moderno y minimalista, sin dejar de lado lo disruptivo. Marcamos el recurso retórico de “hay Futura” como un triple comunicado:
- Como afirmación de que hay futuro, si se llevan a cabo las acciones que fomentan, siendo sumamente persuasivas.
- Haciendo alusión a la tipografía Futura, logrando que los del rubro entiendan fácilmente que tipo de profesionales forman este colectivo.
- Como guiño que define “el futuro” desde el género femenino, estableciendo en la postura feminista, entrelazando el partido conceptual, lingüístico y gráfico.
El medio y la interpretación
Esta pieza está destinada a comunicarse, a través de redes sociales, a la mayor parte de la población, y desde su masividad, identificamos posibles interpretaciones:
- Quien no tenga conocimiento de esta tipografía no va a captar el juego de palabras, pero no necesariamente hay que ser diseñador para comprender el mensaje y que cumpla igualmente su función.
- Desde el feminismo existe una relación cómplice con la pieza, creyendo ese futuro ideal y feminista, ese juego de palabras ya utilizado y arraigado en la sociedad colabora con el mensaje y la marca de este colectivo.
«La revolución será feminista, o no será»
Lema feminista popular
- Desde la linea de pensamiento opuesto les pudiera resultar chocante el “tergiversar” la palabra “Futuro” a “Futura”.
Dispositivos e identidad comunitaria
Por ultimo vemos cómo este colectivo lleva la simpleza y la fuerza del mensaje en varios medios y dispositivos, prevaleciendo éste en estado puro.
«El dispositivo es lo que regula la relación del espectador con sus imágenes en un cierto contexto simbólico»
La Imagen, Jacques Aumont, 2013
La sencillez morfológica la llevan a cada una de sus intervenciones, replicando su nombre tanto en piezas gráficas como en stencils, remeras y banderas, haciéndose presente y visible como comunidad, buscando interpelar y re-significar.
Conclusión
Estas son piezas pensadas, proyectadas y diseñadas en pos de invitar a la reflexión portando un mensaje contundente. Es en este punto donde creemos que hay un acierto en la elección de la familia tipográfica que, luego de más de 90 años, se mantiene vigente. Concluimos que después de todo, el estandarte de Bauhaus “la forma sigue a la función” se ve reflejado hoy en la construcción gráfica de este colectivo, siendo este el claro ejemplo en donde la tipografía sigue a la función, buscando siempre producir algo en el lector.
Fuentes
https://www.design.tutsplus.com/es/articles/all-about-futura-font-and-its-history–cms-35382
https://www.wikiart.org/es/barbara-kruger
https://www.centroadm.com/barbara-kruger/