Discurso
Silencio Oficial
El 6 de Julio de 2020, la cancillería argentina difunde un comunicado en donde anunciaban una asociación estratégica entre ambos países, referida a la producción de carne porcina, una inversión para producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad. Un acuerdo de este tipo, de convertir a Argentina en una megafactoría de cerdos de producción para el país que más consume carne porcina en el mundo, traería en sí muchos problemas ambientales.
“Es urgente que el Acuerdo Porcino con China sea debatido, por eso, organizamos un espacio donde todas las personas podamos exponer lo que pensamos. Ese espacio es esta Audiencia Pública Autoconvocada.”
Esta es la frase principal en la página web https://audienciaspublicas.com/ es la web creada para la difusión de las audiencias públicas del 16 y 17 de Septiembre de 2021 a través de distintos medios de comunicación. La ORG Somos Miles es la que lleva a cabo todo este movimiento de difusión acerca de la falta de información respecto al acuerdo porcino que se promueve entre nuestro país y China.
La pieza gráfica elegida usa el lenguaje y toma recursos del sistema gráfico institucional del gobierno nacional, para usarlo como mensaje en contra del mismo, al mismo tiempo que muestra los datos que se ocultan. Esta pieza se enmarca dentro del estereotipo gráfico de la propaganda callejera.
Al ser afiches callejeros, buscan ser de impacto directo y chocante. También tienen la particularidad que deben ser fáciles de acatar y de rápida lectura, el mensaje tiene que ser claro y directo, y en este caso particular busca chocar e incomodar al lector de la pieza y hacerlo reflexionar y unirse a la causa por la que lucha la organización. La pieza es muy directa respecto a su partido conceptual, ya que alude directamente a la responsabilización del gobierno en cuanto a la decisión, ataca directamente preguntando sobre la postura y por qué no se habla respecto al tema.
La tipografía de la pieza tiene un rol estructurante, es el primer nivel de lectura y el más importante de la pieza. No tiene ningún tipo de operación tipográfica especial, es un bloque de lectura simple que responde a criterios funcionales de lectura y jerarquización, está dispuesta de manera horizontal, se arranca leyendo desde la izquierda y a la derecha tenemos la imagen fotográfica que acompaña como otro nivel de lectura a la tipografía. Al ser un afiche, influye en la cantidad y tipo de información. La tipografía utilizada en el cuerpo principal es una tipografía Sans Serif, en la bajada se utiliza la misma en cuerpo más pequeño o con pesos distintos para generar otras jerarquías con otro tipo de información.
Podemos concluir con la importancia del mensaje dado y la potencia que tiene el mismo utilizado de forma eficaz, sencilla y desde una idea, un concepto, no daría lo mismo si este mensaje no usará el sistema gráfico del gobierno, no chocaría, no impactaría de igual forma, pero lo es, lo hace, entra por un lado hasta que te hacer dar el clic, persuade y te hace interesarte al mismo tiempo que te hace cuestionarte, por qué este mensaje con esta gráfica, por qué me lo dan ellos y no el gobierno, por qué este discurso y por qué ese silencio.
Piezas similares de propaganda oficial.
Piezas Organizacion Somos Miles
Fuentes:
https://audienciaspublicas.com/
https://twitter.com/SomosMilesOrg