Grupos de jóvenes de todo el mundo buscan lograr un cambio a nivel mundial visibilizando y siendo parte de una misión: ser testigos de cada animal que vaya al sacrificio. Promueven una dieta y una conducta ética, sin muerte o explotación animal. Te contamos cómo nacío este movimiento y qué tienen sus carteles que hacen poner incómodos a más de uno. ¡Pasa y leé!
El movimiento Animal Save comenzó en Canadá en el año 2010 con su fundadora Anita Krajnc. Ella solía dar un paseo por las mañanas con su perro Bean y veía de lejos camiones que iban al matadero, hasta que un día Bean corre hacia uno de estos vehículos. Ella cuenta que si no hubiera sido por Bean, nunca se habría acercado. «Los cerdos me miraban y no podía creer lo hermosos que eran, lo asustados que estaban y lo injusto que era».
Ella era muy consciente que no podía salvarlos de su destino, pero al estar al lado de esos animales asustados, que llevaban horas sin agua, sin poder moverse y en algunos casos heridos.. decide acompañarlos junto a un afecto y una caricia. En ese momento ella promete a los animales que de ahora en más sería testigo de su jornada y habría vigilias para ellos.
«Cuando el sufrimiento de otra criatura hace que sientas dolor, no te sometas al deseo inicial de huir del que sufre, sino por el contrario, acércate, tan cerca como puedas a aquel que sufre y trata de ayudarlo.»
– Leo Tolstoy
Esta acción de Anita y Bean ha crecido por todas partes del mundo y le dieron el nombre Animal Save; que a su vez forma parte de The Save Movement. Son grupos que promueven el veganismo desde distintas áreas: el clima, la alimentación y los animales.
Actualmente se hallan 660 grupos distribuidos en 70 países. En 2018, Malena Blanco y Federico Callegari, creadores del movimiento Voicot, quienes promueven la liberación animal, luego de un viaje por Europa en el que participaron de intervenciones con otros artistas veganos, conocieron el Save y les pareció una idea buenísima. Se contactaron con Anita Krajnc y ella los alentó a iniciar las vigilias en Buenos Aires. Así fue como decidieron traer la acción del Animal Save a la Argentina. Actualmente existen 20 agrupaciones en nuestro país divididas a lo largo del territorio que luchan por los animales, sin embargo 2 de ellas, en Zona Norte y Quilmes, son específicas de aves.
Esta red internacional de activistas es comúnmente conocida por defender los derechos de los animales en las puertas de los mataderos. Así logran exponer, visibilizar y desmantelar las industrias de maltrato animal. Su ritual es pacífico, y no sienten ningún rencor hacia los trabajadores de la carne. De hecho, ellos cuentan que no están en contra del camionero, ni el que trabaja en el campo, sino que piensan que son víctimas de esta cadena.
Una de las actividades que realizan todos los sábados, donde se auto convocan a través de las redes sociales son las vigilias en los frigoríficos. Suelen despedir vacas, cerdos y pollos. Cuando llegan los camiones cargados de animales, se acercan para acompañarlos, acariciarlos y despedirlos. «Son camiones jaula y llegan muy lastimados, es bastante impresionante», describió Nevenca una de las jóvenes que forma parte del Animal Save de Argentina y es vegana desde hace 6 años. Comentó que los animales viajan durante horas en camiones con poco espacio, sin agua ni alimento. También que muchas de ellas tienen los ojos explotados o lastimados porque se clavan los cuernos o se pisan entre sí: «Las vacas llegan bastante hechas mierda» siguió describiendo la joven vegana.
– Las vigilias son importantísimas para nuestro movimiento queremos difundir y que la gente vea cómo llegan los animales. Ellos tienen tanto derecho como nosotros a vivir– dijo Laura representante del movimiento en Santa Fé.
Comentó también que cuando los ven en estos lugares esperando a los animales la gente le pregunta si no trabaja- Si trabajamos pero preferimos estar acá y mostrar la realidad que se oculta detrás de estos muros y alambres que los frigoríficos nunca dejan de funcionar”
El objetivo final del movimiento es establecer un vínculo con los animales, darles entidad a través de la difusión en redes y por sobre todo lograr empatía en la gente. Según la activista Taty Melo, lo que ellos hacen principalmente es documentar. «Creo que de esa manera se puede concientizar a la gente para que deje a los animales de lado al momento de comer».
Dentro de la organización son todos veganos pero no juzgan a nadie que no lo sea y quiera acercarse al movimiento. Porque al fin y al cabo la finalidad de estas vigilias es ser testigo y fomentar el veganismo, para poder lograr un cambio.
Sin embargo, «el veganismo no solo es dejar de comer carne, sino que es una filosofía y una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para la alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito» comenta la asociación activista.
Este movimiento, además, realiza rescates a mataderos, ya que algunos animales se encuentran en gestación o los van a sacrificar por enfermedad. Organiza actividades y talleres de divulgación, particularmente en las calles y universidades. Hacen activismo para dar consciencia a través de diversos medios, como las redes sociales o carteles en la vía pública, donde brindan información sobre el impacto de la agricultura animal.
Manifestación artística
El movimiento comúnmente utiliza este soporte como carteles o pegatinas para manifestar preguntas retóricas o frases creativas que pretenden poner en evidencia la explotación animal, ambiental y climática. La tipografía es un elemento predominante en sus obras. Pocas veces agrega alguna imagen o ilustración, sin embargo, cuando estas existen suelen estar a escala pequeña para acompañar a la frase que se exclama. El diseño pretende manifestar con claridad su mensaje, el cual es limpio, acotado, corto y a pie. En él busca generar un efecto en la gente y provocar un shock de reflexión a quien lo lee.
En los principios de Animal Save en Argentina las pancartas fueron hechas por sus primeros integrantes y pioneros, Malena Blanco y Federico Callegari, quienes utilizaron imágenes y frases de Voicot para difundir esta nueva organización que traían al país.
En este caso particular que elegimos se toma la tipografía como imagen para crear un cartel impactante. La convivencia de elementos se da por relaciones de orden, escala y espacios. A nivel compositivo, vemos que hay una intención de generar distintos niveles de lectura.
La frase principal «La empatía sin acción es sólo observación» se encuentra en una escala de mayor tamaño a comparación de los demás elementos de la puesta. La tipografía usada en la frase principal y en el nombre del movimiento es la «CG Triumvirate Compressed» de la familia «Cg Triumvirate». Fue creada por Compugraphic Design Studio y respaldada por Monotype. Es una de las tipografías por defecto que se mantiene a lo largo de muchas gráficas, carteles, afiches y posteos en redes sociales sobre esta organización. No es la única familia que utilizan, pero sí una de las más predominantes y elegidas por ellos. Lo clave de esta familia es que encontraron un diseño, el cual es pago para su uso, pero que posee todas las variables disponibles (desde las más livianas, hasta las más pesadas y condensadas). Además tiene un catálogo de diccionario muy amplio. Esto último es es súper importante para el fin de los carteles ya que estos se adaptan a todos los idiomas e idiolectos; justamente lo que quieren promover desde sus objetivos en globalizar la lucha y que todos los países adopten el Animal Save. Se pueden encontrar 50 idiomas diferentes de la tipografía, algunos de estos son español, inglés, portugués, alemán, francés, italiano, holandés, sueco, finlandés, danés, irlandés, vasco, luxemburgués e islandés en latín, entre otros.
La clasificación estilística de esta tipografía permite formar una estética particular a la hora de comunicar el mensaje. Al ser sans serif, los trazos son más despejados y se transmite un mensaje más limpio y fuerte. Esta familia es grotesca vinculada a la modernidad y legibilidad. Se usan normalmente en titulares para generar mejores jerarquías y un mayor impacto en el lector.
El nombre de la ONG «Animal Save» en el afiche está con una variable regular de la CG Triumvirate y lo acompaña una placa en inglés con la palabra «movimiento». En este punto conviven dos tipografías distintas ya que este concepto resaltado en negro pertenece a la familia tipográfica Futura de variable Bold. Sin embargo esto último, permite dar un énfasis. Una necesidad de lectura, ya sea por decisión de identidad de la pieza pero también para que no te olvides del movimiento contemporáneo se está dando en las calles.
Por último, vemos en letras minúsculas de la familia Futura pero en variable liviana, el sitio web oficial de la ONG. La disposición de esto le confiere a la pieza un determinado ritmo y coherencia.
La caja virtual ubicada en el centro de la obra posee una alineación centrada que se mantiene en todo el texto. Lo cual es acertado ya que son pocos renglones y no dificulta la lectura. La interlínea de la frase es la acertada, ya que deja los aires necesarios para la legibilidad si nos encontramos a distancia del mismo.
El manejo cromático utilizado es a dos tintas: naranja y negro. El color naranja que eligen crea una puesta de alerta e impulsividad, el croma vibrante en este tipo de diseño es fundamental ya que construye un protagonismo para darle vida a la pieza.
La acción se encuentra impresa en un papel liviano para facilitar el paste up y el transporte de la misma por las calles de la ciudad. La tinta que eligen es muy pigmentada y es a láser, esto último es fundamental ya que estos soportes conviven en la vía pública con lluvias. Este tipo de impresión permite que no se decoloren o se creen manchas.
Tuvimos la oportunidad de contactar con Laura, una de las principales referentes de Animal Save en la provincia de Santa fe, cual accedió a responder algunas preguntas que nos surgieron sobre los diseños y la identidad del movimiento a nivel gráfico.
-¿Ustedes trabajan con un equipo de diseño gráfico?
Los diseños de Save Movement son de diseñadores de todas partes del mundo. Federico Callegari, uno de los fundadores de Voicot, trabaja en ellos, particularmente los de Argentina. Muchas veces nos envían los modelos de carteles desde otros países y nosotros junto a un grupo de traductores y diseñadores los adaptamos.
– Vimos muchos carteles en la vía pública, ¿son papeles reciclados?
Tratamos de usar papeles reciclados cuando podemos. Utilizamos mucho los papeles sobrantes de las campañas políticas. También el soporte de carteles viejos donde previamente habíamos hecho campaña por algo en particular. Promovemos usar los materiales que tenemos para no generar gastos.
-¿Cómo deciden las frases que eligen exponer?
Las frases suelen surgir entre nosotros, y depende a la campaña que estamos promoviendo en el momento. Ahora por ejemplo estamos con la campaña acuerdo basado en plantas, que se dio difusión como «Comer a base de plantas».
Otro movimiento que nos intereso mucho es el Health Save de Uruguay que decide crear afiches y carteles donde utiliza la tipografía como elemento predominante en sus obras.
Usan antiguos sistemas de impresión como el Leterpress, el cual consiste en preparar el diseño en moldes de letras para poder ser entintados y finalmente impreso en papel. Se acomoda la mancha tipográfica según el énfasis que quieren ponerle a la palabra. Juegan con el trazo (el peso), y el ancho y alto de caja de las letras, creando así distintas variables en un mismo afiche. Por ejemplo, vemos que las frases «la leche» poseen un patrón de creación sobre tamaño y peso, mientras que «aumenta el riesgo» poseen otro distinto. Este procedimiento permite cambios de ritmo de lectura y una intención de choque visual a una palabra en particular al leerla. Este recurso también le favorece al que diseña sobre cuántos caracteres va a distribuir en una línea. Las líneas de caracteres no podrían tener todas el mismo procedimiento (tamaño y peso) ya que no entraría en el soporte como una línea única.
Después de toda esta investigación reflexionamos sobre la importancia que hay en las luchas de concientización social, el poder de comunicar y visibilizar a través de soportes la importancia de transmitir un mensaje limpio que llegue a la sociedad y genere un cambio.
Bibliografia:
- La Nación
- Clarin
- Pagina 12
- Fontshop
- OERT
- The Save Movement Oficial Page
- Fonts