La ley de etiquetado frontal tiene como objetivo advertir a los consumidorxs sobre el contenido de los productos que ingieren, resaltando así el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas y sal. Esto, se intenta llevar a cabo a través de la colocación de octágonos negros en el frente del envase que indiquen si el contenido no es recomendable.
Basada en la ley Chilena del 2016 y en las experiencias de Uruguay, Perú y México la ley de etiquetado frontal consiguió media sanción en el senado y está esperando a ser tratada por la cámara de diputadxs. La necesidad de la aprobación de esta ley se refuerza con las siguientes cifras: el 80% de las muertes se explican por enfermedades no transmisibles ( cáncer, diabetes y cardiovasculares), enfermedades que aumentan debido al alto consumo de ultraprocesados. A su vez, el 60% de la población argentina sufre de exceso de peso, lo cual puede estar relacionado con el gran desconocimiento sobre lo que se come.
“ 1 de cada 3 personas leen las etiquetas al elegir un alimento. ” 1
Las piezas están enmarcadas en el tratamiento de la ley y forman parte de una campaña propuesta por Fagran, (Federación Argentina de Graduados de Nutrición). Están destinadas a un amplio público. Fueron producidas en un formato digital debido al contexto pandémico. Se muestran a favor de la ley y contra las empresas de la industria alimenticia que se benefician con el desconocimiento de la población sobre lo que consumen. A través de esta campaña se busca concientizar sobre la temática y advertir a sus consumidores acerca de lo que consumen.
En cuanto a la composición gráfica, los productos presentados responden a recursos gráficos pertinentes a publicidades de productos alimenticios. Los objetos centrados, el tipo de iluminación, la fotografía, el fondo que destaca al producto, y sus colores. Al ser una pieza de campaña digital de concientización la lectura es rápida y de impacto por lo cual se justifica la elección de una tipografía sans serif. Se hace utilización de la variable bold para destacar las palabras claves como es en el caso de la palabra salud y también para resaltar la idea principal de la campaña que se encuentra en la parte superior de la pieza. En ambos casos la tipografía acompaña a la imagen del producto, dándole un balance a la pieza. En el caso del vaso todo se encuentra centrado marcando un eje vertical y en la imagen del bowl es la cuchara quien marca la dirección diagonal y el texto se colocó acompañando esta dirección. La composición presenta un fuerte contraste de colores para generar una dualidad entre lo que se vende y lo que es real. Los cereales se muestran sobre un fondo colorido y brillante que ayuda a generar la atracción y tentación del producto. Esto se encuentra tapado por la etiqueta en blanco y negro que sentencia la realidad del alimento.
“El paquete es una poderosa arma de conquista” 2
La mayoría de las personas elige sus alimentos a partir del packaging, es decir, sus colores, sus animaciones, sus personajes, su atractividad, o incluso porque tiene propuestas lúdicas (como los juegos atrás de los cereales). Muchas veces no se comprende el significado de una etiqueta nutricional y nos dejamos atrapar por el encanto del packaging. Se reemplaza la información por publicidad.
¿Interesante nuestro rol como diseñadorxs en este entramado, no?
Desde nuestro punto de vista, la responsabilidad del diseño del packaging no recae sobre nosotros como profesionalxs porque, lamentablemente, son las reglas bajo las que ejercemos. Estas reglas son las que nos llevan a ser víctimas tanto desde nuestro rol de diseñadorxs como de consumidorxs que necesitan de una política pública a favor de un acceso a la alimentación de calidad.
La ley no exige más que colocar una etiqueta
1 Jason Mayne (2020), Ley de etiquetado frontal de alimentos: qué es el octógono negro, cómo funciona y qué cambiaría en las góndolas, nota periodistica recuperada de https://tn.com.ar/salud/2020/12/26/ley-de-etiquetado-frontal-de-alimentos-que-es-el-octogono-negro-como-funciona-y-que-cambiaria-en-las-gondolas/
2 Delfina Torres Caebreros y Gino Vigliano, Que hay detrás de una caja bonita, recuperado de https://www.bocado.lat/etiquetadoYa/index.html