El abuso lamentablemente está presente en una gran parte de las familias del mundo, Mexico esta posicionado como el país con mayor taza de abuso infantil. Es necesario generar conciencia, es nuestro rol como diseñadores y comunicadores.
Nos encontramos frente a un sistema de piezas gráficas, utilizadas como afiches para las calles de Querétaro, México. El mismo contiene frases de un tamaño impactante, en una fuente con una variable Black, ahora bien, lo importante dentro de estas piezas, se encuentra en su significado, las mismas contienen frases de índole cotidiana en la vida de una familia, se entiende que son de un adulto hacia un niñe, en las mismas, se encuentra codificado con otro color, la palabra ABUSO, formando una segunda lectura más acusadora y fuerte. Ahora nos preguntamos, ¿cuál es el propósito de esta particular codificación de colores dentro de esta frase?
Si bien, el objetivo de estas piezas es lo suficientemente evidente, podemos hablar de cómo el abuso se encuentra siempre presente y escondido detrás de las situaciones más comunes y cotidianas, además no es menor pensar, que dentro de latinoamérica, sobre todo en México, la mayor parte de los abusos infantiles resulta ser intrafamiliar, es decir, estas frases son las mismas que reproducen los propios agresores de aquelles niñes abusades. Por lo que, por más que la pieza resuelva gráficamente el mensaje a comunicar de una forma muy sencilla y directa, la misma es completamente eficiente, ya que completa el sentido de todo un afiche con una simple operación gráfica que tiene que ver con un cambio de color dentro de unas letras en una frase.
Por otra parte, debajo de la frase de impacto se encuentra una más pequeña como apoyo al mensaje, la misma funciona como relevo, ya que termina de darle un sentido al mensaje. Completa la funcionalidad de la pieza y también cierra este concepto del mensaje escondido, de este abuso entre líneas y resuelve cualquier tipo de desentendimiento de la misma.
Mexico se posiciona como el país con mayor tasa de abuso infantil, 1,764 por cada 100,000 niñes son víctimas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 5.4 millones de menores en México son víctimas de abuso sexual, además en el 60% de los casos, el agresor es una persona cercana a la familia, como padres, padrastros, tíos, vecinos y hasta maestros. Además durante la cuarentena por el COVID-19, los casos de abuso infantil han aumentado, ya que le niñes mantenían una exposición constante con sus abusadores, ya no concurrian a los lugares recreativos o momentos donde se distanciaban del agresor, no es casualidad que pasada el primer año de pandemia y las estadisticas indicadas, empiezen a surgir campañas como estas para tomar conciencia e interpelar al espectador sobre el tema.
Por lo que este tipo de piezas, resultan ser más que necesarias para poder informar, prever, mantener alerta y hacer que el espectador o quien mire estas piezas logre tomar conciencia de la importancia del tema abordado, además lograr que quien se encuentre desde la posición del abuso, o quien sea testigo de una de estas situaciones, pueda finalmente acabar con ello, logrando hacer una denuncia correspondiente, y protegiendo al niñe en cuestión de la mejor manera que se pueda.
Finalmente, podemos concluir pensando la importancia del rol del diseñador en estas situaciones, y frente a estos temas. Como una pieza diseñada desde una postura clara y potente, logra con tan solo una decisión gráfica contundente, comunicar un mensaje de una forma completamente eficiente. Pudiendo, no solo, generar impacto, sino también, consiguiendo un cambio social, una búsqueda de mejora de calidad de vida para aquelles niñes que se encuentran en estas situaciones trágicas, que una ciudad pueda tomar consciencia del daño que resulta para ese menor, un abuso semejante. Es así como el diseñador, con tan solo unas herramientas compositivas, logra colaborar a la resolución de un problema social. Por eso, consideramos y remarcamos nuevamente, la importancia del buen diseño, de la claridad en la comunicación y de la importancia de nuestro rol como futuros profesionales para con la sociedad y la mejora de la misma, mediante nuestras acciones y posturas tomadas.