La pieza a analizar es un afiche extraído de la campaña del Club Piccadilly en la ciudad de Valencia, España en el año 2019. La campaña busca acabar con los prejuicios que lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales tiene que afrontar día a día. Esta campaña nos invita a reflexionar sobre algunos estereotipos que quedaron antiguos y no hacen otra cosa que excluir al colectivo LGTB+ del resto de la sociedad. En el Día del Orgullo, la ciudad de Valencia fue empapelada por estos afiches para promover la tolerancia y la aceptación hacia la comunidad.
“Caer en frases hechas es fácil y más cuando se trata de parecer unos entendidos, pero lo que se transmite con este tipo de preguntas es ignorancia ante un colectivo que va muy por delante de los prejuicios y etiquetas”
Hugo Diaz
La iniciativa que propone el club Picadilly es hacer foco en lo ridiculas que suenan algunas preguntas y frases que la sociedad le hace a las personas LGTB+, completamente anticuadas y homofobicas, ya que esas mismas preguntas no se le hacen a una persona heterosexual. Lo que hacen es una resignificación de las preguntas que antes se hacían a homosexuales, y que, preguntándoles a heterosexuales permiten dar cuenta del sin sentido de lo que se pregunta. Frases del estilo: “Y cuando te diste cuenta que eras hetero?”, “Eres muy guapo para ser hetero”, y “¿Eres hetero? Pues no se te nota nada”, entre otras. Desde el mismo punto de vista, podemos agregar que “salir del closet” resulta ilógico y extraño, ya que es algo a lo que las personas heterosexuales no se tienen que enfrentar. ¿Por qué deberíamos explicar lo que somos y lo que nos gusta si no queremos hacerlo? Es algo que ya resulta absurdo e injusto, y cada uno debería poder disfrutar de su libertad sexual como él mismo desee. Algo de esto se habla en “Love, Simon” película de Greg Berlanti del 2018.
Es interesante cómo a través del rol tipográfico, podemos asumir e interpretar que el mensaje está dirigido hacia un público masivo. El juego tipográfico da contexto y sentido al mensaje ya que la decisión de su uso no fue arbitraria sino más bien consensuada, con un propósito y un objetivo claro. La composición tipográfica ayuda a reforzar el concepto de la pieza generando que el espectador se sienta partícipe e involucrado en lo que está leyendo. Se establece un tipo de diálogo donde el sarcasmo juega un rol principal, y el mensaje pasivo agresivo genera cierta tensión o incomodidad con el espectador. La función comunicativa de la pieza es clara y nos involucra a todos jugando con un mensaje retórico e irónico donde se busca invertir ciertos diálogos sociales preestablecidos para generar conciencia.
Fuentes:
Redes Sociales del club Piccadilly de Valencia, España. Publicación en Facebook el día 26 de Mayo 2019, para promover la campaña. https://www.facebook.com/piccadillyvlc/photos/1025259414337327
Nota realizada en La Criatura Creativa por Huss87, Social Media Freelance.https://lacriaturacreativa.com/2019/05/23/esta-campana-quiere-acabar-con-algunos-estereotipos-del-colectivo-lgtbiq/
Nota realizada en Salir Valencia el 20 de Mayo 2019. Recuperamos fotografías sobre los afiches de la campaña. https://salirenvalencia.com/orgullo2019/
Escena de la película ¨Love, Simon¨ donde distintos personajes ¨salen del closet¨. https://www.youtube.com/watch?v=MSVKvH20R9w