Bajo el lema “Soy yo” se realizaron diversas actividades en el Centro Cultural Recoleta en el Día del Respeto por la Diversidad Cultural en Argentina. En el mes de noviembre de 2019 el Centro se llenó de música en vivo, cine, arte y charlas de activistas LGTBQ+, con una consigna clara pero potente: la celebración de ser auténticamente uno mismo sin prejuicios ni estereotipos.
En este contexto se enmarca esta pieza diseñada por «YaniGuille&co», un mural pintado en la terraza del Centro Cultural en el que se lee decididamente «SOY YO», una afirmación sustancial que propone eliminar rótulos y dejar de lado las definiciones de otros. Esta pieza fue el punto de partida de las actividades que se desarrollaron allí durante el mes del orgullo y la diversidad.
Fue pintada a mano, lo cual implicó una apropiación de la pared y las ventanas ya existentes. Esto hizo que la tipografía se tuviera que amoldar a la superficie, lo que le dio mayor profundidad y sumó una textura interesante a la pieza; De alguna manera se aprovechó la estructura existente como un elemento de composición más. A su vez, el mural tuvo que convivir con el diseño ya pintado del piso, cuya relación resultó armoniosa ya que ambos dialogaban en un espacio recreativo compartiendo un código visual de direcciones marcadas, formas geométricas y colores plenos.
La protagonista de esta pieza es sin duda la tipografía. Diseñada por Guille Vizzari, sus formas son honestas, simples y legibles y buscan comunicar con claridad. Cada uno de los signos fue dibujado y pensado para los diferentes formatos donde lo iban a presentar, más condensados para las remeras y más expandidos para el mural. La utilización de una tipografía sans serif, condensada y mayúscula, es muy adecuada, tratándose de un mural, ya que invita a ser visto desde lejos y pretende comunicar no solo a las personas que entran al Centro Cultural, sino a todos aquellos que pasen frente a él. Por otro lado, la dimensión y altura de las letras es relevante, ya que al acaparar la pared se impone como un mensaje que no puede ser ignorado. La utilización de los colores es simple pero poderosa, alude directamente a la bandera LGBTQ+ y resulta una referencia reconocible para las personas que no son parte de la comunidad. Sus tonos vibrantes y llamativos se relacionan con el uso de pinturas látex. El uso de una pequeña interletra también es significativo, ya que crea una imagen compacta que tiene mayor impacto.
¿Cambiaría algo si la tipografía fuera más chica?
La clara respuesta es sí, ya que el mensaje no tendría tanta fuerza y preponderancia. De alguna manera, el hecho de que sea un mural permite este efecto y hace que resalte en el medio de la urbe. Si el formato fuese distinto, el mensaje sería completamente otro.
Siguiendo esta misma línea de pensamiento nos encontramos con este mural llamado Pride Wall, inaugurado después del tiroteo ocurrido en una discoteca gay en Orlando en 2016. El mensaje en líneas generales es el mismo, pero su tono es distinto. Donde el otro grita, éste habla con más serenidad y emoción. El uso de la tipografía también es diferente, en esta pieza se utilizan trazos curvos y finos que le aportan delicadeza. Acá los colores LGTBQ+ se mezclan en un fondo degradé que tiene reminiscencias de Rothko.
Ambas obras ratifican una tendencia internacional en el uso de murales para dar visibilidad a la comunidad LGTBQ y demuestran que, transcurridos algunos años, algo que era tabú y escondido ahora se manifiesta con audacia en las paredes de las ciudades.
https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/noticias/el-recoleta-celebra-la-diversidad-de-identidades
https://www.behance.net/gallery/111775525/SOY-YO-Campaign-Centro-Cultural-Recoleta