¿Puede una fuente tipográfica facilitar la lectura a personas con dislexia?
Debido a la sobrecarga de información que se consume diariamente, resulta esencial que el diseño tipográfico garantice la legibilidad de los textos. La tipografía no sólo influye en la capacidad y experiencia de lectura, sino además en la comprensión de un texto o mensaje. De esta manera, la elección sobre la fuente tipográfica se vuelve fundamental.
Actualmente, las personas con problemas en el aprendizaje lidian con el sistema educativo y su falta de adaptabilidad e inclusión en él. La fuente tipográfica se vuelve inevitablemente un asunto a considerar. Las personas disléxicas, por ejemplo, ¿tienen garantizada una lectura “cómoda” o “adecuada”?
“La dislexia es una discapacidad específica del aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades con el reconocimiento preciso y /o fluido de las palabras y por una mala ortografía y descodificación. Las consecuencias pueden incluir problemas en la comprensión de lectura y una experiencia de lectura reducida que puede impedir el crecimiento del vocabulario y los conocimientos previos “.
Definición de la Asociación Internacional de la Dislexia (IDA) , adoptada por la Junta Directiva de la IDA, el 12 de noviembre de 2002.
Con el apoyo de DISFAM (Asociación Dislexia y Familia), el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología lanzó este afiche en representación de la campaña “Unidos por la Dislexia”. En el marco de la ley nacional 27.306, y con el objetivo de concientizar y difundir la problemática, se proponen garantizar el derecho a la educación a los niños y adultos que presenten DEA.
Es evidente que en la pieza no hay una decisión arbitraria con respecto al mensaje y su partido gráfico. Hace referencia a la dislexia considerando los errores de lectura mas comunes (el intercambio, el reflejo, el giro y la fusión de letras). Utiliza fichas de letras planteando con un único recurso un clima didáctico, educativo e infantil. Cada letra es morfológica y cromáticamente particular, con ejes sutilmente variados, y con una acentuada interpalabra entre “por” y “la”.
“Toda tipografía expresa de por sí, por medio de su morfología externa, un mensaje particular. Podemos decir, por lo tanto, que el tipo comunica a través de su apariencia.”
Forma y función de la tipografía
Si bien no es una fuente tipográfica, las letras remiten a la famosa Comic Sans. Se argumenta que esta fuente facilita la lectura a personas disléxicas: diferencias morfológicas en sus letras y el intento por evitar la simetría y la repetición de trazos. De hecho, organizaciones sobre la dislexia en todo el mundo la recomiendan, por sobre otras fuentes, principalmente por su popularidad, disponibilidad y accesibilidad.
La dislexia no es una enfermedad, por lo tanto, el diseño tipográfico no puede solucionarlo. Aún así, es interesante plantear que se puede dar una mano desde las decisiones tipográficas, haciendo uso de fuentes que facilitan la lectura. Proponemos reflexionar sobre el concepto de legibilidad tipográfica, y analizar si realmente hay una única interpretación posible, o una única manera de leer. Impulsar un equilibrio entre criterios funcionales y estéticos, para asegurar una mayor accesibilidad. Teniendo en cuenta que más del 20% de la sociedad tiene dificultades lectoras, ¿puede el diseño ayudar y provocar un gran cambio en su experiencia?
Fuentes
- Argentina.gob.ar, portal oficial del Estado argentino: https://www.argentina.gob.ar/noticias/unidos-por-la-dislexia
- DISFAM Argentina: https://www.disfam.org/argentina/
- Internacional Dyslexia Association: https://dyslexiaida.org/definition-of-dyslexia/
- Por Igual Más: https://www.porigualmas.org/articles/4768/argentina-ley-27-306-de-dislexia
- Tipo & Forma: https://tiposformales.com/