Diseñando en contexto
Esta pieza se encuentra en el marco de una exposición que se realizó en el CCK, Buenos Aires. En la Semana de las Mujeres Trabajadoras, el 4 de marzo de 2020 se inauguró “Matrices, mujeres del diseño. Capítulo I: Origen y Activismo”. Esta exposición echa luz sobre la labor de las mujeres en la historia del diseño argentino. Se convocó a ZkySky para diseñar la identidad de la muestra.
Es importante destacar el contexto en el que se desarrolló la pieza, que fue para la muestra que abría en Marzo del 2020, cuatro días antes del día de la mujer, unas semanas antes de que el país entrara en cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19, y unos meses antes de que se legalizara el aborto en Argentina.
Resulta imposible percibir estas piezas de diseño fuera de su contexto en sociedad, con la importancia que ha tenido en nuestro país la conversación alrededor del rol de la mujer en la sociedad y la cultura siendo más relevante que nunca. Estas conversaciones ocurren tanto en las manifestaciones al Congreso como en la esfera de lo digital, sin dejar de lado aquellas mujeres que vienen luchando por el reconocimiento de sus derechos hace décadas, e incorporando las nuevas herramientas de comunicación y difusión que nos brinda internet.
Tras las medidas adoptadas por el gobierno a nivel nacional, la muestra quedó temporalmente cerrada. Por lo tanto, la gráfica que consistía en afiches y carteles acompañando a las obras, se adoptó también a una versión digital, con un catálogo diseñado para ver desde el celular. Este se diseñó evidenciando la exhaustiva investigación de mujeres pioneras profesionales dentro de los ejes industriales, gráfica y comunicación visual. Se diseñaron piezas gráficas para la presentación y anuncio de la muestra.
Matrices se desarrolla en dos núcleos donde el pasado y el presente se articulan. “Origen”, exhibe la labor de propulsoras del diseño entre los años 30 y 70. Y “Activismo”, hace pie en el presente y dirige la mirada hacia el futuro.
Tipografías que hablan por sí solas
Matrices es la manifestación gráfica de la idea de visibilizar, tanto conceptual como literalmente. Poner el foco en una parte importante de la cultura que se suele pasar por alto, tanto en lo cotidiano como incluso en lo académico. La comunicación está basada en las fotografías de las diseñadoras y su articulación con la tipografía, protagonista de la identidad de la muestra.
El estudio ZkySky logra contar esta idea de la (in)visibilización de las mujeres diseñadoras con operaciones gráficas sumamente concisas y pregnantes. Usan la pesada tipografía Gabriella, a veces con solo una letra, para tapar los ojos de la diseñadora en la fotografía, jugando con el positivo y el negativo dentro de la letra, revelando su mirada.
En este sistema de diseño, se utilizan dos fuentes tipográficas claves, ambas diseñadas por mujeres argentinas. Se utiliza Gabriella para los títulos y Bitter para el texto. Esta elección de tipografías y su origen hablan de cómo este proyecto es impulsado por y para las mujeres, para tener mayor conocimiento de la repercusión de las mujeres en los diferentes rubros mencionados.
Fer Cozzi nombra la tipografía Gabriella inspirada en el personaje que es una mujer sorda, latinoamericana, que amaba bailar. La describe como “una gran lección de inclusividad” para las minorías, que con esta tipografía se siguen animando a bailar y levantar la voz. Gabriella es una tipografía pesada, llamativa. Cozzi tiende a nombrar sus tipografías en honor a mujeres importantes en la cultura.
Sol Matas diseña Bitter específicamente para generar una lectura cómoda en pantallas. Parte de una grilla de píxeles basada en principios más racionales que emocionales, combinando alturas de x grandes con características sutiles en los caracteres que generan un buen ritmo en textos largos. Sol describe Bitter como una tipografía intensa, ya que con la variable Regular siendo más gruesa de lo normal y las “serif” que acompañan generan un color más intenso en los párrafos.
Pasado, presente, y futuro
Silvia Fernández, desarrollando la evolución de la mujer desde las nómadas Tehuelches de la Patagonia hasta la década del 70, donde el diseño se profesionaliza y la práctica se “institucionaliza”, cita:
“Esta muestra es un homenaje a las pioneras que ayudaron a construir, de una manera femenina y singular, el imaginario de símbolos y de productos materiales del diseño argentino.”
El “arte gráfico” –como después el diseño– fue históricamente una herramienta para la visibilización y la difusión de los reclamos. En estas piezas se quiere visibilizar el rol femenino dentro de los diversos roles profesionales del diseño y la creatividad que fue desestimado a causa de una cultura que impedía que las mujeres se pudieran desarrollar y destacar en el campo de la misma manera que un hombre.
Así, se da a luz a muchas mujeres innovadoras que contribuyeron enormemente al diseño durante el siglo XX en el ámbito gráfico profesional.
La exposición es hecha por y para las mujeres, haciendo visible la situación actual bajo un contexto social y cultural en donde la mujer todavía no cumple un rol equitativo con el hombre, esta protesta también tiene como finalidad visibilizar al resto de latinoamérica (y el mundo) cómo la mujer jugó (y juega) un rol sumamente importante en la creación de lenguajes visuales en nuestra sociedad.
Fuentes
https://www.behance.net/gallery/94946465/Matrices
http://www.solmatas.com/bitter
https://fercozzi.com/fonts/gabriella
https://fontsinuse.com/uses/39452/matrices-mujeres-del-diseno-capitulo-i-origen