Análisis:
El tema abordado es el maltrato y el uso de los animales en los circos, como espacio de diversión para algunos, pero siendo tráfico para otros seres, privándolos de su libertad de ser. La pieza apunta hacia la concientización de la protección animal, y también sobre lo que vemos como entretenimiento, para no darle apoyo a dichos circos que trabajan con animales. Hay una larga lista de animales sometidos y convertidos en marionetas para el entretenimiento humano. De esta manera, la pieza presenta una postura ideológica evidente. Hay una relación entre el concepto y el mensaje porque visualmente se ve que el tigre se encuentra encarcelado, privado de su libertad y actividades propias de un animal como tal. Además, toman la estética de los carteles/afiches de circo para darle un nuevo concepto, respecto a la concientización del maltrato animal.
La pieza elegida, parece ser una pieza digital, pero tiene mucha onda de ser un cartel, con el objetivo de verlo y recalcular sobre el uso de los animales en los circos; y si asistimos a ellos, dejar de hacerlo. Se relaciona con un código estético que remite a los afiches tradicionales de circo, con esa estética tan particular por la que son reconocidos y que se ven habitualmente en las calles (sobre todo por su uso tipográfico más que por la paleta de color), asociado a este movimiento cultural de diversión y entretenimiento y se enmarca en este estereotipo gráfico. También nos remite a relacionarlo con los conocidos carteles de “animales perdidos”, debido a la disposición de la información en el campo visual, el título principal, la ubicación de la imagen y el resto de la información por debajo de la misma.
En cuanto al contexto de producción de la pieza, no encontramos referencias sobre el año y la forma de producción pero sí investigamos sobre el PRIMER circo con animales, que se creó en el año 1768 por Philip Astley, un jinete de origen inglés. Presentó un espectáculo en el que él mismo hacía cabriolas sobre un par de animales.
También, en la Edad Media, durante el renacimiento, las artes circenses y acrobáticas tomaron mayor fuerza y en el siglo XIX (año 1800 al 1900) comenzaron a integrarse los payasos y los trucos con animales excéntricos.
El cambio social que se busca efectuar es el NO maltrato de animales por DIVERSIÓN, ellos no nacieron para hacer actos de circo, y lo que se busca en el público al cual va dirigido el mensaje, es que NO se asista a estos espectáculos de crueldad en donde todo animal es víctima de violencia, tráfico y maltratos. Se trata de concientización.
En este sentido, la pieza está destinada primordialmente a los adultos (quienes son los que llevan a sus hijos/nietos al circo) y se podría decir que también intenta que quienes trabajan en estas situaciones del uso indebido de los animales, concienticen sobre ello. En cuanto a rango de edad, alude a un público de entre 3 y 70 años, tanto del género masculino como femenino. Sobre poder adquisitivo, las entradas al circo actualmente valen entre $1000 y $3000 por persona, por lo cual su público seguramente sea de clase media/alta.
Se establece un diálogo incómodo con el público ya que, si solías participar de algún evento de circo y reírte o divertirte con alguna escena en la que participaba algún animal, el mensaje queda resonando en el destinatario y a su vez provoca tomar conciencia en algo que antes no se veía como algo malo o dañino.
Esta pieza gráfica en blanco y negro, su papel de impresión puede ser tranquilamente del papel más económico posible, mientras sea legible. Aunque también el papel donde irá impreso el cartel, depende mucho de su uso y finalidad.
El nivel de protagonismo de la tipografía en esta pieza es muy fuerte, ya que llama demasiado la atención por sus terminaciones estilísticas, propias del estilo del circo (reconocible por todxs). Apenas se la mira, cumple con la intención de entrar en él y quedarse mirándolo. Se reconocen elecciones tipográficas diferentes en cuanto al tipo de información: Cuando se nombra al circo se usa la tipografía tradicional del circo, cuando habla de violencia y maltratos se usa una tipografía que suele ser utilizada para manifestaciones, desacuerdos o protestas y la tercera familia tipográfica es como desgastada, lo cual hace referencia al uso indebido de los animales, no teniendo una vida digna. Los textos están compuestos con 4 familias tipográficas diferentes, las cuales conviven muy bien entre sí, habiendo también 4 niveles de lectura en toda la composición.
El criterio en la decisión de tomar esa tipografía para la comunicación visual es muy fuerte (ya que la del circo es como “divertida” y reconocible, por lo que su criterio es funcional y conceptual ya que se relaciona 100% con el tema tratado.
En cuanto a jerarquías tipográficas, lo primero que se lee es el nombre del afiche “CIRCO CON ANIMALES” refiriéndose al tema. Luego, el segundo nivel de lectura son las acciones que se presentan con los animales utilizados “TRÁFICO, VIOLENCIA, MALTRATOS” y por último se lee “ELIGE CIRCO SIN ANIMALES POR LA LIBERTAD DE TODO ANIMAL” que sería el mensaje de concientizar en sí, lo cual se deja para el final por el mismo orden de lectura establecido compositivamente y también porque tiene un fondo oscuro y se diferencia del resto de los elementos de la puesta.
En cuanto a las relaciones espaciales entre interlínea, interletra e interpalabra es muy angosta y hay poco espacio entre sí, pero de esta manera refuerzan el sentido del mensaje porque da la sensación de encierro, de apretado, explotado, así también como la operación de subrayado suma a esa intención. El manejo de los márgenes es muy angosto, pero no estarían afectando la lectura ni la composición.