Categories

Tipografía y Concepto o mensaje

Responsabilidad Colectiva

“Todxs debemos luchar por lo que creemos correcto, aún teniendo al mundo en contra”

La pieza que decidimos analizar corresponde a un afiche que pertenece a la agrupación VOICOT, quienes desde el 2014 luchan a favor de la liberación animal a través de manifestaciones e intervenciones de espacios con el fin de brindarle voz a aquellos que no la tienen.

A través de una serie de afiches ellos son los encargados de generar conciencia entre los transeúntes, que se topan con los afiches que inundan la ciudad, mediante el mensaje “TODXS SOMOS ANIMALES” buscan concientizar a las personas sobre la igualdad entre especies animales y humanas.

El uso de tipos móviles en sus afiches es un fiel reflejo de los afiches de protesta en épocas anteriores, a su vez la utilización de diferentes fuentes potencia la idea de “todxs” como personas o especies distintas unidas por una misma causa.

El mensaje es claro y gracias a su composición tipográfica en un único bloque, su interlínea amplia y su contraste por color se transforma en una pieza pregnante capaz de ser vista desde una lectura lejana.

A su vez su método de reproducción, en este caso serigrafía, permite disminuir los costos de producción y llevar su voz a una mayor cantidad de espacios con el fin de expandir su mensaje a todos los rincones de la provincia. Cabe destacar que la serigrafía al ser de fácil y barata producción fue utilizada durante muchos años como herramienta de protesta por múltiples activistas que buscaban transmitir su mensaje con pocos recursos.

La simpleza de la pieza y la nula utilización de misceláneas permite al lector no correrse de lo importante, el mensaje transmitido, el cual a través de un tono chocante busca empatizar con el usuario y volverlo parte de la lucha colectiva.

Además al ser una pieza de composición puramente tipografía consideramos que hace un buen uso de las jerarquías destacando las palabras de mayor importancia en una fuente sans serif que ayuda con su legibilidad, y el texto en pocas líneas ayuda a crear un orden de lectura claro potenciando el mensaje a transmitir por sobre cualquier detalle estilístico.

Si bien cada año se avanza un poco más reduciendo el consumo de productos derivados de animales, la lucha no finalizó y la agrupación, a través de la venta de sus productos en su web, continúa financiado estas intervenciones e invitando a quienes deseen a formar parte de la misma.

Las convocatorias para invitar a personas a la causa suelen ser vía Instagram, en las cuales se realizan pegadas masivas en toda la ciudad, haciendo foco en lugares donde el consumo de carne o productos de origen animal es mayor, como es el caso de restaurantes de la cadena McDonald’s o similares tiendas de fast food.

¿Qué estás esperando para sumarte al cambio? La responsabilidad es de todxs.

Fuentes:

https://www.voicot.com/

https://www.instagram.com/voicot/

https://www.difusionv.com/recursos