Categories

Tipografía y Concepto o mensaje

Tip@s que gritan

La obra «Sin título (No podés vivir sin nosotras)» realizada por Barbara Kruger, diseñadora gráfica conceptual estadounidense, fue inaugurada en Septiembre del 2018 en el marco de la Semana Art Basel Cities. La misma consiste en un mural de aproximadamente 30 x 70 metros parte de la exhibición «Rayuela». La obra se encuentra en los viejos silos de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, detrás de los mismos se ubica el Parque Mujeres Argentinas, dedicado a la lucha de las mujeres argentinas tras décadas de invisibilidad, y las calles que lo rodean rinden tributo a figuras como Juana Manso, Marta Lynch o Manuela Sáenz. 
En el mural se manifiesta “No podés vivir sin nosotras / poder / placer / propiedad / igualdad / empatía / independencia / duda / creencia / mujeres”, y pregunta “¿Quién posee qué?”. Mediante el mismo la autora busca mostrar solidaridad con el movimiento de mujeres en Argentina y por la luchas que encarnan. Así, se puede pensar que el público de la pieza en su mayoría, son las mujeres y diversidades como un público al que incentiva a seguir luchando y movilizando por sus derechos.

La tipografía es la protagonista en la pieza de Kruger. Las frases o palabras se encuentran posicionadas verticalmente, a excepción de la interrogación que se dispone horizontalmente, y  la tipografía utilizada para componer las mismas se caracteriza por ser una sans-serif en caja alta de puntos variantes y condensada. La tipografía utilizada tiene una similitud de estructura con las familias tipográficas Bebas Neue y con la Helvética Condensada. Debido a las dificultades de lectura que puede implicar el soporte elegido para la obra, tipografías como las utilizadas y las mencionadas, palos seco y de anchos uniformes, favorecen la legibilidad sobre todo a la hora de leer verticalmente.

El criterio de elección tipográfica se relaciona principalmente con el concepto a transmitir, una intervención clara y pregnante sobre el espacio público, los signos vienen a reforzar el sentido del mensaje, las consignas feministas y su llamado a repensar los vínculos de poder de una sociedad patriarcal. Las letras gritan e interpelan, no pasan desapercibidas al igual que los colores que las acompañan. Celeste, blanco y verde, por la lucha de miles de mujeres argentinas para que se aprobara la despenalización y legalización del derecho al aborto, en 2018 tras el rechazo del proyecto de ley en el Senado, Kruger expreso “es parte de una lucha más amplia en América, que desafía el control de la religión y el poder sobre los cuerpos”. El blanco y negro, la mujer y el varon, el binarismo expresado en su máxima expresión, así de irónico es el mensaje, formas obsoletas de estructurar la sociedad derrumbadas por los gritos – signos – de sororidad.

Una vez más Kruger lo logra, de lejos o de cerca, no es una pieza que pase desapercibida, invita y convoca a la reflexión. Después de todo, no se puede vivir sin nosotras.

 

Fuentes 

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/barbara-kruger-poder-preguntas-nid2167214/

https://www.bamarte.com.ar/index.php/ar/artes-visuales/novedades/23016-semana-art-basel-cities-buenos-aires-2018

https://www.plavicon.com/site/art_basel_bsas.php#:~:text=La%20obra%20se%20llama%20%E2%80%9CSin,de%20mujeres%20en%20la%20Argentina