La pieza encaja en un contexto visual particular.
A finales de los 60 ‘s ya principios de los 70´s, Estados Unidos (y posteriormente, el mundo) se ven movilizados por movimientos e ideas revolucionarias. Grupos que habían empezado con ideas pacíficas durante la Guerra Fría, con el tiempo se vieron obligados a recurrir a un tono un poco más punzante y agresivo. Los pedidos por la paz y por la igualdad, al ser ignorados, se transformaron en gritos, y es cuando se decidió usar la violencia para combatir la violencia, la guerra de guerrillas había comenzado y fue acompañada por afiches que atraparan a la gente.
En ese contexto surgen las Panteras Negras, la organización política afroamericana con mayor peso en los Estados Unidos. Boinas negras y chaquetas de cuero negro, puños cerrados y pistolas en mano. La organizacion empieza como un movimiento vecinal en la que hombres afroamericanos patrullaban los barrios negros para defende a su gente de los liinchamientos y la brutalidad policial. Con el tiempo fueron creciendo y fundaron sedes en más de 30 comunidades negras en el país. Los Panteras Negras crearon su propia moda que era, a la vez, su símbolo. Defendían la autodefensa armada, especialmente contra la policía y se definían como un “partido socialista” en una época en la que el comunismo era visto como el mayor enemigo de EE.UU. Además de las acciones y programas de caridad que tenían en la comunidad, usaron distintos medios como radio, música, cine e impresión para expandir su influencia sobre la gente y lograr un movimiento que salía de lo político y se entremezclaban con lo cultural.
Fue en 1967 cuando Emory Douglas empezó a trabajar para el partido. Contaba con conocimientos generales respecto a la comunicación visual, además, tenía un alto grado de dominio al representar problemas sociales y demandas a través de ilustraciones. Fue Douglas el que se convirtió en la cabeza editorial del partido, produciendo de manera semanal el periódico The Black Panther Community News Service. La producción editorial tuvo una duración de trece años, en los cuales fue distribuido a lo largo de Estados Unidos y también de manera internacional.
La naturaleza del partido fue agresiva, su iconografía, también.Una de las tendencias gráficas durante los movimientos revolucionarios de esa época eran los afiches. Hechos en masa, imágenes y texto de alto contraste que llamaran la atención y fuesen baratos, tenían que atrapar a la mayor cantidad de gente y de una manera rápida.
Podemos identificar dos elementos claros en el afiche:
1_La imagen Una pantera negra, en escorzo, saltando en posición de ataque.
2_Ell texto arriba y abajo de la imagen se leen las frases ”Un ataque contra uno es un ataque contra todos” y abajo “El genocidio contra el hombre negro debe terminar, con cualquier medio necesario!” y en la parte mas inferior, muy chico, podemos ver el grupo que distribuye el afiche, la Brown Eliot league.
Ambos de estos elementos surgen del movimiento visual durante esta época, algunos lo llaman arte de guerrilla, y fue principalmente impulsado por estos movimientos hechos en imprentas y diarios clandestinos. La imagen del afiche tiene le estilo en blanco y negro muy comun en las reproducciones de esa epoca.
En el mismo sentido, la tipografía también encaja en ese marco cultural, especialmente la frase de arriba hecha en Futura. Una letra clara y con impacto visual. Pero el texto de abajo es el que creemos que tiene más riqueza cultural. La Bodoni Bold Italic encaja en un estilo visual que en esa época se repetía mucho en las tapas de musica de Funk y Jazz, y el estilo más “Groovy” es el que termina el texto del afiche y da a entender en esa segunda frase a que demografía apunta el afiche.