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Tipografía y Concepto o mensaje

Ahogados en un mar de plástico


“Cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos, o más, en desaparecer. ¿Podemos seguir disfrutando de este invento sin destruir el planeta?. Se calcula que en todo el planeta unos 5.700 millones de toneladas de residuos plásticos no pasan por una planta de reciclaje. De hecho, cada año van a parar al mar unos 8 millones de toneladas de estos desperdicios.”

 Esta pieza se trata de la tapa de una revista de National Geographic lanzada en junio del 2018, con su tema principal basado en su lucha contra la contaminación de mares por plásticos y otros residuos. Tiene su opción impresa y su opción digital entrando a la web de National Geographic. En cuanto a la opción impresa, a partir del mes de junio, National Geographic sustituyó el sobre de plástico que envuelve la revista que se envía a los suscriptores por uno de papel reciclado para poder seguir colaborando con el medio ambiente.

 En esta publicación encontramos opciones de posibles soluciones para eliminar el plástico, se habla sobre que no planean salvar el mundo solo eliminando la bolsa que contiene a su revista, pero, tal y como apunta la directora de National Geographic Estados Unidos, Susan Goldberg, en esta editorial, quieren ser ejemplo de esas simples medidas que empresas, Gobiernos y los ciudadanos podemos tomar para garantizar un mundo mejor y menos contaminado. “Granito a granito, la arena formará una montaña”. Se busca también concientizar a la gente de que ese cálculo sobre cuánto plástico hay en el mar es solo una parte muy pequeña de la cantidad que realmente hay y no vemos, o como bien dicen ellos y representan en la imagen de la portada “es solo la punta del iceberg”.

 Buscan llegar a todo el mundo y concientizar pero principalmente intentan llegar a las grandes empresas en donde se produce en grandes cantidades y por lo tanto se genera mayor cantidad de desperdicios, los cuales luego son arrojados al mar.

 El uso de la tipografía en el título, bajada y nombre de la empresa está en constante competencia con la imagen elegida para representar la problemática ya que ambas partes son pregnantes y están a una gran escala. Tanto la bajada como el título están alineados a la izquierda mientras que el resto de los textos y paratextos están centrados.

 Menos el logo de la empresa “National Geographic” todos los textos están compuestos por tipografías sans serif y el logo por una tipografía serif (el logo original está hecho con la tipografía “Geograph” (por Kris Sowersby y Noe Blancola) cual es sans serif, pero creemos que en este caso la cambiaron para ser un distintivo del resto de los textos). La elección de que el logo esté en serif y el resto en sans serif puede estar relacionado con darle otro tipo de jerarquía. Todas las tipografías son de caja alta. 

 Creemos que eligieron estas tipografías ya que son serif y bastante “cuadradas” lo que podría dar una sensación de “formalidad” y por lo tanto puede darse a entender que se está comunicando un tema serio. Y siguiendo con este mismo hilo podemos decir que al usar tipografías de caja alta también se puede interpretar que el tema del que se habla es una emergencia o es importante. Esta portada, por ejemplo, no sería lo mismo si se hubieran elegido tipografías más “redondeadas” o irregulares ya que eso podría dar la sensación de una noticia más infantil.

 Es clara la diferencia entre el título y la bajada ya que el tamaño del título es mucho más grande que la bajada y, así mismo, estos dos son más grandes que los paratextos ubicados en la parte inferior de la portada. También podemos diferenciar el título de la bajada porque se le da más espacio para que se entienda que son dos cosas distintas y la bajada tiene más interlinea que el título, por lo tanto estos dos textos tienen dos colores distintos y se perciben como dos cosas diferentes. El nivel de importancia de cada texto está dado por el tamaño de cada uno, mientras más grande es más importante y también esto ayuda a dar un mejor recorrido de lectura.

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/national-geographic-y-lucha-contra-plastico_12710