Categories

Tipografía y Concepto o mensaje

Amor sin especismo

Socialmente está estipulado que lo correcto es tener buenos tratos e intenciones con respecto a los demás. Sin embargo, la mayoría de las personas que militan este mensaje no lo traslada a todos los seres vivos, es decir, son especistas.

El presente afiche fue realizado por Voicot, una organización que lucha por los derechos y liberación de los animales. La pieza busca transmitir un mensaje de concientización a los lectores con respecto a la forma en la cual perciben a los animales. 

Para esto se apela al contexto en el cual fue realizado, fin de año, y se evidencia mediante la frase en estas fiestas (…). En esta época del año las publicidades y los afiches instalados en la vía pública buscan transmitir constantemente mensajes de amor y unión como parte de la navidad. Con esta puesta la organización Voicot intenta retomar ese mensaje, pero haciendo tomar conciencia a los espectadores de que ese amor no solo debería dirigirse a los seres humanos, sino que a todas las especies, citando: En estas fiestas que el amor llegue a todas las especies.

El afiche se embandera en la ideología vegana, propagando el mensaje de rechazo al uso de los animales como materia prima de la industria capitalista. A partir de la frase que el amor llegue a todas las especies, la organización indaga sobre la forma en la que la  sociedad percibe a las especies no humanas como seres que no sufren ni sienten, por lo que la piedad no se hace presente al momento de maltratar o asesinar a los animales a costa de un bien humano. Por esto mismo, el afiche propone a los espectadores hacerse veganos y colocar a todas las especies del planeta tierra al mismo nivel de importancia, adjudicándose así a todos los mismos derechos.

La pieza funciona ante los ojos de los espectadores ya que la misma remite a los clásicos anuncios de la marca Coca-Cola, reconocida por lucrar con estas fechas navideñas para publicitar sus productos y ser asociada con la unión y la familia. La organización Voicot parodia los afiches de esta marca retomando su tipografía mediante el uso de una similar y sus colores. A su vez, representa la unión y la familia de una manera fotográfica, pero mostrando vacas en lugar de seres humanos.

Enfocándonos en los elementos concretos de la pieza podemos distinguir tres instancias comunicativas. En primer lugar se encuentra el título del cual ya hablamos. Busca impactar y dejar un eco o resonancia en el espectador. A su vez se vale de cierto nivel de retórica que cobra sentido al ver el resto de la pieza, sin dejar de aludir al contexto navideño que se evidencia mediante la paleta cromática roja y verde. Las familias tipográficas también buscan transmitir una sensación cálida, hogareña y hasta romántica, para luego contraponerse con el mensaje real de la pieza y así generar cierto nivel de conmoción.

Como segundo nivel comunicativo de la pieza podemos visualizar una fotografía de dos vacas que es el complemento perfecto para el mensaje a transmitir. Estos dos animales se están acurrucando y hasta parecen presentar afecto entre ellos, mostrándose como una familia con características humanas. De esta forma se busca humanizar a estos seres vivos, generando que el espectador asocie esa situación con su realidad y pueda empatizar con estos animales que son constantemente masacrados a costa de un negocio humano. 

Al pie del afiche se encuentra el último nivel de lectura conformado por un párrafo de tres líneas, un código QR y un link a la web de la organización junto con el hashtag de la misma. Es decir, es una instancia puramente informativa y técnica, que termina de complementar a las instancias de impacto. La lectura del texto termina de darle sentido a la pieza, ya que comunica de forma fría y literal las atrocidades que sufrirán los animales como los de la fotografía en esta época festiva, citando: En la noche de Paz y Amor van a ser asesinados 40 millones de animales (…) que se cuentan por tonelada para la cena de Navidad. En estas fiestas que la paz y el amor sean para todos.

Sintetizando, podemos afirmar que el afiche busca utilizar el contraste y la retórica para impactar al espectador y transmitir un mensaje de concientización con respecto a los derechos de los animales. De esta forma se evidencia que a los mismos se los vulnera constantemente, siendo una situación que se perpetúa gracias al sistema capitalista. 

Como opinión personal, nos pareció interesante el abordaje que tiene la pieza, ya que siempre que se trata esta temática en el ámbito gráfico se suele recurrir a una estética más cruda, violenta o literal, y en este caso se optó por apelar a la sensibilidad del espectador. Es decir que la pieza logra transmitir el mismo mensaje de una forma sútil y original.

Sitios consultados

https://www.instagram.com/voicot/

https://www.instagram.com/difusionv/

https://www.voicot.com/

https://www.facebook.com/CocaColaBO/photos/la-verdadera-magia-de-la-navidad-consiste-en-compartir-momentos-con-nuestros-ser/1289173298114196/