Las piezas se componen de dos afiches impresos que fueron colocados en la vía pública, en Bogotá, Colombia en 2019. Éstos buscaban concientizar sobre el estado de la salud mental destinado principalmente a jóvenes estudiantes e informar sobre el correcto uso del lenguaje en esta temática y a causa de esto la generación de estigmas y el aumento en la tasa de suicidios en el público objetivo.
Los afiches no sólo difunden un mensaje sobre enfermedades y trastornos mentales, sino que buscan que el público al que está dirigida esta pieza descargue una app para el celular y tenga la confianza de buscar ayuda y acudir a los servicios pertinentes.
La palabra ‘mental’ enroscada entre esa línea que genera confusión, ruido o una situación difícil de desenredar refuerza la idea de lo complicado que pueden tornarse situaciones con este tipo de trastornos. Las piezas utilizan un lenguaje claro, cercano e intentan no tratar a los que sufren estas enfermedades como personas con falta de entendimiento o juzgarlas por no acudir a ayuda. Mediante las texturas y el uso del espacio extenso se quiso representar el miedo y la inseguridad.
La elección tipográfica busca una simpleza y familiaridad en la pieza, utilizando variables ya muy vistas en el momento que fue producida. Una de ellas es Helvética, la cual es considerada por muchos como la tipografía más efectiva de la historia. Una elección simple, clara y neutra que va en contraposición del caos que significa el desorden, en este caso, mental. Quizás con el objetivo de unificar la sensación de lectura y lo que uno puede percibir, intentando abarcar e interpelar a cualquier persona que observe los afiches. La tipografía de palo seco genera una estructura ortogonal en los afiches ya que se utiliza a gran escala generando fácil lectura y claridad en el mensaje transmitido. Esto es reforzado con ascendentes y descendentes cortos, que ayudan al uso en gran escala dentro de la composición. Hay una marcada jerarquia de las palabras en blanco y frases en negro con una tipografia mas liviana que busca evidenciar la intencion de la comunicacion, tanto para el observador como la comunicación y armonia de la pieza (generando una similitud entre el garabato del primer afiche y el estilo de la tipografia Abadi).
Además de tipografía hay elementos gráficos como la ilustración de la mujer que aparece en el 2do afiche, principalmente de carácter decorativo y reforzando el público objetivo y las líneas que tapan la palabra mental ya mencionada. La paleta cromatica de las piezas consiste en un fondo amarillo y utilizan fuentes en negro o blanco. También se puede observar cómo el hashtag elegido para este último afiche corta el mensaje dejando sin mostrar la última palabra, que justamente es la mente de la persona ilustrada donde transcurre ese pensamiento, acompañando este intercambio entre la tipografía y el mensaje que se quiere transmitir. Al mismo tiempo, el tamaño de la tipografía va disminuyendo, acompañando esta idea de sacar un pensamiento de nuestra mente.
Un mensaje claro y redundante
Ambos afiches, a su manera, expresan la desesperación que conlleva este problema. Desde un mensaje centrado y con grandes márgenes, donde se desarrolla un nudo que envuelve a la mente, hasta una reiteración de palabras pegadas a los límites del campo que son la mente de una persona a punto de desbordar con sus pensamientos. Todo transcurre con el mismo hilo conductor del mensaje que grita, que necesita ser escuchado y comprendido por el público que se encuentre con estas imágenes.
Fuente de investigación
https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals#salud-bienestar
https://www.behance.net/gallery/88726739/Mental?tracking_source=search_projects%7Csalud%20mental