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Tipografía y Concepto o mensaje

Diversidad de género, sexual y tipográfica

Hace más de 50 años que la lucha por los derechos LGBT, el orgullo y la diversidad sexual se manifiestan en nuestras calles, ciudades y países. Sin embargo, aún no se llega a la igualdad y mucho odio sigue golpeando a estas comunidades. Ante esto, se organizan desfiles y proyectos para naturalizar aquello que ya es natural; como nos sentimos.

Este sistema de cartelería para el World Pride 2017 en Madrid le dio color a las sus calles y envalentonó a la comunidad que marchó allí. Mezclando tradición y disrupción, este conjunto de posters logró capturar la esencia del movimiento, generando un mensaje muy contundente.

La elección tipográfica responde al mensaje que pretende transmitir este movimiento; incomodar y generar debate, reflejando así el carácter inconformista, alegre y provocativo del Orgullo. La tipografía elegida fue Lÿno, diseñada por Radim Pesko y Karl Nawrot entre 2009 y 2012. Esta aglutina 4 estilos que remiten cada una a tipografías tradicionales del siglo XX, despojándose de sus raíces estéticas y culturales y mezclando referencias al arte culto con otras pop, los dibujos animados y el cine, dándole a la puesta un tinte rupturista. El uso de esta familia tipográfica nos remite a nociones como diversidad, diferencia y el reconocimiento de la libertad de expresión. Cada uno de sus estilos cuenta con una identidad muy fuerte, en algunos casos más duras y regulares, en otros más irregulares, etéreas y orgánicas. Esta tipografía es tan pregnante y acertada que no necesita de otros elementos para reforzar su mensaje.

Los colores vibrantes y festivos no son una mera coincidencia, es clara su relación con la bandera del orgullo LGBT. Sin embargo la decisión no fue la tradicional, la de colocar las franjas de color y que estos predominen, sino que rellena la tipografía con estos tonos, agregándole al paisaje de la ciudad alegría y generando un claro vínculo con la comunidad que representa, pero sin llenar el plano de estos colores, sin abusar de recurso, como suele hacerse cuando se tratan estos temas.

Lo rupturista no termina ahí, este sistema se vale de muchos recursos que fortalecen las posibilidades de comunicación de la pieza. Asimétrica y dinámica, su composición y el uso de blanco activo que posee generan mucho interés en el afiche haciéndolo destacar todavía más. Las decisiones que propone la puesta generan una noción de movimiento que destila cierta idea de marcha. Además propone mostrar sus palabras emblemáticas como “Igualdad” con sus letras por separado, sin seguir una regla, sin ni siquiera tener en cuenta sus sílabas y ​​rompiendo con las normas relativas a la legibilidad. Esto transmite un mensaje muy claro de esta lucha, que está decidida a hacerse escuchar y romper con el orden establecido.

Todos estos factores hacen que este afiche tenga una fuerte potencia comunicacional, demostrando que utilizando unos pocos elementos de manera inteligente, se pueden representar luchas, ideales, identidades y mucho más. Además evidencia el poder de la tipografía, usándola de manera protagónica y exhibiendo la capacidad expresiva que esta tiene.

Fuentes:

http://kolnstudio.com/city-of-madrid-world-pride-2017 

https://summerschool.iedmadrid.com/noticias/sabes-quien-ha-disenado-la-campana-del-world-pride-madrid-2017/

https://www.domestika.org/es/blog/878-koln-studio-celebra-la-diversidad-con-tipografia