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Tipografía y Concepto o mensaje

Diversidad y orgullo

Es una campaña bilingüe de concientización creada en el año 2017 por los diseñadores de Koln Studio, concretamente Daniel Fuente y Pablo Mariné. En ese año, el reconocido evento World Pride Madrid fue la quinta edición del World Pride celebrada con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT. Se celebró en la ciudad española de Madrid del 23 de junio al 2 de julio del mismo año. En ellas se desarrolló un sistema de afiches bajo el lema “La diversidad es el orgullo de Madrid”; en la vía pública, en folletos impresos, fanzines y banners.

Otras piezas diseñadas
Fanzine en la vía pública

Esta pieza presenta un estilo ecléctico basándose en la mezcla y fusión de estilos y elementos de diferentes épocas, aunque no tengan nada en común.

En esta reconocida campaña, se utilizó la imponente tipografía Lÿno, diseñada en el año 2012 por Radim Pesko y Karl Nawrot, lo que ha permitido a Koln Studio destacar la buena trayectoria del diseño gráfico europeo. 

La familia tipográfica Lÿno responde perfectamente a la temática “diversidad” por la particular mezcla de diferentes y variadas tipografías en sus letras ya que contiene 4 estilos, cada uno basado en el mismo esqueleto pero sus formas inspiradas en diferentes artistas. Entre ellos, Jean Arp, con sus figuras onduladas y dadaístas. Otros estilos de la familia están inspirados en la cursiva de Walt Disney, las sans serif de Stanley Kubrick, formas geométricas, Ulysses 31 con sus figuras puntiagudas. El impacto que genera esta tipografia en relación con la diversidad, se relaciona con el juego de diferentes estilos y variables que contiene la tipografía y demuestran como logran fusionarse de una manera impactante y llamativa. 

Las jerarquías y los niveles de lectura de la campaña están fuertemente marcadas por el uso de una primera jerarquía sobre el título y/o frase solamente en mayúscula, en un tamaño grande de texto para que pueda ser visto a simple vista en la vía pública, el color negro de la tipografia por su pregnancia y contundencia en contraste con el fondo blanco, bloque de texto centrado abarcando toda la pagina, la repetición de la palabra “orgullo” generando sensacion de grito con las diferentes variaciones tipograficas y los colores de la bandera LGTB en las contraformas tipograficas.

La utilización del fondo blanco y la pregnancia del negro en la tipografía es debido al omnipresente abuso de la bandera LGTB, ya que al estar las calles completamente cubiertas de los colores del arcoíris se hubiera perdido el impacto que se buscó obtener en la campaña.

Otros afiches en la vía pública

Teniendo en cuenta el gran impacto que genera en el público esta pieza sobre la igualdad, nos pareció acertado realizar la campaña de esta manera por el modo en que se expresa el mensaje buscado. Esto lo logran a través del recurso de caracteres diferentes, variados y potenciados que posee la fuente Lÿno. Además utilizan fondo blanco para un buen contraste de figura fondo con la tipografía en negro y contraformas de colores haciendo referencia a la reconocida bandera LGTB.

https://summerschool.iedmadrid.com/noticias/sabes-quien-ha-disenado-la-campana-del-world-pride-madrid-2017/

https://www.behance.net/gallery/54597469/ORGULLO-WoDrld-Pride-Madrid-2017