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Tipografía y Concepto o mensaje

El contagio silencioso

La pieza elegida para analizar se trata de un cartel realizado por el diseñador e ilustrador mexicano Alejandro Magallanes, participando de la exposición de carteles japoneses y mexicanos bajo el marco de la campaña de UNICEF: “Por los niños del mundo, protejámoslos del VIH y el SIDA”.
La gráfica de Magallanes se basa en la ilustración de una mujer embarazada, con el bebé dentro visible a modo de figura, en donde puede leerse el mensaje “La transmisión perinatal de VIH es 100% prevenible con solo hacerse la prueba de detección”. Sobre el dibujo, el título que enmarca y le da sentido a la obra “La forma en que un recién nacido se contagia por VIH es por transmisión perinatal”.

Magallanes tiene un estilo gráfico bastante marcado por lo plástico, el dibujo casi hecho a mano (a pesar de utilizar técnicas digitales), dista de ser realista. Si bien sirve como identidad personal del artista, en esta pieza funciona a la perfección teniendo en cuenta el trasfondo de la obra; se trata, al final de cuentas, de un cartel para una campaña sobre niños, por esto una ilustración que tiende más a lo “infantil” (pero que no le resta ni de significación ni de importancia) se hace bastante acorde a la temática conceptual. Ocurre lo mismo con la decisión de utilizar tipografía manuscrita en vez de molde; al ser una manuscrita bastante caótica e irregular, se asemeja al estilo de letra que tienen los niños durante su infancia. Asimismo, es interesante resaltar dos aspectos que enfatizan este carácter infantil; el interlineado tiene un espacio mayor a la interpalabra, y las letras no se apoyan uniformemente en línea de base. 

Sin embargo, la pieza dista de ser una gráfica dirigida a este público, por ello mismo juega a su vez con el impacto; la figura de la mujer desnuda, embarazada, con rasgos mucho más reconocibles que la del bebé, que es simplemente una silueta un poco más deformada, dejando la significación en manos de quien esté viéndola. Es un recurso además incómodo, no solo por la temática y el concepto tratados y como están retratados en la gráfica, sino porque además tampoco se puede escapar de ella; para continuar leyendo y entendiendo el mensaje tenemos que adentrarnos en el vientre de la madre, y en la figura del feto para leer la siguiente parte del texto, siendo imposible de obviar. 

Si analizamos la jerarquía de los textos, esta enfatiza “transmisión perinatal” por sobre “la forma en que un recién nacido se contagia de VIH es por” ya que intenta llamar la atención del destinatario, quiénes serían principalmente las embarazadas. 

La paleta cromática tampoco es un recurso inocente. Siendo una selección acotada de colores planos, entre ellos destaca el rojo como un color predominante que resalta toda la figura de la mujer, mientras que la del bebé está completamente en blanco, fundiéndose con el fondo. También puede servir como guiño a esta colaboración de México con Japón para esta campaña, puesto que utiliza justamente los colores de la bandera del país nipón.

En síntesis, este cartel resulta una pieza muy pregnante debido a la coherencia entre el estilo visual y el concepto que intenta comunicar. La sumatoria de lenguaje gráfico, cromaticidad y tipografía conforman un conjunto sólido que manifiesta correctamente el mensaje. 

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