“Llegué al punto de pensar en cerrar mis redes y dedicarme a otra cosa. Pensé en mudarme de ciudad. Quería desaparecer”
El “Día de internet” se festeja todos los años a nivel mundial el 17 de mayo , la agencia UNICEF aprovecha la oportunidad para presentar la campaña con el hashtag “#Lo siento, hater” destinada a adolescentes, en busca de sensibilizar y frenar el discurso de odio en internet y redes sociales.
La iniciativa cuenta con la participación de referentes y activistas que sufrieron ataques por su identidad de género, orientación sexual, características físicas y/o nivel socioeconómico. Tiene como objetivo dar herramientas y empoderar a adolescentes.
Según señalan desde la organización, los discursos de odio son expresiones que tienen como objetivo a determinados grupos sociales y/o demográficos, generando un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia.
En primera instancia el eslogan de la campaña “#Lo siento hater. Lo que no te gusta de mí, a mí sí” alienta a desestimar los discursos de odio en redes sociales. Silenciar, eliminar, denunciar y/o bloquear en la red a la persona que hace comentarios abusivos, son algunas de las estrategias para desarticular este tipo de situaciones.
Esta campaña logra formar una relación del concepto y mensaje, de manera que ambos se dirigen hacia un mismo objetivo, en cuanto a los recursos gráficos, se presenta un equilibrio de ambas partes, la tipografía pixel y colores retro alude a un diálogo de acompañamiento, empatía, con los destinatarios, a su vez se pretende visibilizar, sensibilizar y combatir los discursos de odio que circulan en internet y las redes sociales, su objetivo es dar herramientas y empoderar a las y los adolescentes.
En cuanto al uso tipográfico, al ser una pieza de campaña digital de concientización la lectura es rápida y de impacto por lo cual se justifica la elección y combinación de dos tipografías, una píxel font que ayuda a la pieza introduciendo a usuario al mundo de la virtualidad y tecnología, al de las ”pantallas” que es intercalada por la Helvética que es una tipografía San-serif que se caracteriza por su simplicidad. Con un cuerpo de texto grande que llama la atención y que te invite a leer el mensaje, apunta a algo conciso y efectivo ya que es el recurso visual principal, acompañado por una variedad de misceláneas que refuerzan el mensaje y su rol es más organizativo, la técnica usada es ilustración en su totalidad, la paleta está definida por colores policromáticos de baja saturación, tanto la tipografía, el fondo y las figuras son colores planos y precisos, la jerarquía está bien distribuida, y a pesar de que el texto esté en un mismo nivel de lectura no compiten debido a la distribución de colores y la relación espacio/fondo organizada.
“#LoSientoHater busca desarticular en redes sociales los efectos de estos discursos”
En conclusión, todos los recursos nombrados anteriormente son los que estructuran la pieza gráfica. Así mismo, el conjunto de estos generan un sistema pertinente a la temática y al contexto visual que se quiere abordar y logran transmitir la concientización sobre esta problemática, ya que el peso de la pieza radica sobre todo en el mensaje.
Bibliografía:
https://www.unicef.org/argentina/lo-siento-hater
https://es.wikipedia.org/wiki/Helv%C3%A9tica
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/hostigamiento-digital-cuando-arruinan-vida-de-una-persona-a-traves-de-internet/