Nuestra pieza elegida es una campaña digital a través de redes sociales (instagram, facebook, twitter) que convoca a una marcha virtual para exigir al Congreso de la Nación la urgente sanción de una ley de humedales. La campaña fue organizada en septiembre de 2020 a raíz de la gran quema de humedales que atravesaba Argentina, más precisamente desde junio de ese mismo año comenzaron las quemas en el Delta del Paraná, lo que provocó una gran crisis ambiental en el país y una gran preocupación por nuestro ecosistema poniendo en riesgo la salud y la vida de las poblaciones del Delta.
En el contexto de crisis sanitaria que atravesamos durante el 2020, Greenpeace organiza esta manifestación virtual en reclamo de la Ley de humedales y repudio a los incendios provocados provocados por quemas, y se producen en condiciones ambientales de gran sequía, debido a la bajante histórica del río Paraná y las escasas lluvias en la región. En reiteradas oportunidades el humo y las cenizas de los incendios invadieron casi por completo el aire de las ciudades, ocasionando problemas respiratorios y disminución de la visibilidad. Los humedales de nuestro país, que abarcan aproximadamente un 23% del territorio nacional, hoy están desprotegidos y amenazados principalmente por empresarios agropecuarios e inmobiliarios. Es necesario que se sancione de forma urgente una ley que proteja a todos los humedales del país.
Con gran claridad se busca un cambio político, es una campaña impulsada por una organización con el objetivo de divulgar el propósito. Con la convocatoria de grandes artistas nacionales busca ampliar el público para mayor llegada al país, pero su enfoque está dirigido a los diputados.
En cuanto al uso tipográfico, en esta pieza la tipografía juega el rol principal, está utilizada para comunicar un gran encuentro. Tiene la pregnancia que se necesita para llamar la atención, acompañada con una imagen por detrás. Los textos están compuestos por tipografía, sans serif intervenida, cómo si la misma fuese trazada por un pincel.
La elección de la tipografía es simple, con trazos definidos y uniformes, formas comprimidas y tiene una alta altura de X. Es una sans serif grotesca, carece de serif y tiene un borde más abrupto, son más rígidas y limpias. En este caso en particular la tipografía es bastante condensada
En toda la puesta se ve la utilización de una sola familia tipográfica (sacando de lado los logos de las Organizaciones), la diferenciación que hacen entre ellas proviene de la utilización de 2 colores diferentes. Por un lado el blanco, para los detalles cómo el slogan, el horario, dónde se lleva a cabo y demás. Y el título en amarillo.
Los elementos en blanco, a su vez, se diferencian por el tamaño que tienen. Tal vez, repiten demasiado el recurso de la intervención tipográfica y hubiese sido conveniente utilizar la tipografía sin intervenir en la información secundaria.
Está elección tipográfica está directamente relacionada con el partido conceptual, están hablando de incendios y la intervención en la tipografía refuerza esto. Es sumamente funcional para el mensaje que están dando, el uso de la retórica tipográfica y la creación de un juego tipográfico con el “0” y el fuego en su contraforma refuerzan la idea de la campaña. Sin embargo, al igual que con la intervención tipográfica, tal vez mostrar el fuego tanto en la tipografía como en el fondo vuelva un poco repetitiva la pieza, aunque son 2 técnicas diferentes.
El título principal de la imágen presenta un juego en el renglón de la tipografía y su interletra e interpalabra, dichas decisiones ayudan a darle el sentido de “fuego” a la palabra, ya que aluden al movimiento del mismo.
Analizamos varios puntos:
1. Contexto Visual
La utilización de esta tipografía intervenida digitalmente pero con una apariencia/intervención que emula un lettering. A su vez, el uso de la textura cómo “granulada” y “trasheada” es algo muy trending en campañas del estilo “callejero”, pese a que no sea el estilo de la campaña creemos que está dirigida principalmente a la gente que se ve interpelada por estas situaciones y gente activista por eso se utiliza dicho recurso. Se podría relacionar con la estética punk, algo que viene a romper y gritar el tipo de intervención que tiene la imagen
La tipografía se ve, como dijimos anteriormente, realizada a través de la digitalidad por un “brush” de cerdas de pincel. O tal vez fue realizada en lettering y luego retocada digitalmente.
2. Concepto o mensaje
La pieza busca convocar al país para defender los humedales. ‘’Fuego cero’’ surge como una iniciativa dentro de la campaña que exige al Congreso de la Nación (Argentina) la urgente sanción de una Ley de Humedales, que a su vez garantice la realización de un inventario nacional y la inclusión de la figura de delito penal y multas significativas a quienes atenten contra los humedales.
Como comentamos antes, la pregnancia en la tipografía llama la atención del público, es bastante explícito el mensaje: basta de incendios, defender los humedales, nuestra salud y agua. Defendiéndolo de empresas contaminantes que solo llevan a la deforestación, llevando a la extinción de animales y pérdidas de hábitat.
Presenta una postura política bastante clara en protesta a los representantes de nuestro país, busca impedir que se sigan destruyendo y que agregue la figura del delito penal con multas significativas para quienes cometan este crimen ambiental. Su partido conceptual podría definirse como bien dice la pieza: ‘’si vos te prendés, el fuego se apaga’’.
Encontramos relación entre el concepto y los recursos gráficos utilizados, es pertinente la intervención en la tipografía, aludiendo a estilo ‘’brush’’ de pincelada, le agrega dramatismo al mensaje de fuego cero. La pregnancia del 0 (cero) blanco con el fuego dentro llama la atención de los usuarios acompañado con lo amarillo. Creemos que la pieza intenta captar la atención del usuario con este llamado de incendios, se entiende a primera vista de qué trata el concepto.
3. Composición
La pieza está mayormente compuesta por tipografía, acompañada por un fondo/imagen de un incendio. Está sumamente jerarquizada, siguiendo una lógica vertical, tenemos una frase – logo del movimiento – bloque de texto informativo – logos de asociaciones. Esta estructura nos permite poder localizar rápidamente el mensaje a transmitir, ya que en el centro de la misma se encuentra el mensaje que nos quieren brindar.
La lógica de la organización responde a una lógica funcional de lectura y jerarquización dónde la composición está principalmente ordenada a partir de la centralización de un elemento que es “Fuego cero”, teniendo en cuenta dicho elemento, los demás tienen el rol de acompañar dicho elemento, ésto es evidente no sólo por el tamaño de la tipografía sino también por el uso cromático y su ubicación.
El formato de la pieza (cuadrada) ayuda a reforzar la lógica compositiva en función de la lectura y la jerarquización. El formato cuadrado nos limita a utilizar muchos elementos que compitan ya que eso haría la transmisión del mensaje mucho más compleja, imaginémonos que el formato de la pieza fuese rectangular (ya sea horizontal o vertical), la dispersión/separación de los elementos haría que no nos concentremos tan fijamente en el elemento central. Por lo que sí, el tamaño de la pieza influye en la cantidad y tipo de información a colocar.
Los márgenes de la pieza son considerables, son correctos, no son ni muy espaciosos ni muy limitados, le dan el aire justo y necesario a la pieza. La pieza tiene un eje vertical que marca el centro de la composición y luego sobre diferentes ejes horizontales se apoyan los diferentes niveles de lectura.
La elección tipográfica puede que se torne un poco repetitiva, o tal vez no sea la elección de la familia tipográfica sino el recurso aplicado sobre la misma. Sin embargo, considero que es muy pertinente el recurso, principalmente en el título de la campaña, al verlo rápidamente entiendo de qué se trata y qué me está transmitiendo.
4. Sistema y recursos
En esta pieza vemos la intervención en la tipógrafia acompañada con la imagen/fondo, no vemos miceláneas y los colores rojos, naranjas y amarillos son pertinentes con el concepto, además de llamar la atención. La imagen fondo es una fotografía y la tipografía está intervenida digitalmente con un efecto pincel. La paleta cromática está sumamente definida como ya antes dicho con colores llamativos y predominantes.